Como resultado de una estrategia de vacunación sin barreras, sin descanso y con 16 equipos vacunadores, Pereira logró el viernes 1 de diciembre, la inmunidad de rebaño contra Covid-19.
Es la primera ciudad de Colombia, de más de 100 mil habitantes en llegar al 70% de la inmunidad de rebaño, actualmente, solo Leticia con más de 48 mil habitantes ha alcanzado este registro.
“Ha sido un trabajo arduo, de equipo, de apoyo entre todas las IPS vacunadoras, la Secretaría de Salud y la ESE Salud Pereira con todos sus equipos, con un solo objetivo, avanzar en la inmunización contra COVID-19″, afirmó el alcalde de los pereiranos.
Y aunque aún falta el 30%, el alcalde Carlos Maya aspira a lograrlo, con más jornadas masivas de vacunación y acogiéndose al decreto emitido por el Gobierno Nacional, que concede un día libre a los funcionarios que se vacunen y lleguen al esquema completo en diciembre.
Según expertos, lo que se espera con la inmunidad de rebaño es romper la cadena de transmisión porque el virus se queda sin huésped, lo que genera menor circulación y cada vez hay menos personas infectadas.
El Gobierno de la Ciudad, como articulador, ha realizado desde el mes de marzo diferentes actividades masivas como la vacunatón de 55 horas seguidas, jornadas especiales en Megabús; con población institucionalizada, privada de la libertad; jornadas con empresas, colegios, en la zona rural, corregimientos, comunas, con población afro, indígena, habitantes de calle y trabajadoras sexuales.
Destacó el alcalde Carlos Maya, la labor de médicos, enfermeras, auxiliares. y todo el equipo de salud y logístico que han contribuido con un trabajo incansable, a lograr hoy esta meta de ciudad.
Esta inmunidad de rebaño otorga confianza al sector de eventos, restaurantes y negocios y muestra a Pereira como una ciudad aperturista y biosegura para visitantes nacionales y extranjeros que quieran llegar, especialmente en esta época de fin de año.
Medidas de protección
El alcalde Carlos Maya ha sido claro en su mensaje: Alcanzar la inmunidad de rebaño no significa relajarse con respecto a las medidas de protección, que se deben mantener como lavado de manos, el uso constante y correcto del tapabocas y el distanciamiento social.
“Reiteramos la invitación a la comunidad a seguir con todas las medidas de protección; acudir a completar esquemas pendientes, a aplicarse la primera dosis, para en pocas semanas poder decir que todos los pereiranos estamos protegidos contra Covid-19″, expresó.