23 Oct 2020 - 9:37 p. m.

Plazas de mercado de Bogotá realizarán una ‘Cocinatón Solidaria’

Este lunes 26 de octubre, las plazas La Perseverancia, 12 de octubre, Kennedy y Samper Mendoza prepararán 4.000 platos de comida para la población vulnerable que ha sido afectada por la pandemia.

Desde las 7:00 de la mañana del próximo lunes 26 de octubre, más de 100 cocineros de los restaurantes más emblemáticos de las plazas La Perseverancia, 12 de octubre, Kennedy y Samper Mendoza, prenderán sus cocinas en simultánea para preparar 4.000 platos de comida con un doble objetivo: Levantarse tras la crisis que significó el cierre de sus establecimientos por el COID-19 y entregar alimentos a población vulnerable que, también por cuenta de la pandemia, permanecen en emergencia alimentaria.

Esta gran Cocinatón hace parte del movimiento Menú Solidario, iniciativa de la Fundación Toma un Niño de la Mano y el Grupo Sierra Nevada, operado a través de la plataforma Rappi y apoyado por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Ábaco, Colombia Cuida Colombia, por medio de la plataforma de EatCloud y Coca Cola, entre otros.

Los recursos para la adquisición de los ingredientes y los implementos para hacer realidad esta Cocinatón alcanzan los $40 millones y fueron donados por Coursera, plataforma de aprendizaje en línea líder para la educación superior.

¿Por qué una Cocinatón?

De acuerdo con el último informe del Dane, para agosto de 2020, Colombia presentó una tasa de desempleo del 16,8%, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, acelerando de manera significativa el número de afectados por hambre. Antes de la cuarentena, el 88,9% de las familias podían consumir tres comidas al día. Ahora, sólo el 68,1% de los hogares colombianos disfrutan las tres comidas, 29,2% comen dos veces al día y el 2,6% una vez al día.

“Frente a esta realidad, nace el proyecto Cocinatón Solidaria. Queremos preparar 4.000 unidades de arroz con pollo y entregarlos a diferentes líderes comunitarios que se encargarán de repartir esa comida en sus comunidades vulnerables, logrando así un impacto en la alimentación de 4.000 familias bogotanas y en los más de 15 restaurantes que participarán de la preparación. Adicionalmente, queremos preservar esa tradición gastronómica de la ciudad, un patrimonio cultural que está en peligro por cuenta de los cierres que estos sitios emblemáticos debieron hacer por largos meses por cuenta del COVID-19”, explica Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Ábaco.

Por su parte, Emiliano Moscoso, fundador del Grupo Sierra Nevada y creador del movimiento Menú Solidario, explica que “La pandemia no se ha ido y tampoco se ha terminado la crítica situación económica que generó. El sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) sigue siendo uno de los más afectados por la falta de ingresos y baja en sus ventas. En simultánea, las personas que quedaron sin empleo y las poblaciones vulnerables continúan pasando hambre”.

Los puntos de encuentro:

Esta iniciativa se llevará a cabo el lunes 26 de octubre a partir de las 7:00 a.m. en cuatro plazas de mercado en simultáneo:

● Plaza de mercado La Perseverancia: Cra. 5 #30 A, Bogotá

● Plaza de mercado Kennedy: Calle 42 No 78M-50 Sur, Bogotá

● Plaza de mercado El 12 de octubre: Cra. 51 #72-13, Bogotá

● Plaza de mercado Samper Mendoza: Cra. 26 #22 A, Los Mártires, Bogotá

¿Qué es Menú Solidario?

El proyecto Menú Solidario comenzó en marzo de este año como una iniciativa ciudadana ante la emergencia sanitaria. Tomó mucha más fuerza con la participación de Rappi como plataforma por medio de la cual las personas compraban un menú, a cualquiera de los 50 restaurantes aliados que preparaban la comida para luego entregarla a un líder social u organización, elegida por la Fundación Toma un Niño de la Mano, que se encargaba de llevar la comida a la población que lo necesitaba.

Poco a poco se fueron sumando más restaurantes y organizaciones como Coca-Cola, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia por medio de la plataforma de EatCloud, Terpel, Colombia Cuida Colombia y Coursera entre otros, que ayudaron a que la propuesta de Menú Solidario cada vez tuviera más fuerza y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Actualmente y después de 7 meses del inicio de la campaña, el Menú Solidario ha entregado más de 35.000 comidas a familias y comunidades vulnerables de Bogotá en localidades como Suba, Usme, San Cristóbal, Kennedy, Bosa, Fontibón, Engativá, Mártires, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe incluyendo población indígena, afros y migrante.

Comparte:
X