Los rápidos cambios que da el mundo y los retos que se establecen día a día obligan a los profesionales a prepararse constantemente para afrontar de manera holística los nuevos desafíos que las industrias, empresas y sociedades deben solucionar. Es por esto por lo que ahora para los profesionales no es suficiente estudiar un pregrado, pues avanzar en la escalera académica de especialización, maestría y doctorado permite consolidar un perfil profesional más competente, alineado con las nuevas necesidades y capacitado para impulsar el desarrollo del país.
De acuerdo con Juan Carlos Sánchez París, director de posgrados de la Universidad El Bosque, ascender en este escalafón académico es necesario si se quiere influir de manera positiva sobre la sociedad, el conocimiento y el ser humano.
“Aparecen las especializaciones que profundizan todo lo que se vio en el pregrado. Luego la maestría, que es un grado más del escalón del conocimiento, empieza a profundizar, investigar, buscando cambiar, crear o sustentar el conocimiento que hasta ese momento existía. Y el doctorado es un momento de la formación dedicado en un 80 al 90 % solo a investigar. Entonces, por eso ellos se vuelven muy importantes para el desarrollo de cualquier sociedad. Y por eso es relevante estar en constante crecimiento y formación, para ir ascendiendo en la escala del desarrollo académico y laboral. Hoy en día es muy importante no quedarse en la carrera básica, sino, cuanto más preparado, mejor”, explica el director.
En 2021, en Colombia había 108.518 estudiantes matriculados para estudiar una especialización, 72.809 para una maestría y 6.974 para un doctorado, de acuerdo con el informe “Posgrados colombianos en cifras”, realizado por la Red Colombiana de Posgrados, en enero de 2023. Asimismo, se evidencia que para el mismo período de tiempo, el 75,3 % de estudiantes matriculados en una especialización pudo culminar sus estudios, 23,9 % logró terminar la maestría y solo el 0,8 % finalizó estudios doctorales.
Con el ánimo de mejorar estas cifras, y siendo fieles a su principio filosófico de que el ser humano es un ser integral que merece y debe estar en constante crecimiento académico, la Universidad El Bosque promueve el desarrollo profesional y el progreso del país con una oferta de más de 97 posgrados, entre especializaciones, maestrías y doctorados, y en áreas como: arte y diseño, ciencias sociales, ingenierías y administración, ciencias naturales y de la salud, e interdisciplinarias.
Esta amplia oferta de posgrados, sumada al enfoque de enseñanza y aprendizaje de la Universidad El Bosque, denominado “esquema biopsicosocial y cultural”, que permite entender al humano como un ser integral que está inmerso dentro de un área humana, social y biológica, son algunos diferenciales que le han permitido a esta universidad con 46 años de trayectoria tener la Acreditación en Alta Calidad, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación.
“Impulsados o estimulados por el Consejo Nacional de Acreditación, empezamos a desarrollar especializaciones que son muy necesarias y tienen gran fuerza y desarrollo en el país. Y aplicamos un esquema diferente para la formación de personas, porque tenemos el esquema biopsicosocial y cultural, y la Universidad se encarga de difundirlo en todas las áreas del conocimiento”, afirma Sánchez París.
Ahora bien, el director puntualiza que para mejorar la vida profesional de los colombianos e impulsar el progreso del país es necesario ascender el escalafón académico de posgrados; sin embargo, en el país hay retos que dificultan este propósito. “El principal es el financiero, porque estudiar posgrados en Colombia no es barato. Y lo que tiene que hacer la gente es tomar la decisión de qué tanto escalar en ese camino de especialización: maestría o doctorado”.
Es por esto por lo que la Universidad El Bosque promueve alianzas con entidades que permiten una financiación cómoda para que más personas puedan ascender en el escalafón académico. Asimismo, siendo fieles a su misión, El Bosque brinda la posibilidad de estudiar un pregrado, especializarse, hacer maestría y doctorado por medio de una unidad específica de la Universidad denominada Creser.
“Es una oficina que estudia todos los casos para dar las becas o los descuentos, es mucha gente la que puede acceder porque los requisitos no son muy estrictos y la respuesta sí es bastante buena, pues vemos que la gente está muy interesada en hacer su carrera y especialización. Y nosotros reconocemos que el ser humano es un ser integral que merece y debe estar en crecimiento académico, para que la cosa ojalá cambie algún día”, concluye Juan Carlos Sánchez Paris, director de posgrados de la Universidad El Bosque.