Publicidad
13 Dec 2021 - 11:00 a. m.

¿Por qué la Universidad Ean es referente en innovación y solidaridad en Colombia?

Contenido patrocinado por la Universidad Ean

Este 2 de diciembre, el Ministerio de Educación Nacional destacó el trabajo de la institución a lo largo de este año por su compromiso y liderazgo, con el galardón “Solidaridad e innovación”
La iniciativa de apadrinamiento surgió en marzo de 2020 con el objetivo de acelerar la transformación digital educativa a través del uso de herramientas TIC
La iniciativa de apadrinamiento surgió en marzo de 2020 con el objetivo de acelerar la transformación digital educativa a través del uso de herramientas TIC
Foto: Cortesía Universidad EAN

Este jueves 2 de diciembre se llevó a cabo la Noche de los Mejores, un evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional a nivel nacional, en el cual se reconoce el trabajo de los diferentes actores del sector que gracias a su desempeño y liderazgo han impactado de manera positiva en la educación, permitiendo la construcción y transformación del país. De esta manera, se exalta el trabajo de estudiantes, docentes, directivos e Instituciones.

Una de las instituciones de educación superior que fue destacada en este evento fue la Universidad Ean, que se llevó el galardón de la “Solidaridad e Innovación en las Instituciones de Educación Superior que lideraron el Plan Padrino”.

Esta iniciativa surgió en marzo de 2020, en medio de la incertidumbre y las cuarentenas que tenían al mundo en aislamiento, con el objetivo de acelerar la transformación digital educativa a través del uso de herramientas TIC, en un ambiente de solidaridad, intercambio de capacidades y

experiencias pedagógicas entre Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de evitar afectaciones en el proceso de aprendizaje debido a la pandemia.

¿Por qué la Ean?

La Universidad lleva alrededor de 28 años transitando por los caminos de la educación a distancia, con su firme propósito de contribuir en el desarrollo del país, garantizando que la educación de calidad llegue a todos los rincones del territorio. Con esta visión, inició hace más de dos décadas la ruta de diseñar e implementar programas de formación virtual con una metodología de calidad con un modelo basado en aprendizaje por competencias casi personalizado.

Esta trayectoria, que además le ha permitido acreditar en alta calidad cuatro programas de la modalidad virtual (Mercadeo, Negocios Internacionales, Lenguas Modernas y Administración de Empresas, y estar en proceso de acreditación con dos más (Economía e Ingeniería de Sistemas), además de contar con 7 programas presenciales acreditados y de contar con las acreditaciones en alta calidad como institución, ha hecho de la institución un referente en el modelo educativo virtual, y en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19, se convirtió en un apoyo fundamental para otras instituciones que no contaban con las herramientas necesarias para migrar a la virtualidad o la Presencialidad asistida por tecnología.

En 2020, el Ministerio de Educación pasó por una crisis porque alrededor 80 % de las instituciones de educación superior no estaban preparadas para la educación remota, y fue cuando se decidió crear el ya mencionado Plan Padrino y el Colaboratorio de Innovación Educativo, en el que se tomaron universidades líderes que quisieran acompañar otras instituciones, sin ningún requisito de por medio, ni dinero, ni convenios.

En este camino, se presentaron 200 universidades solicitando ayuda y en una de las rondas, la Universidad Ean se postuló como institución de apoyo a la gestión de la educación virtual de las que lo necesitaran. En este proceso, ha acompañado directamente a 14 instituciones con procesos de formación, ambientes de aprendizaje y brindando sus herramientas. También se apoyaron de forma indirecta con procesos de formación a 120 instituciones.

Mauricio Diez, gerente académico de la Universidad, explica que, en 2020, fueron al menos 1.200 estudiantes beneficiados y este año otros 100 gracias a su labor de acompañamiento desinteresado. “El trabajo de nuestros profesores en este plan de apadrinamiento es inspirador y hace parte del propósito para inspirar a más maestros, con cursos y capacitaciones, que abrimos gratis para que todos los profesores tuvieran acceso. Le seguiremos apostando a la innovación educativa y mejorar el producto de nuestros programas, experiencias de aprendizaje y manteniendo la calidad y motivación de los estudiantes”.

Por su parte, Néstor Fonseca – Gerente de Proyección y Crecimiento de la Universidad, asegura que la principal intención era darles las herramientas a los profesores para lograr aprendizaje virtual de calidad, por ejemplo, entregando herramientas para lograr mantener la atención de los estudiantes, pero sobre todo, que con esto que el conocimiento llegue a todos los rincones del país sin importar la institución.

“Seguiremos en la ruta de innovar en los programas y modelos para que la gente tenga todo lo que necesita para desempeñarse bien laboralmente. Algo que nos hace diferentes es que nunca

nos quedamos con lo mismo. Nos enorgullece este reconocimiento por lo que significa en apoyo a la educación. Creemos en esto hace tiempo y por eso el Ministerio de Educación ha acreditado en alta calidad nuestros programas virtuales, estas acreditaciones no son comunes porque para lograrlas, se debe asegurar que nuestras herramientas son las mejores, que van más allá de un programa o subir contenidos a una plataforma, que nuestros procesos de aseguramiento de calidad son afinados y tienen una metodología clara”, expresó.

Para concluir, Fonseca puntualiza que, “definitivamente creemos en ayudar a otras instituciones y compartir lo que sabemos hacer, porque esto hace que entre todos reduzcamos las brechas, eliminemos barreras de acceso y lleguemos con educación de calidad cada vez más personas, en un país tanto lo necesita. Por eso, siempre que tengamos la oportunidad de apoyar, lo seguiremos haciendo”.

Síguenos en Google Noticias