La porcicultura colombiana se tomó Alimentec, la feria internacional líder en la industria de alimentos, bebidas y el sector Horeca en Latinoamérica y el Caribe. Allí, Porkcolombia -FNP ofreció shows de cocina, degustaciones de carne de cerdo, contó con invitados especiales y entregó muchos premios.
“Nuestra participación en Alimentec fue una puesta en escena que una vez más deja a los porcicultores muy bien parados en todos estos escenarios de promoción del consumo de productos agroalimentarios en nuestro país”, reconoció Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia -FNP.
“En esta ocasión nos tomamos el pabellón 5A de Corferias, en el marco de Alimentec. Estuvimos con marcas que ya llegan al consumidor final, marcas de nuestros porcicultores que han hecho una labor extraordinaria de integración hacia adelante para lograr que sus marcas estén presentes directamente en la mesa de los colombianos. Entonces esta vez tuvimos un gran despliegue de esas marcas y cerramos con un concurso que ya se ha vuelto tradicional en los diferentes expendios, que se llama Maestro en Cortes de la Carne de Cerdo”, agregó Jeffrey Fajardo.
Precisamente, la versión número 25 de Alimentec fue el lugar elegido por Porkcolombia -FNP para llevar a cabo la final de la tercera versión de este importante concurso que contó con tres reconocidas personalidades como jurados, ellos fueron: los chefs José Luis Rivera y Carlos Ibáñez; y el creador de contenido Tulio Zuloaga, más conocido como Tulio Recomienda.
“Me sorprendí al entender que un corte de carne puede ser grandioso o puedes tirártelo simplemente con el corte. Entonces muchas veces no le ponemos atención a esto, pero realmente el concurso lo que hace es potencializar esa habilidad, esa sapiencia que tiene cada uno de los participantes para cortar exactamente por el punto que es y, adicionalmente, con la delicadeza y la pericia que es”, enfatizó Tulio Zuloaga.
Así fue el concurso
En una dura competencia, representantes de los mejores expendios de carne se dieron cita en Alimentec para disputar el título de Maestro en Cortes de la Carne de Cerdo 2024, este premio reconoce la destreza, habilidad y conocimiento de los profesionales en cortes de carne de cerdo de la mano de Porkcolombia -FNP.
Tenga en cuenta, que, entendiendo que el conocimiento es la base para convertirse en experto, el concurso inició con una capacitación en temas especializados de la carne de cerdo, por parte de Porkcolombia -FNP, que les permite a los expendios brindar un producto de excelente calidad a los consumidores.
Los seis semifinalistas: Jorge Morales, Juan Vargas, Wilgen Ochoa, Wilson Moreno y Jonathan Contreras, representantes de Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira y Bogotá se enfrentaron en múltiples pruebas que demostrado sus habilidades para los cortes de carne de cerdo y el conocimiento sobre cada uno de ellos, y, al final, los jurados definieron que Delgadillo sería el Maestro en Cortes de la Carne de Cerdo 2024.
“Me siento dichoso, siento que es un logro muy importante para mi vida. Los invito a que coman más carne de cerdo, la de todos los días”, confesó emocionado Delgadillo. Y agregó: “El concurso me dejó muchas enseñanzas, como la humildad, mis compañeros son excelentes personas. También en la parte gastronómica, ya que aprendí sobre nuevos cortes y conocí como fomentar el consumo de carne de cerdo, que es una proteína muy importante la cual podemos adquirir en cualquier establecimiento cercano a nuestra casa”.
Finalmente, el ganador del concurso de Porkcolombia -FNP confesó que su corte favorito, y el que recomienda, es la bondiola “porque es muy jugosa y blandita. Usted la puede preparar de todas las maneras, la puede hacer asada, estofada, al horno, como quiera”, concluyó Jorge Delgadillo.