Después de tres años en que Jean Luc Barbier se moviera entre Colombia y Francia, el ciudadano europeo decidió, desde el 4 de enero de 2002, quedarse hasta hoy en Colombia, una tierra, para él, de promisión en donde fluía leche y miel, su paraíso deseado a orillas del Mar Caribe. Hoy Barbier posee la cédula colombiana 316981, en calidad de residente, documento que vence el 16 de octubre de 2025.
El edén ideal que soñó Jean Luc Barbier comenzó a hacerse realidad, cuando en agosto de 2006, compra un terreno de 6.5 hectáreas, en donde construiría un complejo turístico, a la orilla del mar, con una exuberante vista al océano Atlántico en jurisdicción del municipio de Turbaco, ubicado al sur de Cartagena de Indias en el departamento de Bolívar.
El terreno adquirido por el ciudadano francés goza de una excepcional vista al Cerro de La Popa y está ubicado a solo 300 metros de la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla. Para Jean Luc Yves Serge Barbier, todo comenzó a cambiar cuando en el año 2007 debió huir de Cartagena para salvaguardar su vida, producto de amenazas realizadas por desconocidos.
En el año 2013, aparece como un tornado en la vida de Jean Luc Barbier y en su predio en Turbaco la empresa Promigas, una empresa que dice estar comprometida por el desarrollo regional. “Promigas S.A. es una empresa dedicada a actividades de transporte y distribución de gas natural. Tiene bajo su control numerosas empresas del sector energético de Colombia, expandiendo así su cartera de servicios ofrecidos. A través de la Compañía Energética de Occidente, en la que tiene participación mayoritaria, la empresa distribuye energía eléctrica en más de 35 poblaciones”, dice su promoción en internet. Promigas tiene como principal actividad el transporte por tubería, propiedad del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo.
En el año 2013, la empresa Promigas, vulneró la propiedad privada de Jean Luc Yves Serge Barbier, e instaló tubería para el transporte de millones de pies cúbicos de gas, dividiendo en dos, las 6.5 hectáreas del propietario francés, sin autorización suya, y el sueño de Barbier se comenzó a convertir en la pesadilla, congoja que lo persigue todos los días.
El 2 de octubre de 2012, un documento de Promigas, Gerencia de Operaciones Especiales, emite un permiso para trabajos de mantenimiento en el predio; Los Cerritos o Loma de Piedra, lote 2 entre las calles 40 y 4, del municipio de Turbaco, Bolívar, el mismo de legítima propiedad del ciudadano francés, Jean Luc Barbier, en donde un tipo de nombre Roberto C. Grau, con cédula de ciudadanía número 9.239.257 de Santa Rosa, obrando en calidad de propietario y/o administrador concede permiso a Promigas S.A. para realizar trabajos de Cruce Horizontal Dirigido perteneciente al gasoducto Turbaco-Arjona.
Posteriormente, en el mes de enero de 2014, aparece otro documento de la Gerencia de Operaciones Especiales de Promigás, con el título: Liquidación de Servidumbres e Indemnizaciones, Gasoducto Turbaco – Arjona, predio Los Cerritos, título diligenciado el 2 de octubre de 2013, con el número consecutivo 129455, con un negociador, a nombre de Promigas, Julio C. Almario M., y un propietario y/o poseedor de nombre, Roberto C. Grau, identificado con la cédula de ciudadanía número 9.239.257 de Santa Rosa, con residencia en la Calle de las Rosas número 12 – 21. El documento autorizaba hacer un Cruce Horizontal Dirigido, con afectación de pasto natural en un área de 2.000 metros cuadrados, en los predios del francés, Jean Luc Barbier, cuya negociación ascendió, a la risible cifra de 4.5 millones de pesos.
Mediante una orden de pago de Promigas S.A., por 4.5 millones de pesos, a favor de Grau Cuadro Roberto Carlos, de fecha, 9 de octubre de 2013, se selló el negocio entre la empresa del conglomerado de Luis Carlos Sarmiento Angulo y el usurpador Roberto Grau.
El anterior asalto, auspiciado por Promigas, tiró al piso un proyecto de desarrollo turístico que había proyectado, en su propiedad, Jean Luc Barbier, cuyo cálculo en millones de pesos en pérdida, calcula el nativo francés, en 4.800 millones de pesos.
Y como suele pasar, los pájaros resultaron tirándole a las escopetas, Promigas contrademandó al señor Jean Luc Barbier, ante lo cual el ciudadano francés argumentó: “Soy propietario poseedor del predio denominado Cerros de Piedra ubicado en el Municipio de Turbaco, así, como consta en el Certificado de Libertad y Tradición No. 060-278517, mi titularidad la obtuve desde el año 2006 y de facto pagando el impuesto predial desde el año 2007, entrando en materia que nos ocupa la empresa PROMIGAS S.A. E.S.P., ha invadido mi propiedad desde el año 2013, presentándose inconvenientes desde el inicio, pues, esta empresa al ingresar a mi predio (sic) los atendió una persona que yo había buscado como comisionista para la venta del predio y sin pedir documentación es decir, poder de autorización o un justo título para verificar la existencia y titularidad del dueño en Instrumentos Públicos, solo procedieron a cancelar un dinero a un tercero, insisto sin autorización o mandato alguno. Tiene la empresa Promigas S.A.S E.S.P., más de 11 años transportando billones de pies cúbicos de su gas natural, por mi propiedad, sin pagar un solo peso y veo que la empresa Promigas S.A.S E.S.P., ha tenido completo desconocimiento del artículo # 58 de la Constitución Política que especifica: “Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores”, y tampoco del artículo # 263 del Código Penal que hace referencia al delito de daños. Por norma general, este delito castiga los daños ocasionados en propiedad ajena con multa de 6 a 24 meses, en función de la condición económica de la víctima y de la cuantía del daño”.
De acuerdo con lo anterior, presenté demanda de reparación directa contra la empresa Promigas S.A.E.S.P., la cual fue resuelta en primera instancia endilgándole responsabilidad administrativa y patrimonialmente por los daños causados de Promigas S.A. E.S.P., a mi favor, decisión que ambas partes recurrieron en presentar recurso y el Tribunal Administrativo de Bolívar, Sala de Decisión No. 004, concedió recurso extraordinario de apelación en su parte resolutiva.
Promigas S.A. E.S.P. “ha querido desvirtuar su responsabilidad, entre tanto el despacho del magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar recurrió al Ministerio de Minas y Energía para que se manifestará frente al presente litigio de servidumbre”.
Por su parte Promigas S.A. indica, dentro de su querella, que tiene a su favor una servidumbre legalmente constituida, servidumbre que Barbier desconoce por ilegal, como lo soporta el proceso judicial, el cual se encuentra en espera de una decisión de fondo, de segunda instancia.
Jean Luc Barbier solicito, a las autoridades locales en Bolívar, no conceder el presente amparo policivo solicitado por la empresa de Promigas S.A.S E.S.P. porque la servidumbre que reclama la empresa de Luis Carlos Sarmiento Angulo no es una servidumbre legalmente constituida como se puede evidenciar en el proceso judicial.
Como consecuencia del abuso de Promigas en el predio de Barbier, el ciudadano francés prohibió el ingreso a su propiedad de cualquier funcionario o empleado de la empresa de Promigas S.A.S E.S.P., hasta que no se emita sentencia de fondo de segunda Instancia.
El 13 de mayo de 2022, el Tribunal Administrativo de Bolívar con sentencia número 054/2022, Sala de Decisión número 004, ante un recurso de reparación directa interpuesta por Jean Luc Yves Serge Barbier en contra de Promigas S.A. E.S.P., por responsabilidad del estado por ocupación permanente de inmuebles, a través del magistrado ponente, Moisés Rodríguez Pérez, emitió el siguiente pronunciamiento: declarar a Promigas, responsable administrativa y patrimonialmente de los daños causados al señor Jean Luc Yves Serge Barbier, con ocasión a la instalación de la nueva tubería de gasoducto en el año 2013, en el predio de su propiedad.
El fallo condenó a Promigas S.A. E.S.P., a pagar por concepto de daño emergente, la suma de $6.661.154 pesos, a favor del demandante. El Tribunal Administrativo de Bolívar, negó las demás pretensiones de la demanda de Jean Luc Yves Serge Barbier.
Hoy desde su residencia en la ciudad de Santa Marta, Barbier sostiene que ni a los magistrados, ni por medio de tutela, Promigas presentó los planos de la nueva tubería instalada en el predio Los Cerritos o Loma de Piedra, obra que cortó en dos la propiedad invadida, cuando era, absolutamente posible, instalar la tubería en mención, paralela a la cerca exterior y de esa manera no violentar la propiedad privada afectando los mejores metros cuadrados del lote del señor Barbier.
Actualmente la magistrada, María Adriana Marín, del Consejo de Estado, estudia la solicitud emitida por Jean Luc Barbier, en donde el afectado solicita que sea compensado con una indemnización de 4 mil 800 millones de pesos y que corran la tubería de transporte de gas hacia la cerca exterior, o en su defecto, que le compren el terreno por unos 6.700 millones de pesos.
A la anterior denuncia se le suma la intentona que la propia Promigas, acomete para acabar con el contrato vigente, entre la multinacional canadiense, Canacol Energy y las Empresas Públicas de Medellín -EPM-, sobre el proyecto del gasoducto que garantizaría el suministro de gas natural a millones de habitantes que residen en Medellín y el Valle de Aburrá en el departamento de Antioquia.
Todo, lo anterior, como consecuencia de la indebida injerencia que está ejerciendo el abogado Néstor Humberto Martínez Neira, quién presiona para que, Promigas, ante una eventual terminación anticipada de dicho contrato, pueda quedarse con ese millonario negocio.
Vale considerar que la licitación, en mención, la ganó la firma Canacol Energy, sociedad que tiene la tarea de construir el gasoducto entre Jobo y Medellín, para que, a partir del primero de diciembre de 2024, suministre al día, 21 millones de pies cúbicos de gas natural, hacia el departamento de Antioquia.
Este par de escándalos que vinculan a Promigas invita a volver a mirar nuevamente hacia el exfiscal Martínez Neira.
¿Será que en este caso también están metidas las uñas del abogado estrella del grupo Sarmiento Angulo, el ex fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira?
*Escritor y periodista.