La Universidad Simón Bolívar será la anfitriona, el próximo jueves 8 de septiembre, de 2:00 a 6:00 p.m., del I Foro Internacional de Periodismo Científico “Perspectivas y Desafíos Pospandemia”, que se realizará en la Casa de la Cultura de América Latina La Perla en el barrio El Prado de Barranquilla.
El Espectador entrevistó a José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, quien nos habló de este importante foro, de los 50 años de la Universidad y de la revista de periodismo científico Iraka, que llega a su quinta edición.
¿Por qué Unisimón se enrutó en ser la anfitriona del I Foro Internacional de Periodismo Científico: ‘Perspectivas y desafíos pospandemia’?
Es un compromiso de la Universidad Simón Bolívar, enmarcado dentro de su misión institucional, responder al desarrollo del entorno social, político, cultural y económico. En este escenario, hemos venido avanzando en el posicionamiento de la región Caribe como idónea y pertinente para la ciencia, un Caribe científico.
Muestra de ello es que ya está al servicio del país el primer centro de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en inteligencia artificial y robótica, AudacIA, avalado por la OEA; también inauguramos el primer Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, y gracias a una propuesta de dos de nuestros investigadores recibimos recursos de regalías para construir el primer Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 de Barranquilla, el cual hace parte de la nueva sede de nuestro Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida.
¿Quiénes son los invitados a participar en este foro y qué valor aportan a la discusión?
Contamos con invitados de las más altas calidades profesionales y humanas: para el panel nacional tendremos a Fidel Cano, director del diario El Espectador, y Érika Fontalvo, directora del diario El Heraldo. En el panel internacional tendremos a Federico Kukso (Argentina), periodista independiente, autor de libros como ‘Odorama: historia cultural del olor’, y Debbie Ponchner (Costa Rica), editora de Knowable Magazine en español, una publicación de Annual Reviews.
Por la Universidad participará la vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, Paola Amar; y Germán Corcho, editor de la revista Iraka, y mi persona, José Consuegra Bolívar, como rector de esta institución.
Para Unisimón, ¿cuál es la importancia del periodismo científico y cuál es su papel en la sociedad?
El periodismo científico, además de informar y divulgar los hechos relativos a la ciencia, educa a través del lenguaje común y decodificado para la fácil comprensión de toda la sociedad.
El surgimiento de esta especialidad, como una rama de la actividad periodística, es pertinente e imprescindible para que las comunidades accedan a los nuevos conocimientos explicados, con un lenguaje inteligible y con el cuidado de ajustarse plenamente a las conclusiones de los investigadores.
¿Cuáles han sido las claves para hacer de Unisimón un referente educativo en sus primeros 50 años de historia?
Que somos una familia que se articula con sus comunidades académicas: profesor, estudiantes, investigadores, personal administrativo y directivo. Todos entrelazados por promover el mejoramiento continuo y algo que es el mayor anhelo: una cultura de calidad en cada miembro de nuestra universidad.
Pero también que somos una universidad con vocación científica, como lo evidencian las cinco patentes que hemos obtenido en los campos de la inteligencia artificial, la robótica y las nanopartículas, y otras 27 que ya fueron solicitadas en las mismas áreas de conocimiento.
Además, consolidamos centros de investigación e innovación como AudacIA, el primero en inteligencia artificial y robótica de la región Caribe, que cuenta con personal especializado y más de 800 metros cuadrados, que cuenta con los equipos necesarios para ofrecer servicios de la industria 5.0. De manera más reciente inauguramos la nueva sede del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV), que le permite a Barranquilla tener por primera vez un laboratorio nivel 3 de Bioseguridad, construido con recursos propios y de Regalías, un lugar con todas las especificaciones para estudiar agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, crear vacunas, hacer estudios del más alto nivel y trabajos colaborativos con instituciones nacionales e internacionales.
Para usted, como rector, ¿cuáles han sido los principales desafíos en estos 50 años de historia?
Consolidar nuestra calidad académica y la investigación científica, los desarrollos tecnológicos y la innovación. Igualmente, hemos facilitado espacios para la cocreación, la transferencia y apropiación del conocimiento. Igualmente, queremos consolidarnos en temas de estudios doctorales. Tenemos siete doctorados y está en proyecto la creación de cuatro más que nos permitirían cubrir todas las áreas del conocimiento y en temas innovadores a los que la región ni Colombia apuntan.
¿Cómo recibieron la reacreditación de alta calidad por parte de Mineducación?
Fue una grata conjugación de temas trascendentales forjados con mucho sentimiento. Debo ser expresivo en lo que sintió mi espíritu en ese momento tan especial. La renovación es algo meritorio que reconoce ese compromiso de toda la institución de seguir consolidando y sustentando en una construcción permanente de la cultura de la calidad. Ocho años retadores para los cuales ya definimos el plan de acción que nos compromete a seguir adelante en este horizonte de trabajo.
La convocatoria y la revista ‘Iraka’
Es una convocatoria libre, abierta al público y con cupos limitados, por lo que se hace necesario una inscripción que es indispensable para la emisión de los certificados de asistencia por parte del Centro de Educación Continuada (CEC) de Unisimón. Quienes deseen asistir pueden ingresar a: https://forms.gle/aDMipb9ZL8g4uwJo7.
Iraka llega a su quinta edición
Iraka es la revista de periodismo científico de la Universidad Simón Bolívar, un medio informativo que viene divulgando masivamente el trabajo de los grupos de investigación de Unisimón, de los cuales más del 80 % están en las categorías de excelencia del Minciencias, A1 y A. La quinta edición de nuestra publicará publicación circulará el próximo mes con los diarios El Espectador y El Heraldo. Su nombre alude a la biodiversidad de Colombia, al tiempo que homenajea la identidad y la cultura regional al recordar que la palma de iraca es la herencia de la cultura mokaná, hoy aprovechada como legado por los pobladores y la comunidad indígena del municipio de Usiacurí.