Cultura, tradiciones, naturaleza, biodiversidad, gentepujante y con ganas de salir adelante son características que hacen que Buenaventura sea mucho más que un distrito industrial y portuario.
No obstante, el municipio sigue rezagado en aspectos como la salud y la educación. En vista de esto, con la intención de empoderar a la población de Buenaventura la Fundación Etikaverde ha promovido programas ambientales y sociales aportando al mejoramiento de las condiciones de vida de la población Bonaverense.
“La holding del grupo empresarial Ventura Group, canaliza hace más de 18 años sus programas de responsabilidad social y ambiental a través de la Fundación ÉtikaVerde, convirtiéndose en un referente de la promoción y la protección ambiental, el desarrollo sostenible y el bienestar social en el Distrito”, comentó Patricia Puentes, directora de la Fundación Étikaverde.
Además de impulsar el desarrollo integral de Buenaventura, Ventura Group lleva más de 30 años trabajando por la seguridad alimentaria del país, a través de operaciones logísticas como el cargue, descargue y almacenamiento en puertos, además de transporte terrestre de mercancías impulsando la competitividad del país a través de operaciones eficientes para el comercio exterior colombiano.
“A través de los terminales portuarios que operamos ingresan los graneles alimentarios y los fertilizantes para el agro colombiano, prestamos servicios a los pequeños exportadores de minerales, contribuyendo con la balanza comercial del país. Con estas actividades generamos más de 750 empleos directos, y trans- formamos la vida de las personas contribuyendo al desarrollo en la región”, resaltó la directora.
Proyectos para un desarrollo holístico de Buenaventura
Étikaverde genera un impacto real y perdurable en el tiempo a través de sus programas educativos, formando en competencias técnicas y profesionales a las generaciones presentes y futuras para que realmente se genere un cambio positivo en la sociedad y se puedan edificar proyectos de vida.
Con este propósito nació el programa de investigación en alianza con la Universidad del Pacífico y Corpoica, enseñando a los agricultores a producir su propio compostaje natural para las plantaciones ancestrales como el cacao y el chontaduro orgánico. “Hemos empezado a replicar este conocimiento de prácticas orgánicas en 45 comunidades, incluyendo instituciones educativas de Buenaventura”, explicó la directora.
Del mismo modo, Étikaverde, en alianza con la Fundación Promigas, adelanta el programa de capacitación técnico laboral para 30 jóvenes de Buenaventura, que desarrollaron su etapa práctica de formación de ajustador y operador de máquinas, herramientas, y electricistas de sistema de energía eléctrica.
Pensando en empoderar y fortalecer la inclusión económica y social de las mujeres del municipio, lanzamos un programa de capacitación y emprendimiento en modistería y marroquinería para 180 mujeres. “Sesenta de ellas son estudiantes de los últimos grados del Colegio Diocesano, que sueñan con ser diseñadoras de modas y poder confeccionar su propia ropa”.
Espacios para el cuidado y desarrollo de habilidades
Pensando en brindar una mejor infraestructura para que las personas de Buenaventura puedan conocer y desarrollar sus talentos, la Fundación promovió la consolidación de la Casa de Interacción Comunitaria, un espacio en donde la comunidad puede reunirse para recibir capacitaciones en oficios varios, como panadería, seguridad, costura y tejido; así mismo, en este lugar los niños pueden aprender a tocar instrumentos y ritmos autóctonos del pacífico colombiano.
Para Marleny Alarcón, coordinadora del taller de Fátima (Taller de costura), esta experiencia con la fundación ha sido enriquecedora y de gran provecho, pues además de brindar espacios que refuerzan la autonomía de la mujer, Étikaverde y Ventura Group, administran y facilitan a la comunidad los recursos para que la casa de interacción comunitaria sea una realidad y beneficie directamente a más de 800 familias
María Victoria Mosquera, madre comunitaria, resaltó que el apoyo de la Fundación ha sido importante para mejorar las condiciones de la comunidad. “Tengo 28 años de trabajar con el Instituto de Bienestar Familiar, y hasta ahora, los únicos que nos han brindado un espacio adecuado para los niños han sido Étikaverde y Ventura Group”
En cuanto a la salud, la Fundación cuenta con la habilitación para un Centro Médico de Primer Nivel que favorecerá a 1.200 habitantes del Municipio, prestando servicios de medicina general, odontología, vacunación nutrición, planificación familiar, salud sexual y mental.
La directora destaca que aún existen varios retos, como el poder caracterizar a la población para identificar las necesidades e integrar a la comunidad en los proyectos y programas sociales y ambientales desarrollados, combatiendo la violencia y las economías ilícitas presentes en el territorio. Por lo que se necesita aumentar el apoyo y respaldo de instituciones privadas y públicas en estas iniciativas.
Por la recuperación de la pesca artesanal
Adicional a los programas ya descritos, desde 2021, el Grupo Empresarial viene trabajando los estudios para desarrollar un proyecto para la recuperación de la pesca artesanal ancestral en el litoral pacífico colombiano, a través de un encadenamiento productivo para la pesca, transporte, refrigeración, planta de procesamiento, e implementación de la cadena logística para la comercialización del pescado.
El grupo empresarial busca mediante este proyecto aportar recursos financieros, técnicos y administrativos para la implementación y desarrollo del proyecto pesquero, que proporcione a los pescadores tradicionales de Buenaventura la plataforma para generación de ingresos a través de la pesca, con una actividad industrial que genere riqueza y empleo para la comunidad.