Cualquier persona que tenga una relación sexual sin protección está en riesgo de contraer o transmitir una infección de transmisión sexual. Allí radica la importancia de los métodos de protección, sin embargo, cuando estos se pasan por alto, es vital contar con la asesoría y acompañamiento de profesionales en salud, con chequeos y revisiones que garanticen su bienestar y el de su o sus parejas sexuales.
Hasta hace unos años, los chequeos para este tipo de infecciones eran específicos según el tipo de enfermedad y sus resultados podían tardar semanas e incluso meses. Hoy, de la mano de la tecnología de pruebas PCR, basta una prueba de orina para que en laboratorios como SAI las personas puedan, el mismo día, saber si están o no infectadas.
Carlos Eduardo Pérez, médico infectólogo, habló con El Espectador sobre este tipo de pruebas, cada vez más comunes, seguras y confidenciales, sus métodos y beneficios.
¿Cómo funcionan las pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual sin pinchazos?
Hoy en día tenemos una nueva tecnología que, a través de secreción uretral o vaginal, o a través de una muestra de orina, se hace un procesamiento por biología molecular, PCR, en donde se pueden detectar entre un par de horas, hasta 10 enfermedades de transmisión sexual que se pueden diagnosticar oportunamente y hacer tratamiento en forma adecuada.
¿Cuáles son estas enfermedades que pueden detectar?
Entre las enfermedades de transmisión sexual están la gonorrea, la infección por Chlamydia, sífilis, otras infecciones que son por micoplasma, que son enfermedades que se diagnostican muy poco, enfermedades, por ejemplo, como el herpes genital, entre otras muchas. Si están negativos o si hay uno o más, se detectan en la misma toma de la muestra.
¿Cómo se llama la prueba?
Es una prueba de biología molecular para enfermedades de transmisión sexual. Digamos que es un nombre genérico, la tecnología es PCR similar a la que se usó en COVID-19, esta vez para detectar con precisión las ETS. En Colombia hay algunas pruebas de eso, pero esta es la más completa, porque puede detectar hasta 10 enfermedades de transmisión sexual en la orina.
¿Explíquenos cómo es el procedimiento tanto en hombres como en mujeres?
Bueno, primero, se toma la muestra secreción vaginal, uretral o de orina. Luego, se envía en un recipiente especial que se recoge o puede hacer directamente en el laboratorio. Se hace el procesamiento y a través de orientación mediante telemedicina con un médico experto, le hace la asesoría y el acompañamiento al paciente. Estas pruebas se manejan con un alto grado de confidencialidad.
¿Cuánto tardan los resultados tanto en el laboratorio como en la muestra o en el domicilio?
Tenemos resultados en dos horas. Es decir, que en el mismo día una persona puede tener ya resuelta la situación, incluyendo la consulta, la toma de la muestra, el procesamiento y el resultado, se podría resolver todo.
¿Cómo es ese asesoramiento que ofrecen antes y después de la prueba para aclarar las dudas?
Es una IPS especializada en infectología y cuenta con médicos expertos en enfermedad de transmisión sexual e infectólogos y cuando sale un resultado positivo se le hace la orientación a través de una teleconsulta o si se quiere presencial para aclarar las dudas, los alcances, los resultados de la prueba y los tratamientos.
¿Dónde se pueden tomar estas pruebas?
SAI. Servicios y asesorías en Infectología. WhastApp 3219127867 / 3212744830. Mail: laboratorio.sai@infectoweb.com . Instagram: sai_infectologia . Dirección: CL 50 # 13 -62 edificio Parma segundo piso.
¿Cuáles son los precios?
Los precios de estas pruebas dependen si tienen consulta médica, si es a domicilio, si es presencial, pero oscila entre los $600.000 y $700.000, incluyendo la prueba, el tratamiento, la valoración médica, la toma de muestras a domicilio y el procesamiento.