2 May 2021 - 2:00 p. m.

Publirreportaje

Publirreportaje: La importancia de bancarizar nuestro sector minero

La bancarización es necesaria en la reactivación económica del país y en cualquier sector productivo, genera empleo, atrae inversión extranjera y oportunidad de crecimiento.

Por: Alejandro Corrales

La minería se ha constituido en un bastión fundamental de la economía colombiana, una práctica con más de 400 años de historia que ha sido heredada de generación en generación por diferentes mineros de Antioquia, Caldas y Santander por mencionar algunos. Convirtiéndose así en un dinamizador del desarrollo económico de nuestro país y en el músculo financiero de muchas regiones.

El sector minero no fue ajeno a los estragos generados por el Covid-19, pese a esto en materia económica aportó en 2020 el 1,6% del PIB Nacional ($15,6 billones), el 11,7% de la inversión extranjera y el 11,8% de las exportaciones (US$3.675 millones). Mientras en 2019 aportó el 2% del PIB, el 20% de la inversión extranjera y el 27% de las exportaciones.

Aún con tantos años de historia y siendo un claro acompañante del desarrollo que ha tenido Colombia, el sector minero sufre una gran estigmatización por ciertos sectores del país que ignoran su gran potencial y necesidad, tan solo refiriéndonos a los $16 billones para inversión social directa del Sistema General de Regalías que llegarán a todas las regiones del país y en una proporción mayor a las regiones productoras podemos evidenciar sus bondades, esto sin mencionar las otras casi 2 docenas de impuestos que tiene que pagar la minería.

Desafortunadamente, el sector minero hoy cuenta con numerosas barreras que le impiden seguir surgiendo, entre ellas esta la bancarización, la cual incentiva la legalidad y la formalidad en toda su cadena de valor, para ello se necesita de la confianza del sector empresarial a través de una oferta de servicios financieros personalizados, especialmente en el oro, donde más de la mitad de su explotación se realiza de forma ilegal y donde las consecuencias de la estigmatización llegan hasta las comercializadoras que hoy no son valoradas frente al gran aporte económico que le brindan al país.

La bancarización es necesaria en la reactivación económica del país y en cualquier sector productivo, genera empleo, atrae inversión extranjera y oportunidad de crecimiento. Mientras países como Chile destacan por sus actividades mineras, en Colombia seguimos viendo con cierta indiferencia al sector, poniéndole trabas o aniquilando a cualquiera que se atreva a defenderlo.

La minería también esta presente en otros espacios de nuestra vida cotidiana como en el litio que usa la batería de nuestros celulares, la plata para elementos quirúrgicos, el hierro y la arcilla para la construcción de nuestras casas e incluso en el fósforo que utilizan los fertilizantes.

No es justo que la intervención de grupos ilegales en la minería perjudique a todo el sector, por el contrario, las operaciones contra la delincuencia y los grupos al margen de la ley deberían redoblarse para acabar con la explotación ilegal, la que sí trae daños ambientales y sociales.

El año pasado en Comisión Quinta de Senado citamos a un debate de control político sobre bancarización del sector minero, allí encontramos algunos problemas como por ejemplo, para obtener el RUCOM la persona necesitaba abrir una cuenta bancaria y para abrir una cuenta bancaria la entidad exigía el RUCOM, este tipo de círculos viciosos demostraban la poca articulación de los entes encargados, dando más problemas que soluciones a los mineros del país, por suerte el debate sirvió para que se eliminara la exigencia de la cuenta bancaria en el trámite del RUCOM y contribuimos un poco a deshilar este proceso.

También hicimos un llamado sobre la importancia de los juniors en el país, no tiene presentación alguna que a estas empresas les exijan numerosa documentación para bancarizarse cuando aún se encuentran en una etapa de exploración previa a la explotación. Hay que romper ese paradigma y generar confianza.

El Ministerio de Minas y Energía ha empezado un proceso de inclusión financiera para pequeños y medianos mineros en algunas partes del país, esta es una iniciativa loable que merece todo el reconocimiento para el ministro Diego Mesa, pero es solo el principio de un trabajo que necesita del apoyo de entidades privadas y del liderazgo del Banco Agrario.

Comparte:
X