La creación de sociedades portuarias en Colombia, bajo la Ley de Puertos de 1991, descentralizó su operación y permitió la participación del sector privado, que produjo mejoras significativas en eficiencia y reducción de costos. Desde entonces, los puertos han experimentado un crecimiento importante en la movilización de carga, acompañado de ahorros sustanciales y mejoras en los indicadores de competitividad internacional.
Es así como el Grupo Puerto de Cartagena (GPC), con sus terminales Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), se ha consolidado como un soporte para el comercio exterior y la economía colombiana, pues ha elevado los estándares de competitividad del país en procesos de importación y exportación, generando una interacción fluida con el comercio mundial.
Su aporte a la ciudad de Cartagena se traduce en generación de empleos de calidad y en el impacto de sus operaciones en varios sectores de la economía local, como el turístico, pues más del 90 % de los cruceros que llegan a Colombia lo hacen en la capital de Bolívar.
A lo largo de sus 30 años de operación, el Puerto de Cartagena ha desarrollado procesos continuos de modernización y expansión que lo han consolidado como un referente mundial de eficiencia, al punto que en 2023 encabezó el índice de desempeño de los puertos de contenedores del Banco Mundial y Standard & Poor’s, en el ranking de América.
Además, es considerado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo como el puerto mejor conectado en Latinoamérica y el gran Caribe, dadas sus relaciones con más de 15 de las líneas navieras más importantes del mundo, que permiten rutas desde y hacia 840 puertos y conexiones comerciales con 150 países.
“Hemos estado siempre a la vanguardia en la adquisición y modernización de equipos e infraestructura, logrando consolidarnos como una plataforma sostenible, innovadora y tecnológicamente audaz, con un recurso humano altamente calificado y entrenado. La organización intenta adelantarse a los cambios con el estudio constante del mercado, haciendo las ampliaciones o los ajustes que demanda la evolución de la industria”, afirman desde el Grupo Puerto de Cartagena.
En este aspecto, cabe señalar que es el embarcadero que moviliza el mayor número de contenedores del mercado doméstico y se consolida como puerto hub en el mercado de contenedores en tránsito de la región del gran Caribe.
Comprometidos con la sostenibilidad
Una de las características del Grupo Puerto de Cartagena es que afronta los desafíos comunes en la industria portuaria mundial, importantes para garantizar la sostenibilidad en el transporte global de mercancías.
En consecuencia, el compromiso medioambiental es una prioridad en sus esfuerzos administrativos y operativos, y va más allá de un concepto para constituirse en parte del ADN de la organización, según explican.
De hecho, la organización está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la iniciativa de las Naciones Unidas y el Pacto Global para aportar al cumplimiento de los principios de océanos sostenibles.
“Hemos implementado medidas para avanzar en el proceso de transición energética, como la electrificación de equipos portuarios mediante energía fotovoltaica, la inversión en energías alternativas, el programa de eficiencia energética, que ha logrado la disminución del consumo de energía en más de un 55 % en oficinas y 62 % en patios, las campañas de monitorización de la calidad del agua en la bahía, así como planes coordinados con las autoridades locales para una reacción inmediata ante emergencias y la medición anual voluntaria de la huella de carbono de Contecar y SPRC”, especifican.
A esto se suma que, a través de programas sociales, ambientales, culturales, productivos y de apoyo a la educación formal el puerto beneficia a niños, adolescentes, jóvenes y la comunidad en general de los barrios El Zapatero, Nuevo Oriente, San Isidro Bajo, Ceballos, Santa Clara, Albornoz y las Colonias de Manga.
Su apuesta por superar retos operativos
De acuerdo con el Grupo Puerto de Cartagena hay un compromiso constante para enfrentar desafíos como el cambio climático y la garantía de operaciones sostenibles, seguras, eficientes y tecnológicamente avanzadas.
Por ello, hacen adecuaciones en la infraestructura portuaria para atender barcos de mayores dimensiones, modernizan permanentemente equipos portuarios y afianzan su compromiso con la neutralidad de emisiones e invierten en energías alternativas.
“Adelantamos procesos de modernización como la adaptación a los avances tecnológicos en la cadena de suministro, para lo cual implementamos proyectos que impulsan la simplificación y optimización de procesos e iniciativas digitales para ser más ágiles y eficientes”, señalan desde el GPC, destacando que contribuyen significativamente al posicionamiento de Colombia en la industria portuaria y a la mejora de la economía nacional.
Conozca más acá: https://www.puertocartagena.com/