4 Oct 2020 - 3:00 p. m.

¿Qué debe tener en cuenta si está planeando realizarse una cirugía plástica?

En tiempos de pos pandemia, cualquier procedimiento de belleza debe realizarse con las medidas de bioseguridad sugeridas. Estas son algunas recomendaciones que brinda el doctor Paulo Andrés Escobar, cirujano plástico facial para aplicar antes de cualquier operación.

El regreso de las cirugías plásticas en Colombia, al igual que el de otros sectores, va a ser gradual y con estrictos protocolos que deben seguir tanto cirujanos como pacientes. Con el fin de prevenir y controlar contagios e infecciones cada centro de cirugía debe seguir una guía establecida por el Ministerio de Salud con el propósito de garantizar la protección de los trabajadores sanitarios, los pacientes, familia y comunidad.

El doctor Paulo Andrés Escobar, cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo explica que uno de los requisitos principales para aplicar a una cirugía plástica durante la nueva normalidad es realizarse la prueba de COVID-19, pocos días antes del procedimiento. En caso de que el resultado sea positivo, no se podrá realizar ninguna cirugía al paciente, aunque este sea asintomático. Solo hasta que la prueba sea negativa y la salud del paciente vuelva a la normalidad se podrá reprogramar la cirugía.

Es importante tener en cuenta que “todas las cirugías programadas en pacientes con síntomas respiratorios deben ser canceladas” según las recomendaciones del Ministerio de Salud, además, si se llega a identificar un paciente con sospecha de COVID- 19 se debe activar el debido procedimiento de desinfección y seguir los planes institucionales de manejo de infecciones asociadas a la atención en salud. El doctor Escobar siguiendo estas directrices realiza todas las citas que son por primera vez de manera virtual para mayor comodidad y seguridad del paciente y los procedimientos no quirúrgicos, los controles y las citas pre operatorias de manera presencial.

Recomendaciones de bioseguridad a tener en cuenta antes de su cita

1. Para evitar aglomeraciones en la sala de espera, procure acudir a la hora de la cita (ni antes ni después).

2. Acudir sin acompañante siempre que pueda. En los casos que este sea necesario (menores de edad, mayores de 70 años, o personas con movilidad reducida, etc.) se permitirá uno solo.

3. Procurar no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.

4. Llevar tapabocas y asegurarse que esté bien puesto, tapando nariz y boca.

5. Realizar desinfección de las manos y del calzado a la entrada en el centro médico y antes de ingresar al consultorio.

6. Mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

7. Procurar permanecer sentado y evitar deambular por la sala de espera y otros espacios.

8. En la consulta, evitar el saludo con contacto físico, incluido dar la mano y seguir las indicaciones para mantener la seguridad de todos.

9. Si aparecen síntomas compatibles con COVID-19 por favor comunicarse para reprogramar su cita.

Comparte:
X