¿Cuáles son los retos de Colombia en formación de habilidades digitales?
Es muy parecido lo que pasa aquí a otros países de la región. Hicimos un estudio con IDC, para identificar cuáles eran las áreas en las que las empresas de diversos sectores verticales estaban teniendo más problemas para conseguir personas que tuvieran el entrenamiento correspondiente. Lo que se identificó es que la principal brecha para conseguir talento es la de procesos de transformación digital. Todas las verticales están tratando de aprovechar la tecnología para intentar meterse a este proceso de transformación digital, y acelerar el negocio o sobrevivir, La tecnología está penetrando a todas las áreas, y una de esas principales es encontrar gente que lidere ese cambio. Hay algunas otras habilidades más complejas, porque la evolución de la tecnología es mucho más rápida que las probabilidades de cambiar procesos educativos. En esas habilidades blandas (tener la capacidad de resolver problemas, adaptarse y analizar) se debe trabajar, pero luego están las otras habilidades que son más técnicas. En Latinoamérica todavía tenemos un trabajo grande para conectar a más gente en banda ancha, si no se tiene banda ancha no se puede aprovechar realmente la conectividad y las bondades de la transformación digital. Porque si te conectas en una conexión de baja velocidad o 3G, ni siquiera puedes interactuar en un página web, por eso tiene que ser banda ancha. La región y Colombia todavía tienen que trabajar mucho en las habilidades de conectividad de networking y redes de datos. Luego hay cosas más sofisticadas como lo son IoT, nube, data base y después de todo eso se debe trabajar en inteligencia artificial.
¿Cuáles son los programas con los que cuenta Huawei para el desarrollo de habilidades TIC?
Los programas se tienen que adaptar a las prioridades y necesidades del mercado. Por ejemplo, el primer lugar en la región al que trajimos el programa Seeds for the Future, que trabajó con los alumnos de últimos semestres para que conozcan la tecnología e incluso el país de origen de Huawei, fue Colombia en 2014. Desde esa fecha, hemos logrado impactar la vida de alrededor de 1.000 estudiantes con ese concepto; suenan pocos, pero cada año tenemos la posibilidad de llevar algunas decenas a este programa. En Latinoamérica lo hemos hecho con más de 70.000 estudiantes. Otro programa, para cuando después de que los jóvenes vieran ese potencial de la tecnología, era el de preguntarnos cómo los vinculamos al mercado laboral. Hemos hecho ferias de empleo, pero en Colombia por primera vez desarrollamos un programa de emprendimiento, junto con iNNpulsa en 2021, en el que pusimos a disposición de los interesados, que eran recién egresados que tuviesen ese interés de desarrollar un nuevo negocio con base en la tecnología; por eso les dimos un paquete de becas de uso de tecnologías en la nube. También mantenemos relación con diversas universidades en toda la región, como con unas 500 con las que desarrollamos programas de inteligencia artificial, big data y 5G. Con Education4All también buscamos, además de acercar la tecnología, poder cerrar la brecha de género, pues en Latinoamérica hay mucho menos mujeres trabajando en la tecnología.
¿Qué le puede aportar Huawei a Colombia en investigación y desarrollo?
Es común que nos preguntemos en la región. Los planes de la empresa son globales y en los lugares en lo que Huawei está presente hemos logrado, desde hace tiempo, tener esa disponibilidad de recursos para poder proponer áreas de investigación y desarrollo. Para Huawei este es un tema fundamental en el que se reinvierte más del 20% de nuestros ingresos anuales. Además, gracias a nuestros más de 30 años de operación, desde Huawei siempre estamos dispuestos para compartir nuestra experiencia global y, apoyar la investigación y desarrollo de los países en los que tenemos presencial, y Colombia no es la excepción; de hecho, recientemente abrimos un centro de experiencias, el cual está disponible para que nuestros aliados y clientes puedan enterarse de casos de uso y aplicaciones de nuestras tecnologías en varios países del mundo. De esta forma Huawei mantiene una fuerte apuesta en el eje de investigación y desarrollo.
¿Cómo creen que Colombia se desarrollará en este ecosistema digital?
Hay dos cosas que hay que tener en cuenta. Desafortunadamente la región no es punta de lanza en temas de tecnología, pero, como Huawei, estamos comprometidos con el desarrollo del proceso de transformación digital y por eso buscamos proponer nuevas ideas para formar a nuevas personas, que se van a ocupar, primero, en el uso y aprovechamiento de la tecnología, en general. Tenemos más de 20 años en la región y en Colombia 22 años y seguimos con ese compromiso de seguir desarrollando en temas como la conectividad, la construcción de infraestructura digital y centros de datos, y debemos seguir trabajando para que existan esos profesionales que puedan atender esa necesidad específica. Pienso que estamos construyendo la base fundamental para el desarrollo futuro de la economía digital en Colombia.
En esa economía digital, ¿cuál puede ser el potencial de Colombia?
Colombia tiene diversos beneficios. En principio, con base en la visión que los gobiernos locales han demostrado, tienen un potencial importante para convertirse en un hub digital de desarrolladores; por su locación geográfica, podría albergar a un hub de centros de datos que podría llegar desde México hasta Chile. Esa situación geográfica y la apertura del mercado pueden hacer crecer ese negocio. En el 2018 hicimos un estudio con la consultora británica Arthur D Little, que hablaba de la transformación y economía digital, y se identificaron potenciales para insertarse en la economía digital. No todo el mundo va a ser Corea del Sur, Estonia o India desarrollando, pero en Latinoamérica ese estudio nos demostró que nuestra región puede ser un hub en innovación digital para los negocios, en especial Colombia y Chile, mientras que México lo podría ser en la digitalización de la manufactura y Brasil un gran consumidor y desarrollo de tecnología propia. Cada país puede intentar insertarse en la economía digital de manera diferente y ser parte de la cadena de valor.