La Universidad Santo Tomás es el primer claustro universitario de Colombia y cuenta con una historia de 442 años, caracterizada por su compromiso con brindar una educación de alta calidad. Esto le ha traído logros significativos, por ejemplo el ser reconocida nacional e internacionalmente como una de las mejores universidades de Colombia y ser la primera universidad privada del país en recibir una acreditación institucional de alta calidad multicampus.
En pleno 2022, el compromiso de la universidad con el país se mantiene vigente, este año recibió la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, por un periodo de ocho años, a través de la Resolución n.º 014525 del 28 de julio de 2022.
Cabe resaltar que, desde la obtención de la primera Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus en 2016, la universidad trazó un camino en torno a su Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad, consolidando los procesos de Planeación Estratégica, Autoevaluación, Autorregulación y Gestión Institucional, con el fin de avanzar en las recomendaciones dadas en ese momento por los pares y por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), así mismo, para dar respuesta a los cambios del contexto interno y externo, y a las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
Para compartirlo con la comunidad, la institución preparó un espacio académico que se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre, en la sede principal en Bogotá. El evento contó con la participación de la comunidad universitaria, el Consejo de Fundadores, el rector general y referentes académicos internacionales que acompañaron el espacio que giró en torno a una charla magistral sobre el futuro de la educación en el mundo, a cargo del profesor universitario Manuel Carneiro.
La reflexión de Carneiro fue que, “pasar por una universidad es un privilegio y un timbre de gloria que debe aprovecharse de la mejor manera”.
En palabras del Rector General, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., “más que un reconocimiento, esto nos desafía académicamente y nos llena de orgullo, porque responde a nuestro compromiso académico como institución que aporta con altos parámetros de calidad al desarrollo de las regiones de Colombia, en procura de la excelencia y mejora continua”.
Asimismo, destacó que esta evaluación externa le ha permitido a la Santoto valorar el desarrollo del país desde los centros urbanos hasta los territorios de la Colombia profunda donde tiene presencia la universidad. Además, “somos conscientes de que como universidad debemos seguir avanzando y enfrentando nuevos retos entre tradición y construcción de futuro promisorio. Siguen vivas nuestras funciones, aunque tienen una mirada más amplia y cada vez más flexible”, expresó el rector.