24 Oct 2021 - 1:30 a. m.

Publirreportaje de Editorial Doral Brickell

Rondan los pasos al magistrado que resucitó a la EPS Ambuq

Posterior a las denuncias del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en contra del magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Jorge Eliécer Mola Capera, quién resucitó a la liquidada EPS Ambuq, el togado es seguido de cerca por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, entidad que le inició investigación disciplinaria. El magistrado Mola había ordenado la suspensión del proceso de liquidación de la Entidad Prestadora de Salud Ambuq.

Alfredo Serrano Zabala, escritor y periodista

La investigación de la Comisión se adelanta para comprobar si el magistrado Jorge Eliecer Mola Capera, se extralimitó o no, en sus funciones.

El proceso en contra de Jorge Eliécer Mola, magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla fue iniciado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, organismo que investiga a abogados, jueces y magistrados de la República, posterior a las graves denuncias realizadas por el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en una entrevista con la W radio, acaecida el pasado 7 de octubre de 2021, allí el Supersalud advirtió presuntas irregularidades tras el polémico fallo del jurista en la capital del Atlántico.

Este hecho, que desempolva la desaparición, hace ocho meses, de la EPS Ambuq, emerge en un escenario en donde se viene denunciando por parte de veedores nacionales de salud, la posible presencia de un fatídico cartel de los embargos que estaría socavando los dineros de la salud pública en Colombia. Cartel, que sería compuesto por trabajadores del sector judicial, abogados, jueces y magistrados, quienes, a través de acciones ilícitas, no solo impiden la liquidación de EPS, sino que se vendrían lucrando, en un auténtico carrusel, de los recursos de la salud en el país.

La EPS Ambuq, contaba con más de 700.000 afiliados en Colombia y fue intervenida por la Supersalud, quien halló malos manejos en la EPS, entre ellos, una prestación maltrecha del servicio y múltiples denuncias ciudadanas, no obstante, el pasado 17 de septiembre de 2021, el magistrado Mola decretó que Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud, debía restituir el pleno funcionamiento a la EPS Ambuq, así como la restitución de sus altos funcionarios y directivas.

Luego de conocerse el fallo del magistrado Mola Capera, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, expresó: “Si me tengo que ir a la cárcel, me voy”. “La EPS Ambuq es una de las peores Entidades Promotoras de Salud que operaban en el territorio nacional”, agregó Aristizábal, quién además se mostró renuente a cumplir el fallo de Mola y adujo que lo que pretendía el togado era imposible de cumplir. Eso es como devolver el curso de un río, dio a entender el alto funcionario de la salud en la nación.

“Esto que está pasando es una vergüenza. ¿Cuál es la población que se protege reviviendo a una de las peores EPS, una de las más sancionadas? Los administradores de justicia saben que la tutela es para fines más nobles y para defender a quienes merecen protección. El magistrado Mola Capera ha ordenado devolver Ambuq a los usuarios que hoy sí están siendo atendidos en otras EPS receptoras. Es decir, está llevando a más de 760 mil usuarios a revivir la pesadilla” denunció el Supersalud Fabio Aristizábal, al periódico El Heraldo, una vez conocida la medida del magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla.

Fabio Aristizábal Ángel se mostró muy preocupado por los pacientes oncológicos que hoy son atendidos, en EPS diferentes a Ambuq, con quimioterapias y otros tratamientos quienes, con la medida del magistrado Mola Capera, deben regresar a sufrir el calvario, porque el magistrado decidió amparar el derecho al trabajo de tres personas, enfatizó el Superintendente Nacional de Salud.

El Supersalud solicitó ante el Tribunal la nulidad del fallo, pretensión que le fue negada. De otra parte, Aristizábal pidió a los magistrados que aclaren el mecanismo que él debe utilizar para regresar los 760 mil afiliados a la EPS Ambuq quienes hoy ya tienen adelantados sus procedimientos quirúrgicos y sus tratamientos con las EPS receptoras y ¿cómo se devuelve la UPC -Unidad de Pago por Capitación-? ¿Cómo regresar todo al estado anterior? Se interrogó el Supersalud.

Aristizábal adicionó que la determinación de liquidar a la EPS Ambuq se surtió porque esa Entidad Promotora de Salud tenía una de las tasas más altas de mortalidad materna, de mortalidad perinatal, de mortalidad en menores de 5 años por desnutrición, por infección respiratoria aguda y por enfermedad diarreica aguda. Agregó además Aristizábal Ángel que, a pacientes con cáncer de mama las abandonaron a su suerte deteriorando su salud, “cuando les detectaban el cáncer ya era tarde”, aseveró el alto funcionario público. La EPS Ambuq, a la fecha de su liquidación adeudaba $312 mil millones a 1.188 clínicas y hospitales de ocho departamentos.

Por su parte el presidente de la Red de Veedurías de Colombia, abogado Pablo Bustos Sánchez, denunció ante la Fiscalía General de la Nación, al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel por presuntamente favorecer al cartel de traslados de pacientes, haciendo énfasis en los 760 mil usuarios de la EPS Ambuq, que representan $60 mil millones de pesos cada mes. Bustos reveló el desacato que el Supersalud hace a dos decisiones de altos tribunales de justicia. “Ese cartel fue confesado ante la Fiscalía por Eva Katherine Carrascal; exsuperintendente delegada para la Supervisión Institucional”, presa en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. Bustos les solicitó a los entes de control que actúen de manera inmediata en contra de Aristizábal Ángel.

Vale advertir, que en la decisión en contra de la Superintendencia Nacional de Salud por parte del magistrado Mola Capera, de los cuatro miembros de la sala, dos se declararon impedidos y uno de ellos, salvó el voto, además se nombró a un conjuez. En su salvamento de voto el magistrado Jorge Luna sostuvo que “no se puede calificar como ligera, improvisada o infundada la intervención forzosa”, y añadió: “como se advierte, es el resultado de múltiples actuaciones tanto de la entidad de vigilancia y control como de la propia EPS. En consecuencia, no considero que a través de la presente acción constitucional (la tutela), procedimiento sumario, se suspendan los efectos jurídicos de la mencionada resolución, cuando los accionantes cuentan con otro medio de defensa judicial”. Luna descartó que se esté violando el derecho al trabajo y al debido proceso de todos los trabajadores de Ambuq, el argumento tiende a confundir y no hay garantía de que cuente con liquidez para cancelar los salarios y prestaciones de trabajadores”, enfatizó el magistrado.

La EPS Ambuq fue sometida a vigilancia durante 4 años y aunque el juez Tercero Penal del Circuito de Soledad, Atlántico, había negado en primera instancia, la tutela, el magistrado Jorge Eliecer Mola Capela, en su calidad de ponente revocó el asunto, en un apretado fallo.

Mola es el mismo magistrado cuya conducta viene siendo indagada por la Fiscalía por presuntas irregularidades dentro del sonado caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, que tiene tras las rejas al exsenador Eduardo Pulgar. De igual manera, el magistrado Jorge Eliecer Mola Capera, está siendo investigado por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de prevaricato en un presunto caso de corrupción a propósito del fallo de tutela de la misma Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Comparte: