Publicidad
28 Apr 2022 - 10:42 p. m.

Sara Vargas, presente y futuro del Equipo Colombia

Contenido desarrollado en alianza con el Mindeporte

La nadadora paralímpica, a sus 15 años, ya hace parte del selecto grupo de atletas que el Ministerio del Deporte junto a los dos comités, Olímpico y Paralímpico, han conformado para soñar en grande en París 2024.
La para nadadora Sara Vargas hace parte del Equipo Colombia.
La para nadadora Sara Vargas hace parte del Equipo Colombia.
Foto: Cortesía Mindeporte

“Hay momentos en los que cierro los ojos y me veo mordiendo la medalla, así sea de chocolate, con la torre Eiffel de fondo”, confiesa Sara Vargas cuando se le pregunta por sus sueños, la ilusión de una adolescente de 15 años con la determinación de una deportista de alto rendimiento que ya tiene claro su objetivo en París 2024: alcanzar podio.

Esta Para nadadora bogotana hace parte del Equipo Colombia, estrategia del Ministerio del Deporte que se creó en coordinación con los comités nacionales, olímpico y paralímpico, para que 60 deportistas de ambos sectores, gracias a sus resultados, proceso y proyección, lleguen a la próxima cita orbital con mayores y mejores herramientas en preparación deportiva, acompañamiento psicológico y apoyo económico, entre otros.

“En el deporte colombiano hay mucho talento que necesita respaldo y ese es el que venimos recibiendo al ser parte de este grupo, algo que nos llena de mucho orgullo y compromiso”, destaca Sara Vargas, quien ya disputó sus primeros Juegos Paralímpicos en Tokio 2020.

El Equipo Colombia fue anunciado por el presidente Iván Duque, el pasado 18 de noviembre en Casa de Nariño, cuando estuvo acompañado de deportistas convencionales y paralímpicos. Y se hizo oficial su creación con la firma de la resolución 268 del 10 de marzo de 2022.

Gracias a esta estrategia, liderada por el Ministerio del Deporte (Mindeporte), Sara Vargas y los otros 59 deportistas que hacen parte del selecto grupo, cuentan con un nuevo sistema de preparación y participación, que integra los recursos técnicos, humanos y administrativos del Sistema Nacional de Deporte.

Es un trabajo en equipo como lo destaca la propia nadadora paralímpica. “Esta es una tarea de muchos, desde el Ministerio con su apoyo, el Comité Paralímpico, mi entrenador Stiven Ruiz, los médicos, fisios, mis compañeros por supuesto, así que todos damos lo mejor por llevar lejos a Colombia y demostrar que somos un país de deporte”, afirma la deportista que desde los cinco años se dedica a la natación.

El objetivo es lograr un elevado nivel de preparación integral de los potenciales medallistas olímpicos y paralímpicos, en correspondencia con las exigencias que se derivan de la alta competición internacional. Con este trabajo entre Mindeporte, Comité Olímpico Colombiano (COC) y Comité Paralímpico Colombino (CPC), se continúa con el desarrollo gracias a una estrategia de articulación y un trabajo de país que fortalece la relación con la región.

Los resultados que ya ilusionan

Bajo criterios técnicos como marcas, puntajes y ranking, además de criterios científicos, de edad cronológica y deportiva, se han seleccionado a los deportistas, en ambos sectores que, a hoy, tienen en su desempeño la posibilidad de alcanzar podio en París.

El apoyo que ya se les brinda a los integrantes del Equipo Colombia en el ciclo hacia París empieza no solo a notarse, también a dejar registros que aumentan la esperanza de vestir los podios de amarillo, azul y rojo en el verano francés de 2024.

En la Para natación, por ejemplo, en las dos series mundiales disputadas este año, el país ha sido protagonista de primer orden. En la de Lignano (Italia), que se disputó del 10 al 13 de marzo, la delegación nacional alcanzó once podios entre las categorías abierta y juvenil: cuatro oros, seis platas y un bronce.

De esas medallas, diez fueron logradas por integrantes del Equipo Colombia. Además de Sara, que obtuvo tres oros juveniles y tres platas (dos en abierta), Carlos Daniel Serrano (oro y dos platas) y Nelson Crispín (el único tercer lugar), aportaron al tablero general.

Por otro lado, en la serie mundial de Berlín (Alemania), que terminó el pasado 4 de abril, los resultados mejoraron. Un total de 25 podios obtuvo la selección nacional. De ellos, 15 aportaron los cuatro deportistas del Equipo, que además fueron multimedallistas y alcanzaron siete de la decena de oros.

Sara Vargas nuevamente brilló. Fue pentacampeona y además obtuvo otros dos metales de bronce; Carlos Daniel Serrano con tres y uno de ellos dorado; Nelson Crispín con igual cantidad, y Moisés Fuentes, que se colgó dos, con un título de por medio, sobresalieron en la competencia alemana.

Invertir para mejorar. Esa es la premisa del Gobierno del Deporte a través del Equipo Colombia, cuyo presupuesto inicial, por medio de Mindeporte, será de 17 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil irán al equipo Olímpico y 7.000 serán destinados al Paralímpico.

“Lo de Tokio 2020 fue maravilloso. Estar en unos Juegos Paralímpicos es algo indescriptible y aunque me dolió un poco no haber logrado medalla, tomé esa experiencia como aprendizaje para trabajar más fuerte, mejorar y darlo todo en este nuevo ciclo hacia París”, enfatiza Sara Vargas, quien lleva consigo la ilusión de un país en sus brazadas, el deseo continuo de mejorar y el firme propósito de que, en la gran cita de 2024, Colombia confirme que es Tierra de Atletas.

Síguenos en Google Noticias