Con el fin de abrir un espacio de diálogo sobre la investigación clínica patrocinada en Colombia, sus oportunidades, retos y logros a destacar, el pasado jueves 4 de noviembre se llevó a cabo un Facebook Live de El Espectador, que tuvo como invitados al doctor Carlos Morillo, médico cardiólogo, electro fisiólogo e investigador clínico internacional; a la doctora Dora Inés Molina, internista, profesora de la universidad de Caldas y miembro de la Academia Nacional de Medicina; a Yaneth Giha, presidente ejecutiva de Afidro y al doctor Orlando Sarmiento, internista y director científico de la Asociación.
>>Reviva la transmisión del evento aquí.
A más del diálogo, el evento fue la puerta de lanzamiento de la nueva plataforma Simétrica, una robusta base de datos que registra la totalidad de los estudios clínicos que viene patrocinando la industria farmacéutica de investigación y desarrollo y que fundamentalmente mide los tiempos necesarios para solicitar, evaluar, aprobar y poner en marcha los diferentes ensayos en Colombia. Esta iniciativa, liderada por Afidro, tiene el ánimo de conocer el estado actual y trabajar en pro de reducir estos tiempos de estudios cada vez más, conservando los mayores estándares científicos, éticos y de calidad, para hacer de Colombia un país mucho más competitivo y atractivo en el campo de la investigación.
Como punto de partida, los miembros de la Asociación hablaron sobre la importancia y el impacto que tiene la investigación clínica, no solo a nivel global, sino en Colombia, que busca convertirse en un país líder en este campo.
Para ello, el doctor Sarmiento explicó que la investigación clínica reúne “todas las acciones y registros que se ejecutan para evaluar el resultado de una intervención, procedimiento o medicamento, orientado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los seres humano. Estas se realizan a través de los ensayos clínicos mediante guías predefinidas y aprobadas por autoridades científicas, éticas y de salud del país, conocidas como protocolos de investigación”.
El protocolo entonces permitirá, al final del estudio, evaluar si la intervención da los resultados que se esperaban en la planeación inicial y de ser así, que esa práctica o esa molécula, sea avalada por los comités científicos y las diferentes autoridades en salud del país.
La investigación clínica desde el punto de vista de financiación se puede realizar con recursos propios provenientes del investigador, pero lo más usual, es que se desarrolle como investigación clínica patrocinada, que no es más que proyectos de investigación que cuentan con financiación o recursos económicos provenientes de un tercero, de carácter público, privado o mixto.
Para Yaneth Giha, es allí donde la industria farmacéutica juega un papel importante como principal aliada para participar en los estudios clínicos que se lanzan en el mundo. En medio de su aporte en nuestro país nace Simétrica, una nueva herramienta que ayudará en la medición de tiempos y registro de investigación clínica patrocinada que soporta la industria farmacéutica. La intención: implementar estándares que hagan de Colombia un lugar interesante para estudios clínicos y ser referentes en este campo.
“Simétrica es la base de datos que almacena información de todos los estudios clínicos que apoya en Colombia la industria farmacéutica. Fue diseñada para medir tiempos y movimientos en esta cadena. Allí se encuentra información detallada para entender falencias y oportunidades y además tener un diagnóstico permanente para ver cómo retar lo que está sucediendo y volvernos más competitivos”, resaltó en el diálogo.
Para la segunda parte del evento, se dio la bienvenida a la doctora Molina quien, entre otras cosas, habló sobre el desarrollo de la investigación clínica patrocinada en Colombia, su aporte a la economía del país y cómo se ha comportado la inversión en la misma.
“2021 ha sido un año importante en tema de inversión por los estudios de las vacunas, en donde tenemos más de 20.000 pacientes sujetos de investigación y la inversión que se está dando es de $450 millones de pesos. También se debe tener en cuenta que cada centro de investigación cuenta con entre 10 a 50 empleados, con lo que podemos decir que Colombia en investigación clínica, está generando alrededor de 3.000 a 5.000 empleos. Esto quiere decir que la inversión no solo se está viendo por la importación de medicamentos y los pagos al Invima, sino con el aporte a los recursos de las regiones por medio de los costos indirectos y al cuadruplicar el número de empleados en tiempos de vacunas”, puntualizó.
Por su parte, el doctor Morillo, quien actualmente está radicado en Canadá, concluyó la charla hablando sobre la evolución que ha tenido el tratamiento de diferentes patologías gracias a la investigación clínica patrocinada, gracias a las alianzas estratégicas de la industria farmacéutica con los sistemas de salud.
“Sin el compromiso de la industria farmacéutica sería imposible estar donde estamos. Cuando estudié medicina y llegaba un paciente con un infarto, no teníamos nada para atenderlo. Hoy tenemos muchísimas intervenciones, financiadas por agencias estatales y la industria farmacéutica, existen distintos tratamientos para un infarto. De hecho, es muy raro que hoy en día alguien fallezca de un infarto. Todo esto es basado a esta alianza estratégica”, puntualizó.
Entre los datos que ya han sido recolectados por Simétrica, se encuentran que en Colombia (con corte al 30 de septiembre), hay 199 estudios registrados por parte de la industria, que reúnen a más de 23.000 personas en estudio. Entre ellos, las 6 áreas terapéuticas predominantes son la Oncología, que se lleva el 47,4 %; la Infectología con el 10,5 %; la Cardiología el 8,2 %; Reumatología el 7 %; la Dermatología el 6,4 %, y las vacunas el 5,8 %. Se conoce que el tiempo promedio de aprobación de nuevas investigaciones por parte del Invima y de los Comités de Ética en Investigación se encuentran entre 115 y 34 días respectivamente y que para la nueva vigencia 2022, se tienen ya 91 nuevos proyectos de investigación en fase de evaluación para su implementación.