En nuestro planeta, la escasez de agua dulce es una realidad que vemos aumentar con el paso de los días, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2030 cerca del 40 % de la población mundial no tendrá acceso a este vital recurso. En Colombia esta situación no es ajena ya que en los últimos meses hemos visto como se anuncian algunas restricciones para acceder al agua, y este escenario sin duda alguna, cada vez será más crítico.
En el caso de la agricultura, es el sector que afronta los mayores retos, ya que demanda cerca del 70 % de toda el agua dulce que existe en el mundo, por esta razón, los agricultores deben adoptar prontamente tecnologías que contribuyan con el uso eficiente del recurso hídrico como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Si revisamos la situación de la agroindustria más consolidada de Colombia como lo es la caña de azúcar, vital para el desarrollo de la industria alimentaria y energética de nuestro país, igualmente enfrenta grandes desafíos en medio de un clima cambiante y la necesidad de conservar los recursos hídricos.
Para contrarrestar estos desafíos, es necesario implementar estrategias que aseguren un suministro adecuado de agua y de nutrientes a las plantas de caña de azúcar, independientemente de las condiciones climáticas.
En este sentido, Durman se posiciona como un aliado estratégico para los agricultores que buscan mejorar la productividad y la eficiencia en el manejo del agua de sus cultivos de caña de azúcar, ofreciendo un portafolio innovador para la implementación de sistemas de riego.
Muestra de ello, es que son fabricantes de tuberías y accesorios de PVC y cuentan con un departamento de ingeniería y diseño que permiten la implementación y suministro del sistema de riego más adecuado para los cultivos, desde sistemas básicos de aplicación de agua por gravedad como tuberías de compuertas, riego por aspersión, riego por goteo que realizan una aplicación precisa y controlada del agua y de los nutrientes directamente en la zona de las raíces de las plantas, con eficiencias cercanas al 95 %.
Estos sistemas se complementan con herramientas innovadoras de monitoreo, automatización y control, que permiten a los cañicultores aumentar su productividad, a la vez que brindan mejores condiciones para enfrentar los desafíos actuales y futuros, contribuyendo con el desarrollo de una cañicultura más enfocada en la sostenibilidad del recurso hídrico.
Es así como CropX, la más reciente innovación llega a complementar los sistemas de riego con la herramienta más robusta y confiable para el monitoreo de humedad, temperatura y conductividad eléctrica en el suelo, parámetros que son gestionados en la nube por una poderosa plataforma que permite conocer, entre otras cosas, el mejor momento para regar, ahorrando recursos y estrés del cultivo.
Recuerde, como lo dijo Leonardo Da Vinci: “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”, por eso hay que cuidarla.
¿Listo para optimizar sus cultivos y enfrentar los desafíos climáticos? Explore los sistema de riego por goteo Durman y mejora tu productividad ahora en: https://wa.link/no1k7x