20 May 2021 - 1:00 p. m.

Soacha y su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de sus habitantes

El Espectador habló con el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, quien dio a conocer las prioridades que tiene su administración en la inversión de los recursos y explicó detalles sobre la campaña “Matricule Su Carro en Soacha”.

Soacha es uno de los municipios aledaños de Bogotá con conexión hacia el sur de la capital, que, pese a los diferentes problemas sociales que ha atravesado, cada día busca reivindicarse con sus ciudadanos para brindarles una mejor calidad de vida.

Para ello, la alcaldía del municipio, en cabeza del mandatario Juan Carlos Saldarriaga, ha reunido arduos esfuerzos desde la inversión de los recursos, para hacer al territorio más independiente y a su vez, que sus habitantes tengan un sentido de pertenencia más consolidado. El alcalde habló con El Espectador sobre los proyectos en marcha y el trabajo que hace desde su administración para la solución de problemas en el municipio.

¿Cuáles son las prioridades que tiene Soacha para la inversión de los recursos?

Tenemos infinitas necesidades en todos los frentes, pero los recursos son finitos. Sin embargo, hemos priorizado en temas fundamentales como el mejoramiento de mallas viales y conectividad de Soacha con Bogotá, externas a la Autopista Sur.

Por otro lado, es prioridad que los niños tengan espacios de recreación y práctica de deportes, ya que hay muy pocos en la ciudad, y también trabajamos en la construcción de nuevas estructuras educativas, para cubrir el déficit de infraestructura existente y que, por ahora, estamos supliendo con las instituciones privadas.

En temas de movilidad, ¿cuáles son los principales proyectos a resaltar para el mejoramiento de vías locales y principales?

La prioridad es que los soachunos nos olvidemos completamente de la Autopista Sur y el mal tránsito que hay allí, garantizando la conectividad con Bogotá por rutas alternas, que se conviertan en vías principales.

Entre esos proyectos está el de la Avenida Las Torres con Bosa, la Carrera 9 de San Mateo para conectarla con Perdomo y la Avenida Luis Carlos Galán, que va a Ciudad Bolívar. Asimismo, la Avenida Perimetral de Oriente que es un proyecto que busca conectar a Soacha y una perimetral paralela a la Autopista Sur, que iría desde la entrada de Compartir a la Novena del Perdomo, siendo este última uno de los proyectos más ambiciosos con una inversión de más de 30.000 millones de pesos.

Sin duda, su bandera ha sido que la educación es el pilar para mitigar los problemas sociales del municipio, ¿cómo ha sido la gestión en medio de la pandemia y qué aspectos positivos resalta?

En este punto, hay muchos aspectos por resaltar. Por ejemplo, para este año matricularon a 10.000 niños más que en años anteriores. En la ciudad, entre diciembre y enero se generaban grandes filas, ya que la matrícula es libre, pero este año, sin una sola fila, logramos superar un récord.

Por otro lado, empezamos a articular proyectos como programas de bilingüismo y otro trabajando con los estudiantes de décimo y once para salgan no solo con su título de bachiller, sino con un técnico en algo. Esto lo que va a permitir es que se vinculen a la vida laboral con mayor prontitud y preparación

Asimismo, estamos trabajando en alianza con una universidad canadiense para preparar a 2.000 jóvenes en inglés e inmediatamente vincularlos laboralmente en un Callcenter con el que tenemos convenio. En estos momentos, nuestra prioridad son los jóvenes, porque son los que hoy reclaman la mayor atención de sus derechos y garantías para su futuro.

¿Cuáles son los proyectos que están en marcha en el municipio para generar empleo?

El municipio está preparando su Plan de Ordenamiento Territorial, que se espera presentar entre junio y julio, en el que la tierra estará habilitada para que la industria llegue a nuestra ciudad, con el fin de que sean fuentes de empleo directas. Además, le hemos apostado desde la administración a contratar gestores viales y de convivencia que no existían en el pasado y así hemos logrado posicionar otra fuente de empleo supliendo a su vez necesidades puntuales.

Igualmente, en la pandemia Soacha ha tenido una reactivación económica del 95 % en el empleo local y cerca de 300.000 soachunos tienen su fuente de empleo en Cundinamarca y Bogotá.

¿De qué se trata la campaña de Matricule Su Carro en Soacha? ¿Cuál es la intención?

Lo que buscamos es generar conciencia, sentido de pertenencia y amor por el municipio, teniendo en cuenta que la mayoría de los carros de los soachunos están matriculados en Bogotá y diferentes partes de país. De hecho, cuando llegué al cargo, solo había 1.000 vehículos matriculados en el municipio.

Esto significa que los impuestos de rodamiento no llegan a Soacha, donde transitan al menos 160.000 vehículos diarios y los ciudadanos están regalando su impuesto y los recursos no están llegando para el mejoramiento y pavimentación de las calles.

El hecho de que las personas matriculen su carro en Soacha permitirá entonces que el impuesto vehicular llegue al municipio y se puedan brindar perfectas condiciones de la malla vial.

Usted habla mucho sobre traspasar la frontera del barro, ¿qué es esto?

Tristemente, uno sabe cuándo llega a Soacha porque están las vías en barro y uno sabe cuándo llega a Bogotá porque esta pavimentado. Eso nos denigra, nos estigmatiza y hace que las condiciones de calidad de vida cambien sustancialmente, porque el pavimento le cambia la calidad de vida a la gente.

Nuestra propuesta es que podamos acabar con esa frontera de barro y para ello, se vienen grandes inversiones en los recursos para el mejoramiento de la estructura vial, que a su vez, hará que todas las vías se conviertan en vías importantes en el municipio y que cada vez podamos tener una conectividad más óptima con la capital del país.

Comparte:
X