Contenido patrocinado por Colsubsidio

Suyo: formalizando hogares para construir una Colombia mejor

Miles de familias vulnerables han conseguido la titulación de sus tierras gracias a una organización comprometida con la transformación social.

21 de octubre de 2022 - 11:30 a. m.
Cerca de 20.000 predios analizados
Cerca de 20.000 predios analizados
Foto: Cortesía Colsubsidio

En América Latina el 55 % de las familias viven en propiedades informales, es decir, sin documentos legales, sin licencia de construcción, con procesos de sucesión incompletos o con errores en la documentación. Una realidad que, en Colombia, una organización comprometida con la sostenibilidad se ha propuesto transformar.

Suyo: por la transformación social

Miles de familias en el país han conseguido la formalización de sus tierras y de sus propiedades gracias a la labor de Suyo, una organización que ha logrado aunar y movilizar esfuerzos en el sector privado y en el ámbito gubernamental para cambiar la vida de aquellos a quienes han tenido que escuchar que “nada es suyo”.

Suyo ha encontrado en la formalización de propiedad una herramienta poderosa para aportar a la transformación social de Colombia, brindándoles a familias vulnerables (muchas de las cuales han sido víctimas de violencia y desplazamiento forzado) el acompañamiento necesario para la legalización de su mayor activo: el terreno donde está construida su vivienda, el lugar donde nacen sus sueños.

Esta formalización permite que las familias de bajos recursos superen la pobreza, accedan a servicios públicos y productos financieros, aseguren la tenencia de la tierra y, si lo prefieren, transfieran sus derechos por un mayor valor en el futuro.

“Creemos que la formalización puede abrir muchas posibilidades en términos de inclusión social. Desde el inicio de nuestra operación, en 2014, nuestra misión ha sido acercar esos servicios de formalización y titulación a las familias de bajos ingresos, movilizando subsidios y esfuerzos del sector privado, y trabajando junto a las entidades gubernamentales correspondientes”, afirma Lina Guzmán, gerente general de Suyo.

Historias de formalización

En sus primeros años, Suyo dirigió esfuerzos al trabajo directo con familias en situación de pobreza en la Comuna 13, Medellín y en Cazucá, Soacha (Cundinamarca). “Contactamos directamente a las familias para iniciar un proceso de diagnóstico de formalización, donde hacíamos un estudio inicial de las condiciones del predio y de las potenciales rutas de formalización a su alcance. Tuvimos casos de personas de edad avanzada que, tras muchos años de dificultad, lograron un título de propiedad el cual dejar a sus hijos o familiares para ayudarlos a subsistir”, narra la directiva de Suyo.

Asimismo, en zonas donde la violencia y el desplazamiento forzado expulsaron a muchas familias de sus tierras, Suyo contribuyó a la formalización de los predios donde esas personas lograron reubicarse para sanar y rehacer sus vidas. “Son historias que llegan al corazón y que son el motor y la convicción de todo el equipo de Suyo. El trabajo por la comunidad y los aportes sociales es por lo que trabajamos”, agrega Lina Guzmán.

A partir de 2020, la organización viró hacia un enfoque diferente, con un nuevo propósito superior: hacer de la formalización un proceso masivo, atendiendo la oferta de tierras a formalizar. “Cambiamos totalmente la manera en que concebíamos nuestras posibilidades de impacto social, al participar en estos proyectos con una perspectiva de formalización masiva buscando eficiencia y escalabilidad. En Antioquia, por ejemplo, contamos con más de 12.000 predios analizados; en el caso del Meta, hablamos de más de 8.000 predios que hacen parte de la cobertura del proyecto”, puntualiza la gerente general de Suyo.

Suyo, miembro de Xposible

Colsubsidio Xposible, una comunidad empresarial que premia y visibiliza a empresas y proyectos empresariales en Colombia que están generando un cambio contundente en ámbitos sociales, económicos y ambientales, decidió reconocer a Suyo.

“El reconocimiento de Colsubsidio Xposible abre una oportunidad interesante para que las empresas con enfoque social, como Suyo, puedan seguir impactando positivamente a los colombianos. Es un incentivo para seguir construyendo un mejor futuro para Colombia”, afirma Guzmán. Para la directiva de Suyo, la iniciativa privada tiene un rol crucial para el desarrollo del país, pues promueve transformaciones sociales y oportunidades para aquellos que no las han tenido.

“Las empresas podemos generar esas condiciones para hacer de Colombia un país más equitativo. Cualquier aporte, no importa lo pequeño o lo grande, suma”, puntualiza Guzmán. A la fecha, más de 30 empresas hacen parte de Colsubsidio Xposible, una comunidad que está promoviendo la transformación, la innovación y la productividad desde la sostenibilidad empresarial.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar