Publicidad

Contenido patrocinado por Protección

Transforme sus metas en realidades: es momento de mantener ahorradas las cesantías

Para Protección, las cesantías son la oportunidad de los colombianos para lograr sus metas asociadas a un nuevo comienzo en términos de desempleo, educación y vivienda.

28 de enero de 2024 - 02:00 p. m.
Desde la perspectiva financiera, las cesantías juegan un rol fundamental en el bienestar económico de los trabajadores.  / Cortesía: Protección
Desde la perspectiva financiera, las cesantías juegan un rol fundamental en el bienestar económico de los trabajadores. / Cortesía: Protección
Foto: Cortesía: Protección

Las cesantías son el beneficio que cada año reciben los trabajadores formales, que equivale a un mes de salario por año, y se convierten en uno de los mayores impulsores de los colombianos para lograr metas enfocadas en proyección como la adquisición de vivienda, el acceso a la educación y fortalecimiento del ahorro personal.

Sobre este tema y cómo se están invirtiendo las cesantías desde Protección, compañía experta con más de 30 años de destreza en la administración de recursos por más de $130 billones de 8,3 millones de clientes de los fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías y más de 110.000 pensionados, resaltan que, a corte del 31 de diciembre de 2023, el 46,6 % de los retiros de cesantías que realizaron sus clientes fueron por terminación de contrato; lo cual las convierte en un mecanismo de apoyo financiero en períodos de desempleo. Así mismo, la compañía también reportó que el 9,8 % de sus afiliados realizó retiros para temas educativos, el 10,2 % para compra de vivienda y 32,2 % para financiar mejoras de la misma.

Comparado con 2022, se observa un crecimiento de 1,87 % en el retiro de cesantías para compra o mejora de vivienda, y un aumento del 0,2 % en el uso de cesantías para temas educativos. “Según las cifras de los últimos años, la tendencia es que el 30 % de las cesantías que se consignan cada año se retiran entre los meses de febrero y marzo, por eso, desde Protección generamos consciencia para que los trabajadores le den un uso adecuado a este mecanismo de ahorro y solo sea retirado en los momentos necesarios, aprovechando los ciclos de rendimiento”, afirma Ángela Maya, líder del Negocio de Ahorro y Retiro en Protección.

De acuerdo con la vocera, en el actual entorno económico se vislumbra un ciclo de enfriamiento de la economía para 2024 y por ello las cesantías son la oportunidad que tienen los colombianos para sentirse protegidos ante contextos como la pérdida del empleo, teniendo en cuenta que el tiempo promedio que puede tardar una persona en volverse a insertar al mercado laboral es entre seis y ocho meses.

Buen momento para la rentabilidad

En cuanto a la rentabilidad, desde Protección exaltan que el escenario de elevada inflación del último año hizo que el Banco de la República subiera la tasa de interés al máximo en 20 años (13,25 %), lo que modificó todas las tasas de interés del mercado, incluyendo las más conservadoras.

Esto ayudó a que el portafolio de corto plazo de cesantías en esta compañía obtuviera, según el último reporte de la Superfinanciera con corte del 31 octubre de 2023, una rentabilidad acumulada a tres meses de 13,86 %, lo que representa 4,58 % superior a la cifra cierre de la inflación de 2023. Según estos resultados, y teniendo en cuenta que la consignación que hacen los empleadores el 14 de febrero entra al portafolio de corto plazo, las cesantías seguirán siendo las grandes beneficiadas del ciclo que aún vive el mercado.

Cabe señalar que esta rentabilidad corresponde al último reporte publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia de octubre de 2023 y no es garantía de futuros resultados.

No obstante, una realidad a la que se enfrentan las personas que desean hacer sus retiros es que en algunas empresas se dilatan los procesos y los trámites son lentos. Priorizando el bienestar de sus clientes, Protección garantiza procesos ágiles y efectivos.

“La compañía, respaldada por la tecnología, la red bancaria y sus aliados, ofrece servicios que le simplifican a las personas el uso de estos recursos para la consecución de metas específicas. El afiliado solo debe presentar la documentación requerida según el caso, ya sea para vivienda, educación o desempleo, y Protección se encargará del resto. Esto incluye procesos de ciberseguridad como la validación de identidad facial biométrica, una evolución en la que somos pioneros y nos permite mezclar agilidad y seguridad en un mismo ciclo”, señala Maya.

A su vez, cabe señalar que en línea con la normativa establecida por la Ley 50 de 1990, Protección recuerda a los empleadores que las cesantías deben ser consignadas antes del 14 de febrero, y la omisión de este plazo puede acarrear sanciones por mora. Para facilitar este proceso, la compañía tiene una plataforma eficiente que permite realizar los pagos de manera oportuna, ya sea a través de planillas manuales o masivas. Protección reafirma su compromiso de seguir apoyando a los trabajadores colombianos en la consecución de sus metas a través de las cesantías, contribuyendo así al bienestar económico y social del país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar