La investigación está estrechamente ligada al avance de la ciencia, además, es un proceso mediante el cual se obtienen y generan conocimientos acerca de la realidad, es por ello es considerada como eje de la formación desde el pregrado y que se extiende a la formación posgradual.
En la Universidad de Manizales esta es una de las estrategias orientada a la generación de conocimientos, a la validación de aquellos que ya forman parte del saber y a la creación y adecuación de las tecnologías, además de convertirse, al lado de la proyección social y la docencia, en uno de los pilares que soportan la formulación de programas posgraduales.
En ese sentido, los posgrados constituyen un sistema estratégico para el desarrollo de la institución; sus dinámicas se correlacionan con las dinámicas de la investigación y los avances en la docencia, convirtiéndose en insumo fundamental para cumplir la misión institucional en tres sentidos. Como referencia y alimentación a los contenidos del pregrado, como relación con el entorno y como plataforma para consolidar el sistema de investigaciones. Esto se expresa en las especializaciones, maestrías, doctorados y cursos posdoctorales.
Más allá de esta mirada, también es la posibilidad de la generación de conocimiento como base para las propuestas de transformación social y económica que demanda el entorno local, regional, nacional y latinoamericano. Algo que se consolida a través de su oferta de posgrados presenciales y virtuales.
Todo ello, es el reflejo del fortalecimiento institucional que hoy se muestra a través de seis doctorados que han emergido del trabajo articulado en tres frentes de investigación: acción, reflexión y creación.
Ejemplo de ello es el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud que nace en el año 2000 como resultado de más de 20 años de experiencia del CINDE en investigación, apropiación social, impacto en política pública y formación posgraduada. Esto ayuda en procesos de transformación social de la vida de las infancias y las juventudes, y junto a ello, la experiencia acumulada de la Universidad de Manizales en estudios de pedagogías activas y desarrollo humano, en un marco compartido de trabajo en modelos participativos y de construcción social. Lo anterior aportará al país en sus procesos ciudadanos de constitución de la democracia.
El Doctorado en Administración, por su parte, nace a partir de las discusiones de la gestión estratégica en dos campos del mundo empresarial: el talento humano y la gestión de la información y sus impactos en el mundo gerencial contemporáneo, así como su relación con el desarrollo de las regiones y del país.
El Doctorado Formación en Diversidad es el resultado del análisis de las necesidades nacionales en relación con la formación de maestros y de la diversidad cultural, social, biológica, que da la posibilidad de transitar hacia una educación incluyente, más allá de la mera integración escolar; por lo que la U de Manizales buscó comprender y aportar en el primer proyecto de educación inclusiva de Manizales, del Consejo Nacional de Política y Social, Conpes, entre otros.
Desde este trabajo de proyección social se tejen procesos reflexivos que conducen a la creación de la Maestría en Educación desde la Diversidad que luego dio origen al Doctorado Formación en Diversidad en 2016, programa de formación doctoral que hoy alberga estudiantes de todo el país.
Otra experiencia similar es la del Doctorado en Desarrollo Sostenible que surgió de la participación en proyectos de desarrollo sostenible con comunidades que posteriormente derivaron en la creación del Centro de Investigación en Medio Ambiente y Desarrollo. El desarrollo de múltiples proyectos de investigación y extensión permitieron la creación de este posgrado.
Otros programas han surgido de la trayectoria de pregrados como es el caso del Doctorado en Psicología que nace de la experiencia de más de 50 años de la Escuela de Psicología en las líneas de investigación en “Psicología Social”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología del Desarrollo y la Educación”.
De una dinámica similar surge el Doctorado en Derecho resultado de la trayectoria académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y la búsqueda de hacer una comprensión crítica de la tradición, al igual que la reflexión y la construcción de sentido sobre los ordenamientos normativos, las prácticas jurídicas y sociales.
Esa dinámica ha dotado estos programas doctorales de pertinencia, por cuanto se han venido posicionando con temáticas innovadoras que responden a necesidades de la sociedad y a los avances de conocimientos disciplinares.
Hoy la institución cuenta con 95 registros calificados de programas de pregrado y posgrado, de ellos 23 programas de especialización, 16 en modalidad presencial y siete son en modalidad virtual; 29 maestrías, de ellas 10 virtuales y una a distancia; seis doctorados presenciales y uno en modalidad virtual; además de cuatro cursos posdoctorales, uno de ellos en modalidad virtual.
Conoce la oferta completa de programas académicos de la Universidad de Manizales en el link: Oferta académica UManizales.