26 Aug 2020 - 11:13 p. m.

Tres emprendimientos colombianos para regalar amor

Comprar local es una gran oportunidad para ayudar a colombianos que hacen su mejor trabajo por ofrecer un producto bueno, con estrictos protocolos de limpieza y, sobre todo, mucho amor, estas son algunas recomendaciones.

María Alejandra Castaño Carmona / mcastano@elespectador.com

Cuidarnos entre todos es una de las mayores muestras de amor y empatía en tiempos de coronavirus, sin embargo, también existen cientos de estrategias para enamorar, agradecer o recordarles a quienes más queremos, lo importantes que son en nuestras vidas.

El distanciamiento físico y los confinamientos no deberían ser sinónimo de apatía o distanciamiento emocional, al contrario, estos momentos de incertidumbre y miedo nos deberían servir para agradecer cada momento de la vida, valorar las cosas más sencillas, reafirmar que la salud es lo más importante y que el amor es el motor que mueve al mundo.

Sin embargo, la economía de muchas familias también se ha visto enfocada, por eso, comprar local es una gran oportunidad para ayudar a colombianos que hacen su mejor trabajo por ofrecer un producto bueno, con estrictos protocolos de limpieza y, sobre todo, mucho amor.

Estas son algunas de las opciones:

1. The Smile Mail: Daniel Rocha y Andrea Jiménez

¿Cómo nació The Smile Mail?

The Smile Mail nace a raíz de la crisis actual. Desde hace un par de años tenemos un restaurante que se llama La Estampilla, ubicado en Bogotá. Sin embargo, desde que inició el simulacro de aislamiento obligatorio, tuvimos que cerrarlo y reestructurar nuestra operación buscando reducir costos y mantener el negocio a flote.

Estando en esta situación, empezamos a reactivar con la estructura mínima necesaria para fortalecer los domicilios, pero de una manera sencilla. En vista de toda la situación de angustia, desesperanza y temor que se sentía en el ambiente decidimos crear un servicio para sembrar alegría y cariño en esas personas que tanto queremos, pero que no podíamos tener cerca.

No queríamos vender por vender... así que diseñamos un producto / servicio pensado para que cualquier persona pudiera generar sonrisas, enviando, a través de mensajes personalizados y postres artesanales de alta calidad, un poco de sí mismo en una dulce sorpresa.

¿Hace cuánto tiempo existe?

The Smile Mail nace exactamente el viernes 28 de marzo, una semana después del inicio de la cuarentena en Bogotá. El 29 de marzo enviamos nuestros primeros cuatro SmileMail’s para probarlo con nuestros primeros clientes y a partir de ese momento nos dimos cuenta que realmente cumplía nuestro propósito: generar sonrisas y alegrarle el día a quienes queremos.

¿Cómo les ha ido y cómo se han sentido en estos días de cuarentena?

Nos sentimos muy contentos de poder aportarle a esta crisis un medio para acercar a las personas y animar a sus seres queridos, o compañeros de trabajo en medio de la distancia.

Nos llena de energía cada vez que nuestros clientes nos agradecen de corazón al hacer llegar sus mensajes, muchos nos envían las reacciones de quienes lo reciben y nos hacen vivir esas sorpresas lindas que generamos en los demás. Así que cada día que pasa es una alegría para nosotros.

¿Por qué demostrar el amor?

Nuestro correo de sonrisas y sabores fue inspirado en una tradición que teníamos en el colegio de enviar el día de San Valentín cartas de amor o amistad entre nuestros compañeros, y recordamos mucho las emociones que esta sorpresa generaba.

Al ver como cientos de colombianos quedábamos encerrados empezamos valorar personas que regularmente hacen parte de nuestra cotidianidad, pero que muchas veces ni nos detenemos al menos a decir gracias o te quiero.

Pero la distancia nos hizo acercarnos y empezamos a hacer videollamadas con amigos, colegas y familiares, se crearon fiestas digitales, pero vimos que aún faltaba algo. Una forma tangible de enviar amor entre los que tanto nos queremos como se hacía en antiguas épocas a través del servicio postal a puño y letra del remitente.

Con cada uno de nuestros envíos hemos venido entendiendo que el cariño materializado en una sonrisa, es la mejor medicina.

¿Cómo se puede hacer por medio de The Smile Mail?

Por medio de sabores de nuestra pastelería artesanal y mensajes escritos desde el corazón de nuestros clientes, entregamos momentos mágicos donde la alegría y el placer de los sabores de cada postre son los protagonistas principales.

Para enviar un Smile Mail nos pueden contactar por nuestro WhatsApp: 315 9273179 o por un mensaje directo en instagram: @the_smilemail. El proceso es muy sencillo.

2. Cabina Literaria: María Cecilia Ramírez S., directora

¿Cómo nació Cabina Literaria?

Hace más de cuatro años empezamos con la participación en eventos del libro, de diseño, arte y de ciudad.

Teníamos muchas ganas de consolidar proyectos culturales donde las personas sintieran que las expresiones artísticas eran para ellas y que están allí abiertas y disponibles para ayudarles a expresarse y atender las necesidades humanas.

La literatura con toques de interpretación de textos desde el teatro y el diseño han sido las líneas que hemos dispuesto para que todos puedan tener esos acercamientos y vivir esta experiencia.

Después de trabajar en varios proyectos de promoción de lectura de Medellín, nos dimos cuenta que las dedicatorias eran muy emotivas y acercaban mucho a la gente a leer, a la literatura y también, a sus seres queridos.

Nos inventamos el nombre de la marca: Cabina Literaria, (casi de forma epifánica), diseñamos los productos, elaboramos el catálogo de poemas y nos lanzamos a nuestro primer evento La Parada Juvenil de la Lectura, evento de la Alcaldía de Medellín en 2015, inmediatamente tuvimos muy buena acogida, la gente leyó, dedicó poemas, se emocionó, compró productos y hasta pagó por el servicio que era todo un experimento.

Nos sorprendió y alegró mucho comprobar que la gente estaba dispuesta a pagar por dedicar un poema por teléfono, que la cosa funcionaba, y sobretodo que emocionaba mucho, y no sólo a quien dedicaba el poema o a quien estaba al otro lado de la línea. La respuesta fue un gran si, alrededor de 100 personas nos lo confirmaron ese 13 de junio.

¿Cómo se han sentido en estos días de cuarentena?

Tenemos que decir que bien. Ha sido un periodo lleno de retos y debo decir que un componente importante del negocio se despliega en eventos y ferias y, como bien sabemos, estos se encuentran suspendidos y algunos cancelados debido a la contingencia que atravesamos.

Pero hemos puesto todos nuestros esfuerzos en conectarnos con la gente a través del mundo digital, en redes sociales, en la tienda online y la respuesta ha sido muy positiva. También hemos creado campañas como #VozDeEsperanza para solidarizarnos con nuestros seguidores y amigos, para que dediquen poemas de forma gratuita, en días y horarios especiales, y así estén más cerca de sus seres queridos.

Ha sido muy bonito, y nos ha potenciado mucho como una marca humana, como un negocio que está cerca de todos, que permite expresar las emociones y los afectos, que ahora más que nunca valoramos como esenciales, y es lo que más queremos.

(Lea también: Compre colombiano, solidaridad y empatía con la industria nacional)

¿Por qué demostrar el amor?

La gente sigue necesitando expresarse y en este tiempo de incertidumbre, ansiedad y desasosiego, el amor es fundamental para atravesar estos tiempos. Sentirnos queridos, atendidos y cuidados, hace que el día a día que vivimos se aliviane. Es allí donde el arte tiene un papel fundamental. Es así como la literatura y la poesía nos abrazan, y nos asiste en semejantes tiempos. Hay algo en su esencia que desborda lo humano y es ahí donde nos aferramos.

¿Cómo se puede dedicar poemas por teléfono por medio de Cabina Literaria?

Hagamos un paso a paso:

  • Ustedes hacen la solicitud por WhatsApp 300231120, IG Cabina Literaria, FB Cabina Literaria o en nuestra tienda online. A esa solicitud nosotros les respondemos indicando el medio de pago, valor, cuenta y preguntando ¿Qué desean expresar? Para hacer la preselección de poemas o textos literarios.
  • Las personas envían el comprobante, con su intención con lo que desean expresar, si es amor de aniversario, o amor deseando fuerza para estos tiempos.
  • Con esa intención nosotros realizamos una preselección, los enviamos y la gente elije, que llena su corazón, nos responden con su poema elegido y datos para programar la dedicatoria.
  • Se programa la dedicatoria, se realiza en la fecha y hora solicitada.
  • Y por últimos se confirma que la dedicatoria ha sido leída.
3. Alma de las cosas: Sara Rua, ingeniera de diseño de producto

¿Cómo nació el Alma de las Cosas?

“Busca lo que encienda tu alma”, es una frase que me gusta mucho y es lo que define el inicio de Alma de las Cosas, pues sin estarlo buscando, el hobby al que le dedicaba mi tiempo libre se convirtió en una empresa que necesita todo mi tiempo, amor y entrega.

Alma de Las Cosas nació de un hobby por combinar texturas, colores y sobre todo mensajes que llegaran al alma para crear regalos que sacaran una sonrisa o unas lágrimas de alegría.

Con el tiempo esos momentos libres se fueron quedando cortos y sentía que muy pronto debía tomar una decisión sobre lo que quería hacer, aventurarme a lo desconocido de crear empresa, de emprender (con la montaña de emociones que eso implica), o continuar con mi estabilidad laboral, y es ahí, en ese momento cuando aplique la frase del principio: “¡Busca lo que encienda tu alma”, y aquí estamos en esta familia, en una empresa en la que qué día a día las tres personas que la conformamos estamos trabajando para ver cumplir nuestros sueños junto a ella.

Como hobby existe hace 4 años aproximadamente, cuando los regalos para los novios y novias de mis amigos eran el producto estrella. Como empresa, hace 2 años aproximadamente. Cuando quieres crecer y proyectarte, el equipo que elijas debe contar con los seres humanos más increíbles, de los cuales puedas aprender mucho cada día, y eso es lo que pasa en nuestro equipo, cada uno aprende del otro. Cada uno cumple un rol fundamental y sin ellos, Alma de Las Cosas no sería lo que es hoy en día. Hoy en día ya somos seis.

¿Por qué demostrar el amor?

Porque el amor le dio inicio a toda esta historia. Porque el amor es lo que nos ha mantenido durante estos días. Las redes sociales se llenan de tutoriales gratis, de personas compartiendo contenido para que la gente sonría y sacarnos por un ratico de la situación actual, si el amor no es lo que nos ha unido más que nunca en estos tiempos, como seres humanos, entonces no sabemos que sea.

Todos nuestros productos están cargados con una dosis adicional de amor y alma, nuestros regalos personalizados hacen que esa persona especial sienta que estás pensando en ella, y lo mínimo que vas a recibir es una sonrisa enorme o lágrimas de felicidad.

¿Cómo hacerlo por medio de Alma de las cosas?

Nosotros creemos que dar amor en estos días es la mejor forma de demostrar que estás ahí, y que mejor que hacerlo con un regalo especial, por eso tenemos nuestro sitio web habilitado a nivel nacional, donde las personas podrán hacerle llegar ese mensaje y ese regalo personalizado a los seres más especiales de su vida, por si de algo estamos seguros en Alma, es que queremos ser el aliado de todos para hacer sonreír a sus seres queridos.

Comparte:
X