Publicidad
28 Nov 2022 - 11:00 a. m.

U. del Rosario, formando antropólogos para la realidad social contemporánea

Contenido desarrollado en alianza con la Universidad del Rosario

Este pregrado ofrece educación interdisciplinaria y un enfoque social. Además, cuenta con una alianza con una universidad de Reino Unido que les permite a los estudiantes enriquecer su formación académica. Conozca más acerca del programa.
U. del Rosario, formando antropólogos para la realidad social contemporánea
Foto: Cortesía U. Rosario

El programa de antropología de la Universidad del Rosario está enfocado en la antropología social y es reconocido porque sus estudiantes adquieren habilidades de investigación desde su primer semestre de clases. De esta forma, se preparan para desempeñarse en diversas instancias de análisis e intervención social.

De igual forma, el pregrado, que pertenece a la Escuela de Ciencias Humanas de una institución con más de tres siglos y medio de tradición, brinda a sus estudiantes la posibilidad de explorar nuevas experiencias, conocimientos y prácticas internacionales, gracias a un convenio con la Universidad Brunel, en el noroeste de Londres.

El Espectador habló con Esteban Rozo, director del pregrado de antropología de la Universidad del Rosario, quien explicó el valor de esta ciencia en Colombia y el contexto actual, así como los beneficios y las oportunidades con los que cuenta su comunidad estudiantil.

¿Cuál es el rol del antropólogo en la actualidad?

Los antropólogos aportan al entendimiento de la diversidad cultural, algo valioso en un país multicultural como Colombia. Además, pueden contribuir a la construcción e implementación de políticas públicas con enfoques diferenciales y territorial. El antropólogo aporta a un conocimiento profundo sobre problemáticas contemporáneas como la globalización, el racismo, la desigualdad social, el género y la sexualidad, el pluralismo religioso, el cambio climático, la migración, la salud y los derechos humanos, entre otras.

¿Por qué estudiar antropología?

Porque vivimos en un mundo cada vez más incierto que nos plantea nuevos desafíos para su comprensión. Así, la antropología nos da pistas sobre cómo entender problemas sociales actuales, asociados con fenómenos como la migración, la pandemia del covid-19, la violencia política, la crisis del capitalismo, la justicia transicional y la construcción de memorias públicas, por solo mencionar algunos.

¿Cuál es el perfil del antropólogo rosarista?

El antropólogo rosarista sale preparado para ser un investigador social comprometido con el estudio e intervención de problemáticas contemporáneas. El programa tiene un énfasis en la investigación formativa y el desarrollo de habilidades específicas. Estas habilidades incluyen, por ejemplo, hacer trabajo de campo y etnografías donde sea posible incorporar los puntos de vista de distintos actores e instituciones. Así mismo, el antropólogo rosarista cuenta con una sólida formación teórica y metodológica que le permite desempeñarse en distintos campos de la disciplina. A la vez, el antropólogo rosarista desarrolla habilidades relacionadas con la intervención social, que incluye el diseño y evaluación de políticas públicas, pero también la gestión cultural en museos, así como el trabajo en distintas entidades del Estado o diferentes ONGS. De esta forma, los antropólogos rosaristas pueden aportar a la comprensión y transformación de la realidad social contemporánea desde distintas instancias.

Sobre sus áreas de desempeño y trabajo, algunos de los egresados continúan una carrera como investigadores, formándose en niveles de maestría y doctorado. Otros se enfocan en consultorías asociadas con temas como el desarrollo, el consumo, el género, la etnicidad y el racismo, entre otros.

¿Cuáles son los posgrados más recurrentes a los que optan los antropólogos rosaristas?

Los egresados tienen la posibilidad de hacer coterminales en el interior de la universidad, esto quiere decir que toma los últimos créditos del pregrado en maestría y se hace una sola tesis para obtener ambos títulos; es decir, con una sola tesis se gradúa de pregrado y maestría. En la universidad hay estas coterminales con todas las maestrías, no solo las de la Escuela de Ciencias Humanas, también en estudios sociales, memoria y conflicto, así como las de facultades de Economía, Derecho, Ciencia Política y otras que son bastante comunes.

Asimismo, hay que resaltar que recientemente firmamos un convenio con la Universidad Brunel, en Inglaterra, donde se pueden hacer esas coterminales con seis maestrías que se hacen en un año, entonces el último semestre de la carrera se haría en Europa, así se sale con el título de pregrado en antropología del Rosario y de la maestría en la Universidad Brunel. Esta institución inglesa ofrece maestrías en antropología social, de la infancia, de juventud y la educación, del desarrollo internacional y la asistencia humanitaria, también desarrollo internacional, otra en antropología médica y en psicología y psiquiatría. Los estudiantes de la Universidad del Rosario tienen un 15 % de descuento en estos programas.

¿Por qué es importante que los estudiantes tengan una experiencia internacional?

Porque es otra manera de acercarse a la diversidad y que permite que tengan una experiencia mucho más cosmopolita. La internacionalización es una gran oportunidad para los estudiantes de antropología de la Universidad del Rosario, no solo para que mejoren su inglés, sino que también profundicen en debates propios de la antropología y, sobre todo, en campos específicos como la antropología médica, de la infancia y la juventud, entre otras. Así, pueden desarrollarse de una forma más competente en el mercado laboral y en el mundo académico, si les interesa seguir el camino de la investigación. Así mismo, los estudiantes antropología de la Universidad del Rosario también pueden realizar intercambios con otros programas de antropología del país o con programas de otras universidades en países de América Latina como México, Argentina o Brasil.

¿Qué mensaje les envía a quienes aún están indecisos sobre su formación profesional y está entre sus opciones elegir esta carrera?

Les hago una invitación para que puedan tener una experiencia única de formación en la Universidad del Rosario, donde se puedan dar cuenta de las posibilidades que entrega esta carrera en el mundo contemporáneo, laboral, siendo esta una de las ciencias sociales más completas: pretende entender a las sociedades humanas en todas sus dimensiones (sociales, culturales, históricas, afectivas, etc.). Además, que aprovechen las oportunidades de formación interdisciplinaria que les brinda la Escuela de Ciencias Humanas, para hacer el programa con otros como periodismo, historia y filosofía, y poder formarse en dos programas de pregrado o salir con menciones en temas específicos.

Conozca más del programa de Antropología y la Escuela de Ciencias Humanas aquí.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.