Muchas veces, cuando una persona quiere iniciar una carrera profesional, el aspecto más determinante para tomar la decisión es el económico porque, por lo general, involucra una alta inversión de dinero y las personas no cuentan con los recursos, especialmente con la situación actual de Colombia y el mundo.
Teniendo en cuenta esta realidad, la Universidad Javeriana ha dispuesto para este año más de 220 mil millones de pesos que serán destinados a incentivos, ayudas económicas, Icetex y financiación. De estos, en el primer semestre, ya se invirtieron 104 mil millones.
Becas y convenios para iniciar estudios de pregrado
Una de las becas que ofrece la Universidad es la Beca Ingresa, la cual está dirigida a estudiantes que no cuentan con las facilidades económicas o alternativas de financiación. Esta beca cubre hasta el 50 % del valor de la matrícula, por la duración total de los estudios. Otra de las becas que ofrece la Javeriana es “Bachiller Destacado”, la cual cubre hasta el 80 %.
También está el convenio con Lumni, el cual está dirigido a estudiantes que ingresan a primer semestre (de la mayoría de pregrados), tienen un excelente nivel académico y que presentan circunstancias económicas especiales. Con esta opción se puede financiar a largo plazo hasta el 85 % del valor del pregrado, y el estudiante puede pagar el mayor porcentaje de la financiación cuando finalice sus estudios y esté empleado.
Convenios de descuento con distintas entidades
La institución ofrece varios convenios de descuento con entidades como el Ministerio de Defensa, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC - y, también, descuentos otorgados a los egresados de colegios jesuitas y a las “familias javerianas”. La inversión en convenios, becas, y otras ayudas económicas, por semestre, suman cerca de 25 mil millones, lo cual sin duda alguna facilita el acceso a la educación superior.
Facilidades para financiación directa y convenios con entidades financieras
La Javeriana, pensando en hacer más fácil el ingreso y la permanencia de los estudiantes, también cuenta con un plan de financiación directa a corto plazo para pregrados. Actualmente con esta modalidad, la institución ofrece una tasa del 1 % mes vencido, la cual está por debajo de la inflación del país, no tiene costos adicionales como gastos administrativos, seguros o avales, y brinda la opción de pagar el semestre en cuotas mensuales.
Adicionalmente, la institución tiene convenios con varias entidades financieras que ofrecen facilidad de trámites y tasas de interés preferenciales.
La inversión y los esfuerzos que está realizando la Javeriana le apuntan a que la educación superior de calidad sea más asequible para los aspirantes, lo cual les permitirá seguir creciendo y alcanzando sus metas a nivel profesional.
Si usted está considerando iniciar sus estudios para el segundo semestre de 2023, todavía está a tiempo de ingresar al programa de su interés ya que en la Universidad Javeriana algunas facultades aún tienen inscripciones abiertas tanto para pregrado como para posgrado; estas son: la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Filosofía, la Facultad de Comunicación y Lenguaje, la Facultad de Artes (maestría en Creación Audiovisual), la Facultad de Teología, la Facultad de Derecho Canónico, el Instituto de Salud Pública (maestría en Salud Pública) y la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (carrera de Ecología).
Para tener más información sobre el tema de financiación y becas en la Universidad Javeriana puede hacer clic aquí.