El Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales se convierte en el segundo doctorado en modalidad virtual que oferta una universidad colombiana. La licencia fue otorgada por el Ministerio de Educación Nacional según Resolución 016168 del 5 de septiembre de 2023.
El nuevo programa se orienta a constituirse en un espacio para repensar las problemáticas de orden teórico y práctico en torno al desarrollo sostenible a partir del diálogo interdisciplinario de las relaciones cultura y naturaleza, en el horizonte de crear conciencia en torno a la urgencia de generar conocimiento válido y la implementación de acciones compatibles con la vida en el planeta.
El posgrado promueve la exploración de diversos discursos de sostenibilidad y desarrollo, la ejecución de proyectos de investigación a escala local, regional, nacional e internacional y desde distintas disciplinas académicas, la incidencia en políticas públicas y la consolidación de líneas de investigación.
El doctorado que lleva el mismo nombre y se desarrolla en modalidad presencial cumplió, en julio de 2023, 10 años de haber abierto su primera cohorte, de tal forma que el programa virtual es una oportunidad de potenciar los avances logrados en este tiempo en materia de convenios internacionales con España, Francia, Polonia, Estados Unidos, Canadá, México y todos los países de Suramérica; así como en términos de calidad, ya que fue acreditado por el Ministerio de Educación Nacional en 2021.
De otra parte, vale la pena destacar que es el único doctorado en esta temática en el país, “es un reconocimiento a la trayectoria del doctorado presencial, a la del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo (CIMAD), a los avances en materia de virtualidad, ya que la maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente fue el primer programa en esta modalidad que tuvo la institución y fue además la primera maestría virtual en acreditarse en el país y, sobre todo, es un logro articulado a las proyecciones de expansión de la Universidad, que se ha propuesto crecer en términos de programas virtuales”, dijo Diego Hernández García, director del doctorado en Desarrollo Sostenible.
En modalidad virtual, el doctorado está compuesto por 80 créditos, y tiene los seminarios y requisitos de vinculación, candidatura y graduación que posee el programa presencial. Si bien, como se ha mencionado, el posgrado virtual se apalanca en una importante trayectoria institucional y, de forma especial, del programa presencial, su generación en modalidad virtual implicó una serie de reflexiones en torno a las implicaciones pedagógicas y metodológicas de la virtualidad para garantizar criterios de calidad como los que le han sido reconocidos al doctorado presencial.
Los seminarios disciplinares y de investigación estarán disponibles en la plataforma virtual institucional durante un mes con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades académicas durante este tiempo. Cuando ingresa al programa cada estudiante debe tener una propuesta investigativa, la cual es socializada en el primer seminario y, con base en el interés investigativo, a partir del segundo seminario tiene asignado un tutor que lo acompaña durante su proceso investigativo.
De igual forma, los estudiantes deben realizar dos publicaciones, tener certificación B1 en el manejo de una segunda lengua y una pasantía internacional que puede ser virtual o presencial, en un país diferente al de residencia del estudiante. “Nosotros tenemos los contactos, el relacionamiento y los convenios para que nuestros estudiantes realicen su pasantía virtual, con colegas que estarán a cargo del cumplimiento de los objetivos que tiene la estancia doctoral”, dijo Hernández García.
Cumplidos estos requisitos el estudiante adquiere la calidad de candidato a doctor, a partir de ese momento la inversión en la matrícula es correspondiente al 50 % del valor establecido que para este caso está en 10 smmlv. Es un programa que ha sido de interés para profesionales de las ciencias naturales y sociales, pero, dada la transversalidad propia de los temas ambientales y su pertinencia en el mundo actual, ha tenido participación de profesionales de las ciencias exactas y se prevé un comportamiento similar en la nueva modalidad.
“Para cualquier región resulta de vital importancia la formación de doctores, porque a partir de sus capacidades investigativas están en condiciones de generar nuevas oportunidades de innovación y desarrollo científico en sus territorios, lo que redunda en el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de las comunidades. En este caso concreto, el doctorado en Desarrollo Sostenible aborda un campo que ha venido ganando importancia en el mundo contemporáneo en la medida en que presenciamos unas problemáticas de orden planetario que ponen en riesgo la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental de la vida como la conocemos; además de la temática del doctorado resulta importante la oferta virtual porque permite llegar a cualquier parte del mundo”, afirmó Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Universidad de Manizales.
El programa de doctorado se encuentra con inscripciones abiertas para inicio en febrero del 2024, inscríbase a través de www.umanizales.edu.co.