Los procesos misionales y la tecnología que habilitan a una empresa para su funcionamiento, en sectores como el financiero, industrial, salud, minero, educación o energético, entre otros, y que deben operar sin interrupción durante todo el año, es lo que se conoce como operaciones de misión crítica. Este tipo de actividades requieren de soluciones de infraestructura tecnológica, sistemas de monitoreo y servicios de soporte permanente que garanticen la operación las 24 horas del día y los 7 días de la semana, evitando la interrupción del negocio, pérdidas económicas e impactos reputacionales.
Upsistemas se ha enfocado, precisamente, en proporcionar soluciones de infraestructura tecnológica en procesos de misión crítica para todos los sectores de la economía, registrando actualmente más de 5.000 equipos en mantenimiento.
Desde hace 30 años, esta empresa colombiana fundada por Graciela Manotas se ha destacado en el mercado por la calidad y flexibilidad en el servicio, hechos que generan confianza y, a su vez, buscan hacer la vida más fácil y tranquila a los clientes. La compañía, a través del tiempo, ha diversificado su portafolio de productos y servicios entendiendo y aprendiendo siempre de las necesidades del mercado.
“Durante los primeros años, tras haber conseguido la representación de Exide Electronics, actualmente EATON, el foco del negocio estuvo en la comercialización y mantenimiento de UPS y baterías. Luego, entrando en el mundo de los Data Center se identificaron oportunidades de negocio en el diseño, suministro e instalación de pisos técnicos, aires acondicionados de precisión, tableros de distribución, cableado estructurado, bancos de baterías, subestaciones y plantas eléctricas. Línea de negocio que suma en la actualidad más de 50 Centros de Datos implementados”, comenta Martha Hernández, presidente de Upsistemas.
Hoy, con tres décadas de trayectoria, la compañía se proyecta para continuar brindando un servicio diferenciador, alineado a los retos que trae la transformación digital. Apoyados en la analítica de datos está llevando su servicio a un siguiente nivel para estar conectados, literalmente, con los clientes y desde el análisis de la información prevenir y predecir posibles caídas en los sistemas.
Igualmente, y al ritmo de la evolución en América Latina de fuentes alternativas para la generación de energía como la solar y la eólica, Upsistemas está preparado para apoyar proyectos del sector, desde el diseño, instalación, inteligencia de datos y el almacenamiento de energía en todas las fases de la cadena de valor. “Para optimizar la utilización de la energía generada por el viento y el sol se requieren sistemas de almacenamiento adecuados y estructuras estables de transmisión hacia las redes de distribución. Ahí es donde estamos poniendo nuestro sello diferenciador de Ingeniería y servicio”, explica Hernández.
Lo que nació como un emprendimiento femenino en 1990, continúa siendo una compañía de capital 100% colombiano. Hoy tiene presencia a nivel nacional y sedes en cuatro de las principales ciudades del país –Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla– y cuenta con la representación directa de importantes empresas globales como EATON, Stulz, Fike, Bard, Panduit, COMMSCOPE, BENNING, entre otras. Además, es aliado estratégico para 2.500 clientes con operaciones de misión crítica en nueve sectores de la economía: minero, Oil & Gas, telecomunicaciones, salud, comercio retail, educación, industrial, financiero y construcción e ingeniería.
Con énfasis en la calidad, flexibilidad y adaptabilidad, Upsistemas registra cifras operacionales como 30.000 servicios de mantenimiento al año, 200MVA instalados en equipos y 40 toneladas de refrigeración en ambientes IT, todo de la mano de sus 335 colaboradores directos, quienes constituyen el capital más valioso para la organización.
La búsqueda del bienestar de colaboradores, clientes, proveedores y accionistas está en el ADN de Upsistemas. Durante su trayectoria ha participado en proyectos de gran impacto para el país y a través de ellos ha dejado una huella positiva en las comunidades.
La confianza en la ingeniería colombiana, la capacidad de interpretar el medio y sus necesidades y el equipo humano que integran la compañía, generan el sello distintivo de las soluciones entregadas por Upsistemas.