Publicidad

Contenido patrocinado por Productos del Bosque Seco

Un emprendimiento que impulsa los objetivos de desarrollo sostenible

Productos del Bosque Seco es una compañía colombiana que nació en el campo y busca generar bienestar en los ecosistemas, tanto en lo social como lo ambiental, y ser un referente de calidad e innovación de los productos de la agroindustria colombiana.

03 de abril de 2022 - 02:00 p. m.
Productos del Bosque Seco brinda productos que provienen directamente de la naturaleza, previniendo el consumo de alimentos procesados.
Productos del Bosque Seco brinda productos que provienen directamente de la naturaleza, previniendo el consumo de alimentos procesados.
Foto: Cortesía

Rodrigo Sepúlveda, Maximiliano Sepúlveda y Laura Ochoa —un antropólogo, un ingeniero industrial y una diseñadora industrial— son una familia que tuvo que dejar su finca en Cambao, Cundinamarca, por amenazas de grupos armados.

Tiempo después, volvieron a su tierra con un claro objetivo: aportarle al planeta y a las personas de la región mediante un emprendimiento que pudiera conservar el bosque y generar ingresos para los campesinos. Por eso decidieron contrastar la actividad de una zona que vive de la ganadería extensiva y de la extracción de carbón vegetal, trabajando con abejitas, que aportan a la producción del 70 % de los alimentos, dan salud a través del consumo de sus productos apícolas y brindan recursos a los campesinos que trabajan con ellas.

Así nació en 2013 Productos del Bosque Seco, creada en honor al bosque seco tropical, un ecosistema único del país que se encuentra en extinción. “Queremos conservar este ecosistema con el apoyo de la apicultura, haciéndolo más sostenible, amigo de la naturaleza mediante la conservación de plantas y animales, amigo de la productividad agropecuaria innovadora, que tienen la conservación como prioridad, y finalmente amigo de los campesinos mediante la generación de ingresos”, expresan los creadores de la marca.

En principio, Rodrigo, Laura y Maximiliano produjeron miel en Cambao para su consumo personal, luego vendían a sus familiares y amigos, pero viendo que cada vez quienes los rodeaban pedían más productos, pasaron de tener el negocio en su propia casa a contar con oficinas formales, en donde trabajan más de diez empleados directos, de los cuales el 60 % son mujeres.

Con el tiempo descubrieron que las abejas producen en su colmena muchos productos para beneficio de los seres humanos y que cada producto puede ser materia prima de muchos otros artículos que aportan a la salud.

“Junto con la miel y el propóleo que producimos directamente en el bosque seco también comercializamos el resto de productos de la colmena, como el polen y la jalea real. Actualmente, la miel también es la materia prima de productos que hacemos para endulzar la vida, como lo son nuestros deliciosos caramelos de miel y nuestro dulce esparcible de miel y frutas. Es una mermelada natural que no tiene conservantes, colorantes ni endulzantes diferente a la miel”, indican.

Proceso de obtención de la miel pura natural

Productos del Bosque Seco comercializa más de 1,5 toneladas de miel al mes, 52 kilos de polen y 2,5 litros de propóleo. El sueño de la compañía es exportar sus productos, para así convertirse en un referente nacional de la miel y los productos apícolas colombianos.

La obtención de la miel es un proceso netamente natural, en el que las manos campesinas solamente se encargan de mantener a las abejas en buen estado y extraer la miel sin ningún tipo de intermediación artificial. Se inicia cuando las abejas salen a volar por el bosque y traen en la boca el néctar de las flores a la colmena. Al llegar a la colmena, depositan el néctar en cada hexágono de los panales y lo mezclan con otras sustancias naturales, generando la miel. Una vez sus panales están llenos, sellan con cera de abejas los que no requieren para su alimentación en el momento.

Los apicultores identifican estos excedentes de producción y extraen la miel, centrifugándola a altas velocidades. Finalmente, la miel se filtra en telas naturales para extraer los restos de cera y otras impurezas físicas. “Así, la miel pasa del panal al paladar”.

Beneficios de consumir productos de la colmena

Se evita el consumo de productos refinados y procesados, que desencadenan enfermedades como la obesidad. Además, la miel aporta micronutrientes al organismo, que contribuyen a fortalecer las defensas, con lo cual se fomenta la prevención de enfermedades. También se le atribuyen propiedades en la curación de enfermedades hepáticas, infecciosas, pulmonares y digestivas. Finalmente, contribuye a la curación de heridas, quemaduras y cicatrices.

Productos del Bosque Seco y los ODS de Colombia

A partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Productos del Bosque Seco busca aportar a la vida de los ecosistemas, con la preservación del medio ambiente e incentivando la necesidad de preservar los bosques, particularmente los bosques secos, el cuidado y la preservación de las abejas.

Frente a la acción por el clima, la compañía ve la necesidad de impulsar la reutilización y el reciclaje de los envases usados con sus productos, así como usar materiales para los empaques que puedan ser biodegradados.

Asimismo, sus procesos de producción y empacado son naturales; es decir que no usan procesos industriales que contaminen, tengan un consumo energético alto o dañen los ecosistemas

Temas recomendados:

 

Cordillerano(64187)03 de abril de 2022 - 03:32 p. m.
Ojalá en este caso se cumpla lo profesado, ya es usual el uso de los "sellos verdes" como estrategia de mercadeo y cada vez mas distantes de los principios de la agroecología, lo que han denominado también como "greenwashing" o un simple "lavado de cara" para seguir con lo mismo ...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar