Publirreportaje de Editorial Doral Brickell

Un pasaporte a la duda

Mientras en el país crece el debate sobre la multimillonaria licitación que pretende surtir en los próximos años a los colombianos de su pasaporte, proceso que adelanta el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la empresa Thomas Greg & Sons, actual proveedora de este servicio y, a su vez, interesada en el nuevo contrato, demandó al Estado colombiano por 117.000 millones de pesos tras el fracaso de la conciliación. La Thomas solicita, se le indemnice, por la decisión de la Cancillería de declarar desierta la licitación de expedición de pasaportes y visas en la que era la única proponente habilitada.

Alfredo Serrano Zabala. Escritor y periodista
20 de febrero de 2024 - 11:30 a. m.
Por miedo a una escasez de pasaportes en Colombia, se registran largas filas en sedes de la Cancillería a lo largo del país.
Por miedo a una escasez de pasaportes en Colombia, se registran largas filas en sedes de la Cancillería a lo largo del país.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Entre tanto lo anterior ocurría, la Cancillería de Colombia informó sobre la apertura de la licitación de pasaportes que llevó a la suspensión de Álvaro Leyva Durán de su cargo como canciller, por parte de la Procuraduría General de la Nación.

El contrato para la elaboración de los pasaportes, aparte de ser millonario, es transcendental para los ciudadanos en el país.

La Cancillería de Colombia publicó el 29 de enero de 2024, el pliego de condiciones de la licitación, un contrato que asciende a los 416.000 millones de pesos, para la elaboración de pasaportes. El anuncio subsana la decisión tomada por el canciller Leyva Durán, de atravesársele al proceso anterior, lo cual le significó al alto funcionario, una suspensión de tres meses por parte de la Procuraduría General de la Nación.

La licitación que hacía su tránsito con normalidad, no obstante, la jugosa suma de dinero en juego, más de 100 millones de dólares, hoy se convirtió en un sonado escándalo que tiene al chispeante canciller Leyva Durán suspendido, apartado de su cargo y con un juicio disciplinario en camino, tiene una millonaria demanda al Estado por parte de la empresa Thomas Greg & Sons. La accidentada licitación también propició la abrupta salida de la abogada Martha Lucía Zamora como directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y tiene temblando, entre otros, a Jorge Leyva, entrometido en el multimillonario negocio, hijo del canciller Álvaro Leyva Durán.

Agrava la situación, un reciente hecho suscitado en torno al tormentoso proceso de adjudicación para la elaboración de los pasaportes en Colombia, noticia que oportunamente publicó el periódico El Tiempo. El rotativo capitalino, en su edición del 8 de febrero de 2024, indicó que documentos confidenciales de la licitación de los pasaportes habrían sido entregados a emisarios de algunas empresas interesadas. Eran documentos confidenciales, y ese hecho habría violado las medidas de la Organización de Aviación Civil Internacional -OACI-.

El periódico El Tiempo reveló que: “dentro de la mayor confidencialidad, los representantes legales de al menos una docena de empresas fueron citados el pasado lunes, 5 de febrero, a las instalaciones de la Cancillería para hacerles entrega de tres documentos que hacen parte confidencial de la nueva licitación para proveer pasaportes y visas”.

El citado Anexo Técnico Confidencial, entregado a los oferentes contenía información reservada sobre los elementos de seguridad de las libretas colombianas. El Tiempo conoció que los asistentes a la reunión debieron firmar un documento en el que se comprometían a no divulgarlos y a guardar absoluta reserva. No obstante, lo anterior, esa reserva a la que se comprometieron los interesados en la licitación se rompió y los documentos confidenciales fueron filtrados de, manera ilegal, a los medios de comunicación.

Según El Tiempo, los documentos los habría entregado la señora Lida Magali Rodríguez Gutiérrez, asesora de la secretaría general de la cancillería, la misma mujer que aparece en un documento que llegó a Casa de Nariño a mediados de 2023, en el que se denunciaba un presunto direccionamiento de la primera licitación a favor de una unión temporal.

Los documentos confidenciales filtrados fueron: el Anexo técnico (Parte IV) Servicio Web Impresión, el Anexo Técnico (Parte III) Especificaciones Técnicas de Servicio de Formalización Etapa de Cotización, Estudio de Mercado; el Anexo Técnico (Parte II) Especificaciones del Servicio de Personalización, el Anexo Técnico (Parte I) Especificaciones Técnicas Suministros de Libretas y Visas y el Anexo 6 Especificaciones Técnicas Habilitantes.

Valga recordar que, en septiembre de 2023, la Cancillería declaró desierto el proceso licitatorio para la Personalización, Formalización y Distribución de Pasaportes, que tenía un solo oferente clasificado y virtual adjudicatario la empresa colombiana Thomas Greg & Sons.

Entonces la Thomas Greg & Sons, actual empresa comisionada para la fabricación de los pasaportes en Colombia anunció una demanda al Estado luego de la fallida audiencia de conciliación, de las partes, en la Procuraduría. La Thomas Greg & aspira a ser compensada en unos 30 millones de dólares por la decisión de la Cancillería de declarar desierta una licitación de expedición de pasaportes y visas, en la que la Thomas Greg & Sons cumplía con todos los requisitos de ley para quedarse con el millonario negocio.

La Thomas Greg & Sons es una compañía nacional que maneja, sin interrupciones, los pasaportes desde 2007. Las otras 10 empresas que participaron en la licitación abierta en mayo de 2023 denunciaron que el proceso licitatorio estaría compuesto a favor de la Thomas Greg & Sons.

Según el diario El País, del 29 de enero de 2024, debido a que la ley no impide que se continúen licitaciones por tener un solo oferente, la Procuraduría General encontró que el sancionado canciller Álvaro Leyva Durán, actuó en contra de las normas. Según Leyva era para evitar que el país se quedara sin pasaportes, entonces declaró una urgencia manifiesta, figura que le permitía contratar de manera directa el multimillonario negocio de la elaboración de los pasaportes para Colombia

La actual licitación, en etapa de pliegos de condiciones, tiene como objeto la elaboración de los pasaportes para el país. La licitación está subida en la plataforma digital de contratación estatal SECOP II, y soporta la producción de pasaportes que se expidan hasta el 31 de julio del año 2026, una semana antes del final del cuatrienio del actual presidente Gustavo Petro.

El influyente portal de noticias Infobae, el 30 de enero de 2024, publicó un artículo titulado: Los testimonios contra Álvaro Leyva que lo tienen fuera de la Cancillería por el escándalo de pasaportes, en él, el medio de comunicación asegura que unos

ocho subalternos del sancionado ministro de Relaciones Exteriores, Leyva Durán, lo responsabilizaron por cancelar la millonaria licitación, a pesar de contar con todos los conceptos favorables a favor de la empresa colombiana Thomas Greg & Sons.

Por su parte, la empresa Accesos Holográficos Sucursal Colombia (compañía que registra una denuncia por competencia desleal en México) le recordó al Gobierno que en la licitación anterior los proponentes exteriorizaron sus desventajas ante el actual proveedor, la empresa Thomas Greg & Sons, en el puntaje técnico. De acuerdo con ese ítem, requieren se tengan en cuenta otras tecnologías de seguridad y mejoras para pasaportes tales como: foto principal en escala de gris con sobreimpresión a color, una tercera foto a color compuesta de micro textos, imagen fantasma en tinta reactiva a luz negra, impresión o personalización en relieve hasta de 3 niveles (impresión táctil) y chip con el doble o más velocidad de lectura que los requisitos mínimos, entre otros.

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que en la licitación de los pasaportes han estado interesadas 11 empresas a saber: la actual proveedora de pasaportes la Thomas Greg & Sons, Cadena S.A., Impresa Nacional – Casa de la Moneda de Portugal, Thales Colombia – S.A., Identificación Plástica S.A.S., Consorcio STC., In Group, Get Group, Inversiones BMT S.A.S., Veridos México y Accesos Holográficos – Sucursal Colombia.

A propósito, de la empresa Cadena S.A., (con Nit 890930534-0, Matrícula Mercantil número 75498, con domicilio en La Estrella, Antioquia) interesada en quedarse con la multimillonaria licitación de la elaboración de los pasaportes en Colombia, esta investigación pudo establecer que, su presidente Juan Manuel Del Corral Suescún, con cédula 70.039.755, está vinculado, desde el mes de julio de 2023, en una extraña denuncia interpuesta, en su contra, en la fiscalía por el delito de Acceso Abusivo a un Sistema Informativo.

El Caso número Nº 251756000390202311987, reposa en el despacho de la fiscalía 01 Especializado, de la Unidad de Fiscalía para la Protección de la Información y los Datos, de la Dirección Seccional de Cundinamarca, asignada el 13 de julio de 2023, al municipio de Soacha. El 10 de julio de 2023, en Chía, Cundinamarca, se presentó a la fiscalía la denuncia sobre Acceso Abusivo a un Sistema Informático.

El denunciante Sebastián Salazar, conminó al ente investigador a estimar daños y perjuicios en delitos contra el patrimonio. La víctima del supuesto delito se identificó como Javier Iván Hernández Azula. Y, como indiciado se identificó al señor Juan Manuel Del Corral Suescun, con cédula de ciudadanía número 70.039.755 de Medellín, el mismo presidente de la empresa Cadena S.A.

El denunciante indicó que el 6 de junio de 2023, en el Corredor Industrial Vía Madrid, en Mosquera, Cundinamarca, se presentó un hackeo a la cuenta empresarial de la sociedad Solutra de Colombia Ltda, registrada en la DIAN, cuyo representante legal es Javier Iván Hernández Azula, identificado con cédula 79.310.365.

La delación reveló que el hacker que vulneró el sistema de la DIAN registró el correo; javierivanhernandez173@gmail.com. La víctima denunció que desconoce ese mail. Además, el hacker cambió la clave de ingreso a la DIAN, modificó la clave de firma electrónica, y dejó registrada a la empresa Cadena S.A., con Nit 890930534-0, el mismo número con el que la empresa Cadena S.A., aparece en la Cámara de Comercio Aburrá Sur. Vaya rara y sospechosa circunstancia.

Dos días después del delito, el 8 de junio de 2023, la empresa Solutra de Colombia Ltda., víctima del hackeo en la DIAN, debía realizar un proceso de facturación y fue así como se percató del cambio de operador tecnológico y de las claves ante dicha institución.

Entonces como no pudo ingresar a la DIAN, ese día solicitó una cita para que le resetearan su usuario y se crearan nuevas contraseñas. El registro quedó para el 15 de junio de 2023, dejando a Solutra de Colombia Ltda., entre el 6 de junio y el 15 de junio de 2023, sin acceso a la DIAN.

Después de haber solucionado el problema del hackeo en la DIAN, la sociedad Axces Capital SAS, con Nit 901577463-6 se comunica con Solutra de Colombia Ltda. y les informa que existe una factura que fue creada, “casualmente”, el día 6 de junio de 2023, por la Compañía Logística Global Express SAS, con NIT 901544722-2 y que dicha empresa la endosó a la Axces Capital SAS.

El problema radica en que la empresa Solutra de Colombia Ltda., no conoce ni ha tenido vinculo comercial con la empresa que facturó y por tal motivo desconoce esa factura.

Según el seguimiento que se hizo a la factura electrónica serie GLBE No. 1525, ésta fue creada durante el problema del hackeo, es decir el mismo 6 de junio de 2023. Con el hackeo y el cambio de operador tecnológico lo que se hizo fue dar una falsa aceptación de la factura para que el registro en el Registro de la Factura Electrónica de venta como Título Valor -RADIAN-, le diera la supuesta legalidad que necesitan los títulos valores. Todo el mismo día en que la sociedad Compañía Logística Global Express SAS NIT 901544722-2 crea la factura.

Hoy en la fiscalía, el señalamiento contra el presidente de la empresa Cadena S.A., Juan Manuel Del Corral Suescun, lacónicamente aparece así: Estado del caso, inactivo. Motivo; archivo por conducta atípica articulo 79 c.p.p. En medio de esos señalamientos Cadena S.A., pretende quedarse con el millonario contrato de los pasaportes en el país.

Volviendo a las declaraciones de Martha Lucía Zamora, quién debió dejar su cargo como directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado luego de su denuncia contra Jorge Leyva el hijo del canciller, al parecer éste junto a su amigo Juan Carlos Losada habrían participado en una reunión en París, Francia, donde se habría planificado manipular dicha licitación con el fin de quitársela a la Thomas Greg & Sons y entregarla a una empresa amiga de Leyva hijo y de Losada.

Juan Carlos Losada, es el director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, y según Infobae, Losada aseguró no haber hecho recomendaciones sobre declarar desierta la licitación, culpando exclusivamente a Álvaro Leyva por la decisión que generó polémica en el país.

Por su parte la revista Cambio, publicó el 6 de diciembre de 2023, un reporte Coronell, denominado: Corrupción y violencia de género tras la polémica de los pasaportes en dónde el informe calificó de vergonzoso hecho un acalorado encuentro entre el entonces canciller Álvaro Leyva y Marta Lucía Zamora directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. La discusión tuvo como recinto la Secretaría Jurídica de Presidencia, allí a gritos el canciller Álvaro Leyva, le reprochó a Zamora, porque la funcionaría era del concepto que se debía conciliar con la empresa Thomas Greg & Sons, en el caso de la multimillonaria licitación de los pasaportes.

“A mí qué me importa que condenen al Estado”, le habría gritado Leyva a Zamora, “notifíqueme en la tumba, cuando salga el resultado de ese pleito ya voy a estar muerto”, agregó airado el canciller Leyva a Marta Lucía Zamora. El presidente Petro, según el Reporte Coronell; conoció sobre la discusión y decidió brindarle todo el apoyo al canciller Álvaro Leyva.

Lo cierto es que, en este escándalo de la licitación y adjudicación de esta, contrato que permite la elaboración de los pasaportes para el país, el Estado podría ser condenado a pagar unos 10 mil millones de pesos.

Según el Informe Coronell, había una única empresa que cumplía con todos los requisitos necesarios al finalizar el proceso de contratación. Sin embargo, quien representaba a la Cancillería, en este caso el canciller Álvaro Leyva Durán, decidió no contratar a la empresa porque fue la única que cumplió con lo que se pedía. El delito aquí sería, para el caso de la Thomas Greg & Sons, haber sido la única que cumplió con las exigencias contractuales. Entonces se le castigó, por cumplir, por adecuarse a lo previsto en los pliegos de condiciones. La excusa que actualmente recitan otros oferentes es que el proceso estaría prefabricado a su favor.

Llama también la atención que hoy diferentes oferentes que reclaman ante un posible favorecimiento a la empresa Thomas Greg & Sons, utilicen apartes del informe de la Organización de Aviación Civil Internacional -OACI- que es confidencial como mecanismo de defensa para las observaciones que efectúan a los pliegos de condiciones emitidos para la asignación de la empresa que elaborará los pasaportes en Colombia.

El periódico El Tiempo del lunes 19 de febrero de 2024, indicó que, en esa fecha, vencía el plazo para que las empresas que participan en la licitación para la elaboración de los pasaportes en el país pudieran presentar sus comentarios a los requisitos de los pliegos de condiciones que dispuso el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se trata de la compañía mexicana Accesos Holográficos, la cual el pasado 8 de febrero publicó el documento con sus comentarios. Señalan que, pese a los cambios, hay algunas condiciones que, para ellos, siguen favoreciendo a Thomas Greg & Sons, actual contratista. Cuestionan, por ejemplo, que se pidan muestras personalizadas de los pasaportes y también la incorporación de un tercer chip que permita el almacenamiento de la información biográfica y biométrica”, publicó el periódico El Tiempo.

Todo parece indicar que la multimillonaria licitación que lidera el Fondo Rotatorio del ministerio de Relaciones Exteriores para escoger la empresa que surta al país del servicio de impresión y suministro de los pasaportes colombianos, está cada vez más enredada y los medios de comunicación han colocado los focos en el actual contratista, Thomas Greg & Sons.

La verdad sobre el presente asunto parece tener otro rumbo, otro tinte, otra dirección.

Por Alfredo Serrano Zabala. Escritor y periodista

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar