3 Oct 2020 - 5:22 p. m.

Un proyecto que le apuesta a la seguridad

Gobierno, academia y sector privado son los gestores de esta alianza que busca recopilar información para tomar decisiones que impacten de forma positiva en la región.

En medio de la pandemia, se da vida al primer Observatorio de Seguridad regional en el Valle del Cauca, el cual es el resultado de un trabajo en equipo entre la Gobernación del Valle, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y Nestlé, para la recolección y análisis de información en seguridad ciudadana, que permita la definición, monitoreo y evaluación de las acciones institucionales y de las políticas públicas para el fortalecimiento de la seguridad los municipios de Andalucía, Bugalagrande y Tuluá, quienes hacen parte de la estrategia, la cual se da como respuesta a una necesidad de entender diferentes contextos y necesidades en estos municipios.

“Para nadie es un secreto que esta región ha sido víctima de la violencia y se necesitan datos concretos para poder hacerle frente y suplir las necesidades de las comunidades”, señala Rodrigo Guerrero exalcalde de Cali y vocero de Cisalva, quien lideró en 1992 una estrategia para unificar la información que se recopilaba en la ciudad y así tener una buena fuente de datos para tomar decisiones. Eso es exactamente el objetivo que tienen con este nuevo observatorio que los próximos seis meses se estará instalando para identificar diferentes aspectos como seguridad, y el análisis de los puntos críticos que son relativos a la criminalidad para poder bajar su incidencia en la sociedad y encontrar mecanismos efectivos de toma de decisiones.

Es un trabajo en equipo entre instituciones gubernamentales del departamento, los municipios, además de instituciones como la Policía, Medicina Legal y la Fiscalía, organizaciones expertas en la temática. Este proceso se realiza gracias a que la empresa Nestlé, financia la puesta en marcha del Observatorio de Seguridad y Convivencia. De la misma manera, se contará con el apoyo técnico de Cisalva, instituto reconocido a nivel internacional por su experiencia en la implementación de Observatorios de este tipo y en temas de promoción de la convivencia y la prevención de la violencia. Y finalmente contará con el compromiso de las alcaldías locales y el Gobierno Departamental.

“Lo primero es que esto nos permitirá medir el cumplimiento de nuestras metas proyectadas en nuestro Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible; y lo segundo es que esta experiencia podría convertirse en una especie de piloto a replicar en otros municipios del Valle para aterrizar en los territorios la adopción de políticas públicas, como la del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, teniendo como base los datos estadísticos recopilados por el Observatorio de Seguridad Regional”, señala Clara Luz Roldán González, Gobernadora del Valle del Cauca.

Las expectativas frente al observatorio son altas, pues se espera entender exactamente cómo es ese comportamiento delictivo, cuáles son las frecuencias en las que ocurren los hechos delincuenciales, por qué se presentan, cuáles son los lugares de mayor recurrencia, qué tipo de armas se emplean. En términos generales, lo que buscan es calidad de los datos. La Gobernadora insiste en que “sabemos, por ejemplo, que no es lo mismo tratar el delito en el centro del Valle, en el Norte, en Buenaventura o Jamundí ya que su origen o causalidad es diferente. Con este trabajo investigativo, queremos comenzar a perfilar una política pública de seguridad ciudadana asertiva y efectiva”.

Es una estrategia que beneficia a la comunidad y con la que, además, trabajan de la mano. En palabras de Carlos Barragán, director de Asuntos Corporativos de Nestlé “con esta alianza estratégica vamos a poder incidir en la política pública y contribuir para que la población esté más segura. Esto desde nuestros colaboradores y en los entornos en los que operamos”. En la primera fase del observatorio, sé trabajará de manera remota para alimentar las bases de datos, con la información existente y de ahí en adelante hacer una investigación exhaustiva con varios actores.

En la propuesta metodológica de CISALVA, se plantea que los sistemas de vigilancia de lesiones violentas y no intencionales se basan en tres principios: Territorialidad, entendida el área de cobertura y zona sobre la cual el gobernante puede ejercer sus funciones, y que en ocasiones es diferente de las entidades que participan como fuente de información; Institucionalidad, por el papel que cumplen los actores de justicia, protección y bienestar social frente a éste fenómeno y su forma diversa de relacionarse con el estado y entre ellas en la necesidad de trabajar articuladamente y finalmente la Toma de decisiones, vista como un ejercicio de gobernabilidad y de posibilidad de elaborar políticas públicas efectivas para la prevención y el control de los hechos de violencia y criminalidad.

Con su apoyo al Observatorio Regional, Nestlé, la Gobernación y UNIVALLE contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia, “porque las autoridades contarán con información oportuna y confiable sobre la delincuencia, y podrán luchar contra ella con alto nivel de acierto y eficacia. Sin información es imposible ganarle la guerra a la violencia y la inseguridad”, dice Rodrigo Guerrero.

El camino que por recorrer aún es amplio, pero este ejemplo de alianza pública-privada con Nestlé, con el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y los alcaldes de los municipios que contarán con este Observatorio “estamos dando un paso muy importante para alcanzar nuestro objetivo de reducir los índices de delitos y establecer políticas públicas que apunten hacia el camino correcto. El trabajo en terreno que se va a realizar con la implementación de este Observatorio nos va a permitir, entre todos los que estamos involucrados, analizar y a nosotros, como institucionalidad, ajustar y rediseñar las estrategias conforme las mediciones nos vayan arrojando resultados”, puntualiza la Gobernadora, Clara Luz Roldán González.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete