Ser un ser social es asumir un rol dentro de una sociedad. Y ese rol, cuando se es una empresa de la trayectoria y la dimensión de Cementos Argos, cuando se usa para transformar vidas, son millones las personas las que se benefician.
La pandemia, sus cierres y aislamientos agrandaron aún más las brechas de las inequidades que ciertos sectores vulnerables del país sufren.
Con eso en mente, Cementos Argos, empresa de cemento del Grupo Argos y la Fundación del grupo empresarial, crearon la alianza Hogares Saludables Argos, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de más de 10.000 familias.
¿Cómo lo harán? Hogares Saludables es un programa liderado por Cementos Argos y la Fundación Grupo Argos, bajo la iniciativa de Creamos Valor Social, la cual se creó con la idea de generar empleo, fortalecer las cadenas productivas e impulsar una transformación social positiva en toda Colombia.
La alianza de Hogares Saludables busca que al cierre de 2021 se mejoren 200 viviendas vulnerables de Colombia, y en los próximos cinco años se logre dignificar las condiciones de 10.000 hogares en todo el país, mejorando así la calidad de vida.
Con la entrega de las primeras 42 viviendas beneficiarias de Hogares Saludables, en el barrio La Honda de Medellín y otros 29 mejoramientos realizados en la vereda Membrillal de la ciudad de Cartagena, Cementos Argos presentó este programa que cuenta con el respaldo de aliados como Pastoral Social, Coonvite y el Sena, y que en los próximos años cambiará la vida de miles de colombianos.
“Esta es la evolución de un programa que venimos ejecutando con éxito desde Cementos Argos en otras regiones de Colombia y que ahora viene fortalecido. Estamos convencidos de que esta iniciativa tiene toda la fuerza para aportar al cierre de brechas de equidad por su integralidad. Nuestro sueño es mejorar las condiciones de 10.000 hogares en cinco años en las diferentes regiones del país. Esto lo podemos lograr integrando esfuerzos con clientes, colaboradores y otros aliados, apalancados en iniciativas como la decisión de donar desde la compañía $200 por cada saco de cemento gris de 50 kilos vendido”, dijo Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
¿Cómo funciona Hogares Saludables?
El proceso arranca con un censo y diagnóstico de beneficiarios realizado con nuestro aliado Pastoral Social. Además de dignificar sus condiciones, las comunidades son protagonistas de su historia al recibir capacitación y certificación en construcción básica con entidades como el Sena, lo que les permite ser partícipes del proceso constructivo, aplicar conocimientos y conectarse con nuevas oportunidades en el mundo laboral.
Las mejoras realizadas incluyen el reemplazo de los pisos de tierra por pisos de concreto y el mejoramiento de baños, cocinas y paredes que no solo impactan la estética y funcionalidad de las viviendas, sino también la salud de quienes las habitan.
Hogares Saludables es el fruto de un trabajo colectivo, donde los maestros de obra y ferreteros de las zonas donde opera también se benefician del incremento en la demanda de productos, materiales de construcción y mano de obra especializada, que dinamizan las economías locales.
“Mi piso era de tierra y tablas, y estas mejoras hacen que uno sienta que ya tiene un hogar. Mi hijo está más cómodo para que pueda estudiar y hacer sus cosas. Mi primera casa en Apartadó era de plástico, luego la que tuve, cuando llegué a Medellín, era de tabla y tierra, y es maravilloso después de 21 años tener esto”, afirma Gladis Soto, una de las tantas beneficiarias de Hogares Saludables y una lideresa comunitaria reconocida en el barrio La Honda de Medellín.
Desde Cementos Argos están convencidos de que esta iniciativa tiene toda la fuerza para aportar al cierre de brechas de equidad, porque no solo se trata de mejorar el hábitat y la calidad de vida de los hogares, sino que busca una intervención integral en los territorios a través de la instalación de capacidades y el acompañamiento psicosocial.
Un acompañamiento que confirman desde Cementos Argos algunos funcionarios que están detrás del programa. “Este es un proyecto que busca reemplazar los pisos de tierra por concreto, y hacer mejoramientos en baños y cocinas. Esto es un tema de salubridad, buscando así disminuir enfermedades al tener una mejora en estos espacios y dignificar estos hogares. Esto transforma no solo aspectos físicos de una vivienda, sino sociales, del entorno y de los mismos vecinos.
La financiación del programa está diseñada en que Cementos Argos aportará por cada saco de cemento gris de uso general, en su presentación de 50 kilos que se venda en Colombia, $200 para fondear esta iniciativa. Además, todas las personas u organizaciones que deseen vincularse con la causa pueden gestionar sus donaciones a través del portal web: www.cambiemosvidas.co.
Los fondos recaudados irán a un fondo común administrado por la Fundación Grupo Argos, los que se destinarán para financiar el funcionamiento de Hogares Saludables y así brindar no solo estos cambios para tantas familias del país, sino como un generador de empleo en Colombia.