Unicentro Medellín es una ciudadela comercial en la capital antioqueña que fue construida en 1991. Desde entonces ha acompañado a todos los medellinenses en el sector de Laureles, cercano a la Universidad Pontificia Bolivariana.
Hace poco la administración activó un proceso para revitalizar la infraestructura del lugar. El domo central, el mismo desde hace 32 años, es una de las estructuras intervenidas.
Estas mejoras dieron paso a una coraza de color negro que está fabricada con materiales sostenibles como el ETFE, que brinda mejores condiciones térmicas y acústicas al interior de la ciudadela.
La sostenibilidad ambiental del domo ha permitido la presencia de 11 especies y 540 plantas sembradas. Estos elementos de la flora y fauna de la ciudad de la eterna primavera crean un paisajismo muy atractivo para los visitantes.
“Hoy nuestro compromiso no es solo con tener espacios de comercio o de entretenimiento. Nos hemos propuesto trabajar con estrategias que le apunten a los retos de sostenibilidad que se ha planteado no solo la ciudad, sino también el país”, dijo Leonor Márquez Arcila, gerente de Unicentro Medellín.
Con Empresas Públicas de Medellín (EPM) este centro comercial adelanta la instalación de paneles solares de un sistema fotovoltaico que ahorrará un 10% de energía en las zonas comunes, sumados a los ahorros energéticos generados por la iluminación LED. Este proyecto está terminado en un 80%.
La eficiencia energética es un punto de suma importancia en la agenda de la administración, no solo por la reducción de costos de operación, sino por el cuidado, protección y preservación del medio ambiente en Medellín.