Publicidad
15 May 2022 - 2:00 p. m.

Unisalle afianza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contenido patrocinado por la Universidad de La Salle

La Universidad de La Salle asciende en el ranking THE y se ubica en la octava posición a nivel nacional.
La Salle aporta sustancialmente al cumplimiento de los ODS enfocados en educación de calidad, hambre cero y fin de la pobreza. / Cortesía
La Salle aporta sustancialmente al cumplimiento de los ODS enfocados en educación de calidad, hambre cero y fin de la pobreza. / Cortesía
Foto: Cortesía Unisalle

Por: Óscar Elizalde Prada. Director de Comunicación y Mercadeo - Unisalle

Tras los resultados de la cuarta edición del ranking de impacto de Times Higher Education (THE), la Universidad de La Salle de Bogotá ingresa al selecto grupo de las 10 universidades colombianas que más contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La apuesta misional de la universidad por la transformación social y productiva del país, desde la perspectiva del desarrollo humano integral y sustentable, ha sido una de las motivaciones que llevó a Unisalle a presentarse, por segunda oportunidad, a THE, el único ranking mundial que mide el aporte de las Instituciones de Educación Superior al logro de los ODS.

“Somos conscientes que esta labor no la podemos realizar de manera aislada o individual, sino que es el resultado de procesos colaborativos e interdisciplinares que involucran a diferentes actores de nuestra alma máter y de la sociedad, en sinergia con quienes habitan los territorios y en diálogo con sus realidades”, afirma el Rector de la Universidad de La Salle, el Hno. Niky Alexánder Murcia, quien sostiene que el compromiso institucional frente al alcance de las metas de la agenda 2030 es transversal, en cuanto “conecta y articula los esfuerzos de toda la comunidad universitaria en torno al cuidado y a la defensa de la vida, en sus múltiples manifestaciones, en coherencia con los horizontes axiológicos de la universidad”.

Ante la compleja realidad ambiental, energética, económica, política y social de estos tiempos, el Hno. Cristhian J. Díaz, Vicerrector Académico de Unisalle, considera que los ODS deben abordarse como una “responsabilidad compartida” y, por tanto, “se constituyen en un punto de convergencia de valor imprescindible para los sectores público y privado, así como para la academia y la sociedad civil actual”.

“En el conjunto de esfuerzos, instituciones, agentes y proyectos que a escala local, nacional e internacional se orientan hacia el cumplimiento de estas importantes metas globales, la educación superior juega un rol primordial, especialmente focalizado en la producción de conocimiento relevante y en la implementación de estrategias formativas que contribuyan al cuidado de sí y del planeta”, asevera Díaz.

La importancia de un ranking mundial como THE, que mide a las universidades bajo el lente de los ODS, estriba en la posibilidad de evidenciar el impacto de las acciones institucionales en torno a los 17 objetivos globales asumidos por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015, por un periodo de 15 años, a fin de erradicar la pobreza, asegurar una educación de calidad, proteger el planeta y garantizar su sostenibilidad, por mencionar solo algunos de ellos. Para ello, “la consultora internacional utiliza indicadores y métricas para proporcionar una comparación integral y equilibrada en cuatro áreas amplias: investigación, administración, divulgación y enseñanza”, explica Libardo Gutiérrez, Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad de La Salle.

En esta oportunidad, THE ha evaluado a 1.524 universidades de 106 países y regiones. La Universidad de La Salle se ubicó en el puesto 8 a nivel nacional, mostrando así un avance significativo de cara a su compromiso con los ODS, y de modo especial frente al ODS 4 (educación de calidad) y al ODS 2 (hambre cero), ubicándose en la cuarta posición en el país en ambos casos; así como en el ODS 1, referido al fin de la pobreza, donde ocupó la sexta posición.

“En comparación con la medición anterior, Unisalle presenta un escalamiento en la posición mundial y a nivel regional. Internacionalmente se consolida como la única universidad lasallista de América Latina que participa en la medición y se posiciona dentro del grupo 601-800 a nivel mundial, un avance significativo con relación a su primera participación, cuando se ubicaba en la franja 801-1000″, señala Gutiérrez.

¿Cuál podría ser la clave para afianzar en Colombia un ‘pacto’ para hacer posibles los ODS, con el concurso de las universidades? Para el Vicerrector Académico de la Universidad de La Salle la respuesta está en los maestros e investigadores, dado que se constituyen en actores fundamentales en la formación profesional y ético-política de los jóvenes que llegan a las aulas universitarias con el deseo de aprender para servir mejor a la sociedad. “El saber, la voz y el ejemplo de los docentes, comunican de primera mano el significado que contiene la experiencia de hacerse ciudadano y de convertirse en un sujeto de conocimiento capaz de interpretar la realidad con sentido crítico”.

De igual forma, el Hno. Cristhian Díaz, desde su experiencia pedagógica considera que “los maestros son mediadores e interlocutores de sus estudiantes; comparten la pasión por la enseñanza, el descubrimiento, la exploración y la indagación. Son creadores de mundos posibles, orientadores y referentes de vida que invitan con sus actitudes a cuidar de nosotros mismos, de los otros y de nuestro planeta”.

En el contexto del Día del Educador, que en Colombia se celebra el 15 de mayo en honor a san Juan Bautista de La Salle, considerado el patrono de los educadores en la Iglesia católica, el Hno. Diego Mora, Vicerrector de Promoción y Desarrollo Humano de la Universidad de La Salle, afirma que “el rol de los maestros en la sociedad colombiana pasa por la construcción de tejidos sociales incluyentes y por el cuidado de los ecosistemas que cohabitamos, es decir, por el cuidado de la ‘casa común’ –como refiere el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’–; y en la red La Salle hemos suscrito el Pacto Educativo Global para reafirmar nuestro compromiso con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha atenta y del diálogo constructivo que conecte a las distintas generaciones en torno a una cultura del cuidado”.

Síguenos en Google Noticias