En la actualidad Colombia cuenta con la mayor oferta de programas profesionales, técnicos y tecnólogos en todo el territorio nacional. De acuerdo con el Ministerio de Educación, en el país 92 instituciones de educación superior han recibido la Acreditación de Alta Calidad. De las 72 universidades que cuentan con ese reconocimiento, 25 son oficiales y 47 privadas.
Entre ellas se encuentra la Universidad Ean, que recientemente cumplió 56 años y cuenta con más de 900 colaboradores y 52.000 graduados en sus tres facultades: Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales, Administración, Finanzas y Ciencias Económicas.
Por ello hablamos con Paula Perotti, gerente general de la Universidad, para conocer las modalidades de estudio que les ofrecen a sus más de 12.000 estudiantes activos en sus 69 programas académicos que incluyen pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados.
Uno de los pilares de la Universidad Ean ha sido la innovación. ¿Por qué es clave para ustedes estar a la vanguardia educativa?
Primero, agradezco que lo reconozcas porque trabajamos mucho para lograrlo y es bueno que lo vean así desde el exterior. Desde que se fundó la universidad la innovación y el emprendimiento han estado en su ADN, nos hemos enfocado en promover iniciativas que ayuden al país y por eso partimos de lo que necesita el mercado laboral.
Nos hemos planteado como meta que nuestros muchachos sean exitosos afuera (del entorno académico) y por ello estar a la vanguardia implica saber qué están pidiendo las empresas, pues es donde se van a ubicar laboralmente o van a empezar sus propias compañías.
Estar un paso adelante de la educación tradicional los ha llevado a crear métodos de enseñanza y evaluar nuevas modalidades de estudio. Quienes pasan por sus aulas... ¿son más competentes en el mercado laboral colombiano?
Hacemos la tarea con juicio. Trabajamos mucho con la realidad de la industria y la usamos como una herramienta valiosa en diferentes programas y asignaturas. Invitamos a las empresas para que nos compartan problemas reales que resuelven nuestros jóvenes con su creatividad, guiados por los docentes. Esto nos permite afirmar que nuestros estudiantes están conectados con lo que ocurre en la vida laboral y desde las aulas se preparan para lo que les viene.
Sumado a que la Universidad siempre busca ser foco de debate y actividades que traigan las preguntas que hay que poner sobre la mesa, a la par que innovamos los contenidos del aula y las herramientas de clase.
Hablemos ahora de las modalidades de estudio que ustedes tienen al contar con programas presenciales, virtuales e híbridos…
Siempre buscamos la manera de dinamizar las aulas, por ello en la Universidad tenemos diferentes modalidades académicas: la presencialidad, la virtualidad y la que llamamos metodología PAT, Presencial Asistida por Tecnología, que permite mayor flexibilidad.
Con ella si estoy en una maestría y por trabajo tengo que estar una semana fuera de la ciudad o el país, no tengo que perder mis clases, simplemente me conecto remoto y asisto de esta manera así sea la única conectada desde la distancia. Todos los profesores en todas las aulas pueden activar la metodología PAT porque nuestra prioridad es facilitar el conocimiento.
Flexibilidad que se alcanzó en la pandemia con la virtualidad forzada; pero con el retorno a la presencialidad se volvió a archivar en algunas universidades...
Sí, esa es una realidad. Sin embargo, desde antes de la pandemia veníamos trabajando en esta novedosa metodología, en ese sentido fuimos pioneros porque ya pensábamos en formas de estar en las aulas sin presencialidad.
Volver a la normalidad es algo que la gente quiere, también necesitamos la interacción, y la Ean cuenta con un edificio hecho en un ejercicio de sostenibilidad y circularidad único en Colombia. Pero la metodología PAT nació antes del Covid y por eso se tiene la percepción de que estamos siempre a la vanguardia. Llegó para quedarse en todos nuestros programas porque la adaptabilidad es un ingrediente fundamental en términos formativos.
¿Quiénes pueden acceder a esa modalidad?, ¿El Ministerio de Educación la aprobó para qué programas?
Para todos, nos aprobaron la metodología tras validar que contáramos con los elementos necesarios para aplicarla. Claro, esto no incluye los que son netamente virtuales, porque se regulan de una manera distinta.
Al hablar de Presencialidad Asistida por Tecnología es indispensable contar con bases como autonomía, disciplina y autoaprendizaje. ¿Cómo se podrían reforzar estas habilidades en los colombianos?
Quienes eligen modalidades virtuales tienen una idea de a qué se enfrentarán. No lo saben completamente; pero nosotros alineamos sus expectativas con las herramientas tecnológicas al igual que quienes eligen la presencialidad, pero aprenden elementos de la vida digital para facilitar procesos.
No obstante, algo que destacamos es que en las nuevas generaciones estas habilidades vienen más incorporadas que en otras. Los jóvenes son inquietos por naturaleza y tienen intereses definidos, nuestra labor como institución es alentar ese instinto investigativo y agudizarlo desde la academia.
En términos educativos existe una amplia oferta de pregrados y posgrados. Como gerente general ¿qué le diría a aquel joven que está buscando opciones y por qué debería elegir la Universidad Ean?
Debería elegirnos porque somos una institución que innova, que de forma constante busca hacer las cosas diferentes, acercamos a nuestros estudiantes al mundo real, a las aulas, al emprendimiento sostenible y estamos abiertos a la diversidad. Los invito a que vengan y nos conozcan.