En el país, el acceso a la educación superior se puede ver frenado por diversos factores y uno de los más comunes es el factor económico. Siendo conscientes de ello, y teniendo en cuenta la situación de Colombia y del mundo, la Universidad Javeriana cuenta con ocho tipos de becas propias y 34 convenios con organizaciones y fundaciones, a través de los cuales buscan respaldar a los estudiantes, nuevos y regulares, para que puedan iniciar o culminar con éxito su carrera profesional.
Becas y convenios para los estudiantes de primer semestre
Para el inicio de los estudios, es decir, cuando el estudiante ingresa a primer semestre de pregrado, la Universidad tiene la Beca Ingresa, que cubre hasta el 50% del valor de la matrícula por la duración total de los estudios. Está dirigida a estudiantes que no cuentan con las facilidades económicas o alternativas de financiación y quieren acceder a educación superior de calidad. De igual manera, ofrece las becas por excelencia académica: “Bachiller Destacado”, “Bachiller destacado ACODESI” y “Fe y Alegría”, que cubren hasta el 80%.
Además, la institución tiene un convenio con Lumni, que da la posibilidad de financiar a largo plazo hasta el 85% del valor del pregrado. Se otorga a estudiantes admitidos para cursar el primer semestre en la mayoría de los pregrados, que cuenten con excelencia académica y tengan circunstancias económicas especiales. Esta opción le permite al estudiante pagar el mayor porcentaje de la financiación una vez finalice sus estudios y haya conseguido empleo.
Apoyo para las familias javerianas
La Universidad también se preocupa por cuidar de las familias javerianas. Es por esto, que a los hijos de los profesores de planta y empleados administrativos (con dedicación de tiempo completo) les cubren hasta el 80% del valor de la matrícula, desde el primer semestre hasta la culminación de sus estudios. Adicionalmente, aquellos estudiantes que tengan padres o hermanos estudiando simultáneamente en la institución, obtienen descuentos de entre el 15% y el 50%.
Otro beneficio que es muy favorable es aquel que aplica para egresados, en donde aquellos estudiantes que quieren continuar su crecimiento profesional y hacer sus estudios de posgrado en la Universidad, pueden acceder al 10% de descuento.
Ayudas para la permanencia de los estudiantes
Con el fin de contribuir a la reducción de la deserción estudiantil en la educación superior, la Javeriana ofrece la “Beca Rectoría”, que atiende las solicitudes de estudiantes regulares de programas de pregrado que tienen dificultades económicas para continuar con sus estudios. Esta beca no tiene un porcentaje definido ya que se evalúa la necesidad de cada estudiante.
Financiación directa y convenios con entidades financieras
Para facilitar el ingreso y la permanencia de los estudiantes, la Javeriana cuenta con un plan de financiación directa a corto plazo para pregrados, en el que se financia hasta el 100% del costo total de la matrícula, con una tasa que está por debajo de la inflación del país (la tasa actual está en 1% mes vencido). Este apoyo, además de brindar la posibilidad de pagar el semestre en cuotas mensuales, no tiene costos adicionales como gastos administrativos, seguros o avales. Es una financiación de fácil gestión, rápida y segura, que no consulta ni reporta a las centrales de riesgo.
De otro lado, cuenta también con varios convenios con entidades financieras que ofrecen tasas de interés preferencial, facilidad de trámite y giros directos a la Universidad.
Con las becas, ayudas y convenios anteriormente mencionados, la Universidad Javeriana busca ampliar el acceso a la educación superior, para que así, cada vez más aspirantes y estudiantes puedan cumplir su sueño de tener una educación de calidad. Para más información sobre financiación puede hacer clic aquí.