Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de Claro, sigue trabajando en conectar más lugares del país e impactar de manera positiva a nuestros jóvenes al realizar la tercera edición de la Copa Claro por Colombia.
Es por ello que la institución educativa Gabriel Escorcia Gravini, ubicada en Soledad, fue el escenario para anunciar que más de 3.000 niños, niñas y adolescentes de diez departamentos —Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Chocó, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Sucre y Tolima— y cuarenta comunidades del país competirán en la tercera versión de la Copa Claro por Colombia 2021, cuyo propósito es transformar sus vidas con tecnología, educación y deporte.
La Copa Claro por Colombia 2021 se realiza en alianza con Fútbol Con Corazón y tiene el gran reto de vincular a nuevas comunidades en esta versión, pasando de cuatro a diez departamentos y de 1.600 a 3.000 niños, niñas y adolescentes. Por eso Carlos Pérez, director ejecutivo de Fútbol Con Corazón, comenta: “Nos comprometemos en llevar, con pasión, todo el poder pedagógico del fútbol a cada comunidad para que los niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan las herramientas para tomar buenas decisiones para su vida sin importar las condiciones de su entorno”.
La Copa promueve la equidad de género, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de embarazo adolescente, por medio de retos que incluyen los principios del fútbol y el deporte en sesiones virtuales en vivo en la plataforma de Cisco Partners - Webex.
“Esta nueva edición de la Copa Claro por Colombia 2021 es para Cisco una gran oportunidad de seguir materializando nuestros principios de responsabilidad social corporativa en temas de educación y formación, en especial de niños, niñas y adolescentes, contribuyendo al crecimiento y la transformación de comunidades. Nos enorgullece que Cisco Webex sea, de nuevo, la plataforma que conectará de forma segura, en diez departamentos del país, al doble de participantes respecto al año pasado. Continuamos expandiendo nuestra huella en Colombia a través de la tecnología”, aseguró Javier Castro, country manager de Cisco Colombia.
La Copa durará cuatro meses y se disputará en cinco fases. Su propósito principal es fortalecer las habilidades para la vida y los valores de miles de niños y adolescentes de poblaciones vulnerables, ubicados en su mayoría en municipios Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) y PDET.
“Nuestra apuesta está en transformar la vida, con el uso de la tecnología, de 3.000 niños, niñas y adolescentes. Buscamos generar valor en las comunidades que más lo necesitan y contribuir al cierre de brechas sociales y digitales con conectividad, acceso y un ecosistema digital de educación y capacitación”, afirmó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.
Por tercer año consecutivo, esta Copa cuenta con el patrocinio de Huawei, que a través de sus programas de responsabilidad social busca contribuir al cierre de brechas sociales y en educación TIC, como lo menciona Cheng Peng, gerente general de Huawei Colombia: “Estamos convencidos de que nadie debe quedarse atrás en el mundo digital. Por eso, con iniciativas como la Copa Claro tenemos la prioridad de empoderar a las comunidades a través de la tecnología para impulsar el talento colombiano y que así puedan acceder a mayores oportunidades”.
La Copa, que se inicia este 28 de agosto, tendrá la participación de Profamilia con su programa: “Me pongo la 10 por los derechos sexuales y reproductivos”, con el objetivo de realizar procesos de formación en educación integral en sexualidad para los niños, niñas y adolescentes participantes, sus acudientes y el grupo de entrenadores de la Copa Claro. Creemos que educar y empoderar a la población, en especial a los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, es el camino para la construcción de una sociedad libre de violencias y prejuicios; donde vivir una sexualidad informada, segura, plena y placentera sea una realidad para nuestros adolescentes y jóvenes”, aseguró Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.
Atlántico conectado
De la misma manera, la institución educativa Gabriel Escorcia Gravini es la escuela conectada n.° 38, pues a partir de ahora disfrutará de acceso a internet fijo de Claro sin costo, gracias al proyecto Escuelas Conectadas, impulsado por Claro por Colombia, el cual ha beneficiado a 65.000 estudiantes en varios departamentos del país, cuya meta es conectar cada semana una institución educativa a internet y favorecer sus procesos de alternancia y regreso a clases.
“Llegar con conectividad es el primer propósito que nos hemos planteado para este 2021. En línea con esto, queremos asegurar el acceso a la tecnología, conectar a las escuelas, facilitar nuestros servicios y recomendar el uso de plataformas de educación, virtuales y gratuitas, de la Fundación Carlos Slim, PruébaT, Aprende.org y Capacítate para el Empleo, solo así podremos generar un verdadero impacto en las comunidades vulnerables y esto lo logramos a través de nuestros proyectos Copa Claro por Colombia y Escuelas Conectadas”, puntualizó Castro.
Este colegio es el tercero que se conecta en el departamento del Atlántico, en donde más de 7.104 estudiantes y docentes de los municipios de Soledad, Galapa y Sabanalarga son beneficiarios de Escuelas Conectadas, cuyo objetivo es alcanzar 80.000 estudiantes y docentes de Colombia a diciembre de 2021.