Vidrio Andino es una empresa colombiana perteneciente al Grupo Saint-Gobain, uno de los grandes protagonistas en el sector de la construcción a nivel mundial. Produce y comercializa vidrios en Colombia y la región Andina, ofreciendo una amplia gama de productos para diversas aplicaciones, incluyendo construcción comercial y residencial, industria de electrodomésticos y decoración de interiores.
La compañía es reconocida por ser la primera y única planta de vidrio flotado en el país. Por ello hablamos con su director general, Duber Pereira, sobre cómo esta empresa, que fue fundada en 1997 y que se destaca por su innovación, calidad y compromiso con la sostenibilidad.
Vidrio Andino está en Colombia desde 1997 y se ha convertido en un referente en la comercialización de este producto. ¿Cómo ven el mercado actual?
Vidrio Andino fabrica y comercializa vidrio flotado; el 95 % de este va dirigido al sector de la construcción, es por ello que nos hemos visto impactados por la fuerte caída de la demanda de este sector y la incertidumbre que está viviendo la economía colombiana.
Sin embargo, nosotros adoptamos una visión de optimismo, seguros que las variables retomaran la dinámica que traía el sector, el cual es una fuente clave de desarrollo y de empleo para el país.
Son la única planta que fabrica vidrio flotado en Colombia. ¿El país podría ser pionero en este mercado?
En Vidrio Andino nos hemos convertido en grandes jugadores en el mercado nacional y estamos a la vanguardia de los últimos desarrollos en este material gracias a que pertenecemos a uno de los grupos más innovadores del sector (Saint-Gobain): 1 de cada 5 productos que vendemos hoy no existían hace un año.
Con casi 30 años de presencia en Colombia y más de 350 en el mundo, Saint Gobain es referente de conocimiento y desarrollo industrial, por lo que nuestro vidrio incoloro (PLANILUX®) es líder en el mercado local. Actualmente, estamos avanzando para ampliar nuestra oferta al mercado con vidrios de color (PARSOL® Gris).
Han logrado alcanzar mercados comerciales, residenciales, industriales, electrodomésticos y decorativos. ¿Cómo han logrado ese crecimiento segmentado?
Nosotros estamos focalizados en apoyar el crecimiento nacional y apoyamos a todos los sectores donde hoy se utiliza el vidrio. Somos la única fábrica de vidrio flotado en el país y contamos con un proceso de producción automatizado, con tecnología de vanguardia que le apuesta al desarrollo de tecnologías de industria 4.0, e inclusive a la industria 5.0 integrando inteligencia artificial en nuestras operaciones.
Generamos más de 250 empleos directos y más de 600 indirectos, contamos con una población femenina superior al 20%, las cuales se abren paso en todas las áreas de la compañía, esto en una industria predominantemente masculina.
Panorama en el que cabe resaltar que el comité directivo está compuesto en un 40 % por mujeres. Además, la diversidad e inclusión son pilares fundamentales para nosotros; por ello avanzamos en la contratación de personas con discapacidad para brindar oportunidades laborales dignas, mientras nos ayudan a seguir creciendo como compañía
Hablar de esta industria implica buscar una economía circular. ¿Cómo le están apostando a ello con su política de sostenibilidad?
Para nosotros este tema es muy importante, primero porque el vidrio es un material que se puede reciclar infinitamente y segundo, porque como parte del Grupo Saint-Gobain tenemos un compromiso muy grande con “hacer de este mundo un hogar mejor”.
En línea con eso, tenemos un documento que hemos denominado el “Roadmap de sostenibilidad”, en el cual incluimos todas las acciones que deben llevarnos a una reducción drástica de nuestras emisiones de carbono, nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones de CO₂ en un 33 % para el año 2030 y lograr la neutralidad para el año 2050.
De igual forma nos ocupamos por cerrar nuestro ciclo de vida de producto recuperando el casco de vidrio que se genera en el mercado a través de nuestro programa de reciclaje “Reciclo con Vidrio Andino”. Hemos vinculado a socios comerciales, a pequeñas y medianas organizaciones dedicadas a recoger este tipo de material en las ciudades y los barrios porque reconocemos y exaltamos el trabajo de quienes se dedican a esta función.
Por otro lado, en la operación de nuestra planta avanzamos en los procesos de ajustes necesarios para que el 100 % del agua que utilizamos en la operación provenga de la lluvia. También contamos con paneles solares y nos enfocamos en cambiar nuestra flota de vehículos para que a futuro sean camiones 100 % eléctricos. Estos son algunos de los ejemplos en materia de sostenibilidad que nos permiten construir futuro de forma responsable.
IV edición del Premio a la Excelencia en la Arquitectura
Este galardón, otorgado por la empresa Vidrio Andino, reconoce las obras colombianas destacadas en construcción sostenible y en este 2024 llega a su cuarta edición.
De acuerdo con los directivos de la empresa, el premio busca promover aquellas obras que cuentan con una visión integral de la sostenibilidad a través de la arquitectura, reconociendo los esfuerzos del diseñador, desarrollador y demás integrantes en la construcción de proyectos que combinen calidad constructiva con diseño arquitectónico, innovación, materiales e impacto ambiental y social.
“Hace cuatro años le apostamos a crear una plataforma de reconocimiento en alianza con la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), con el objetivo de fortalecer la promoción de la arquitectura sostenible en Colombia y con la misión de consolidar ese esfuerzo a través de estímulos concretos”, detalla Duber Pereira, director general de Vidrio Andino.