Google y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, anunciaron la puesta en marcha de “Ya Estoy Online Agro”, una plataforma web gratuita dirigida a pequeños y medianos productores del campo, con 11 módulos de capacitación especializados en el sector agro en temas como el e-commerce, uso de redes sociales, pagos digitales, entre otros, que les brindarán habilidades digitales claves para lograr una cadena de producción y distribución de sus productos más justa y así hacer crecer sus negocios.
El evento de lanzamiento de esta iniciativa, la cual fomenta la inclusión digital como la semilla del progreso y de la transformación sostenible del sector agro, fue transmitido en vivo a través de los activos digitales de El Espectador.
La sesión de apertura fue presidida por Giovanni Stella, director general de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe; María Fernanda Quiñones, presidenta de la CCCE e Íngrid Hernández, alta consejera para la transformación digital de la Presidencia de la República.
“Sólo el 28,8% de la población rural en Colombia tiene conexión a internet y solo el 31% del sector agro usa tecnologías digitales para actividades de asistencia técnica o producción. Los retos son muchos, pero las oportunidades son más y en Google estamos convencidos de que las tecnologías digitales y la educación son un incomparable motor de progreso para este hermoso sector. Por eso reiteramos nuestro compromiso con la transformación digital en Colombia”, expresó Giovanni Stella.
Por su parte, María Fernanda Quiñones aseguró que “El agro es esa cadena de valor que es más valiosa mientras menos intermediarios tenga, y las tecnologías digitales son una poderosa herramienta para lograr ese empoderamiento de los pequeños y medianos productores rurales que los lleve a depender cada vez menos de otros actores para lograr buenas participaciones en los mercados y precios justos por sus productos”.
Ambos directivos coincidieron en que los esfuerzos para implementar estas tecnologías requieren de una articulación con los avances que busca el Gobierno Nacional. Precisamente, en representación del mismo, Ingrid Hernández recalcó su compromiso con este tipo de iniciativas: “Cuenten con el Gobierno en esa macrometa de mejorar y conectar a esos lugares de la Colombia profunda. Desde el Ejecutivo esperamos educar digitalmente a un millón de personas y dotarlas de oportunidades de trabajo o emprendimiento, de aquí a 2026″.
Políticas públicas activan oportunidades en el agro
Irene Velandia, gerente sénior de Asuntos Gubernamentales y Política Pública de Google en la Región Andina, es la mente de Google detrás de Ya Estoy Online Agro y Agro Digital, el programa que hará posible la llegada de la plataforma web a zonas alejadas del país.
Durante su intervención, explicó que “Necesitamos ir más allá de la simple penetración digital y la cobertura para integrar y aprovechar plenamente este tipo de plataformas como Ya Estoy Online Agro. Para esto necesitamos políticas públicas orientadas a resolver desafíos como el analfabetismo, la poca disponibilidad de contenidos educativos para el agro, la llegada del servicio de internet en zonas remotas, y el analfabetismo digital, el cual hace que, así la persona tenga a la mano la plataforma, no la sepa usar, lo cual anula cualquier potencial productivo que pueda tener”.
De acuerdo con Velandia, con las políticas públicas adecuadas, haciendo pleno uso de las tecnologías digitales para la productividad, Colombia podría agregar hasta US$114.000 millones a su PIB a 2030.
Sinergia por el progreso
La agenda del encuentro también contó con el panel “Retos de la digitalización del Agro Colombiano”, moderado por Wilson Bonilla, periodista agrario de Radio Nacional de Colombia, y en el que participaron Juan Pablo Vásquez, gerente de Responsabilidad Social de WOM; Gabriel Angulo, vicepresidente TI de Banco Agrario; Gustavo Morales, presidente de Fasecolda; Martiza Pérez, vicepresidente ejecutiva de Davivienda, y César Cruz, director de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
También se contó con la participación de Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la CCCE, quien detalló cómo será la implementación y funcionamiento de Ya Estoy Online Agro, y de Federico Bert, consultor de la Dirección de Cooperación Técnica - IICA, quien junto a Andrew Mack, fundador y CEO de Agromovil, lideraron el conversatorio “Sembrando innovación digital”.
Agro Digital hace posible la conexión en los lugares más alejados
Google y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico presentaron “Agro Digital”, el programa que hará posible que “Ya Estoy Online Agro” se materialice y llegue a 45.000 pequeños y medianos productores agrícolas, de los cuales 12.000 recibirán jornadas de capacitación presencial, en las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía, Caribe y Amazonía.
Para su implementación, Agro Digital recibió una donación de US$450.000 de parte de Google.org, el brazo filantrópico de Google.
Articulación público-privada y aliados regionales, incluyendo cámaras de comercio locales, facilitarán la logística para que los beneficiarios reciban en la práctica el acompañamiento y capacitación necesarios para aprovechar los 11 microcursos de “Ya Estoy Online Agro”, todo esto con la colaboración de proveedores de internet que garantizarán la disponibilidad del servicio en áreas de difícil acceso.