Lecciones en el día a día

Así cambiaron las dinámicas del “booking” de artistas durante la pandemia

Noticias destacadas de Música

Este sábado se realiza la segunda edición del Unión Festival Digital, el primer evento digital de entretenimiento en el país. A raíz de esto, nacen varios interrogantes: ¿Cómo se “bokeea” para los shows virtuales? ¿Qué sucede con los artistas? ¿Qué costos implica?

La industria del entretenimiento ha sido una de las grandes afectadas a raíz de la pandemia del coronavirus. Los eventos masivos como festivales, conciertos y presentaciones fueron suspendidos o cancelados para contener y evitar la propagación del virus en el territorio nacional.

Nadie estaba preparado para esta situación, pero –a la fuerza y en el menor tiempo posible– tanto las personas que están detrás del escenario como las que están en él tuvieron que adaptarse a los nuevos cambios del sector. (Lea: Estos son los eventos aplazados en Colombia por el coronavirus)

Uno de los mayores implicados en esta situación fueron los encargados del booking de artistas, los responsables de llevar a cabo el contacto y negociar de parte del artista para confirmar los detalles de sus presentaciones en vivo.

“El booking es negociar y cerrar artistas. En la actualidad, la base sigue siendo la misma, pero el detalle está en que las condiciones cambiaron”, afirmó Philippe Siegenthaler, quien está a la cabeza de Páramo Presenta, la organización encargada de realizar el Festival Estéreo Picnic, el BAUM Festival, el Festival Unión Digital, entre otros eventos.

De acuerdo con Siegenthaler, ahora los bookers ponen las condiciones técnicas para las presentaciones, porque en la mayoría de los casos los artistas no conocen cómo hacerlo. Así que ellos son los que indican cómo preparar las cámaras, luces, sonido, fondo, etc.

“En términos monetarios, todo es nuevo. El tema digital, traducirlo a una monetización, es bastante complejo, porque hoy en día todo lo que pasa digitalmente es gratis, los ingresos son nulos y en ese sentido poco se le puede dar al artista”, explicó.

Nadie sabe cobrar y está claro que no puede exigir mucho teniendo en cuenta la situación actual, pero ya hay artistas que están produciendo conciertos de una gran magnitud y cobran lo mismo que antes.

Unión Festival Digital

Las dinámicas cambiaron, pero la industria también. Al principio fue difícil acoplarse –todavía lo es –, pero el personal supo reinventarse en medio de la crisis. Por esta razón, en las últimas semanas, hemos visto el crecimiento de los eventos online, como “Colombia Cuida a Colombia”, “One World: Together At Home” y el Unión Festival Digital, que este sábado llega a su segunda edición.

“Este festival salió de una idea que llevábamos estructurando desde hace tiempo, no es algo que haya nacido como reacción a la pandemia. Otra cosa es que no lo habíamos puesto en marcha, pero teníamos claro que queríamos hacer un evento de entretenimiento digital”, agregó Siegenthaler.

La primera edición, que fue organizada por Páramo Presenta, la Unicef y Caracol Televisión, se realizó el 25 de abril y logró más de 50 mil visitas. Andrés Cepeda, Esteman, Manuel Medrano y Dago García fueron algunos de los artistas que participaron. Hoy habrá espacio para nuevas personalidades como Nairo Quintana, Ventino, Morat, Vicente García, la salsa brava de La 33, el sabor caribe de Elkin Robinson, el DJ Set de Frente Cumbiero en manos de Gala Galeano, los sonidos íntimos de Alejandro Santamaría y el funky feeling de Caravanchela.

“Somos 12 músicos que vivimos alrededor de este proyecto, y ahora no estamos tan bien porque los ingresos provienen de los conciertos y en estos momentos no hay”, aseguró Sergio Mejía, director de La 33, quien agrega que este tipo de eventos ayudan a los músicos del país.

 

Una publicación compartida de Unión Festival Digital (@unionfestivaldigital) el

Los asistentes además podrán conocer historias inspiradoras y disfrutar la entrevista que Johana Bahamón, fundadora y directora de la Fundación Acción Interna, realizó a Sindy Barreto, una mujer que tuvo una segunda oportunidad con la fundación y quien contará su historia de vida.

“Se debe encontrar una forma de monetizar esto. Falta mucho para entender cómo será ese paso a lo digital, sin embargo, estoy convencido de que nada podrá reemplazar la experiencia del directo”, añadió Mario Galeano, la cabeza musical detrás de los grupos Frente Cumbiero y Los Pirañas.

Esta nueva edición traerá grandes sorpresas, nuevas experiencias y un especial enfoque en las donaciones para Unicef Colombia. “Creo que la experiencia de hacer las cosas lo primero que hace es mejorar las cosas que uno crea. Esta será una segunda edición que será mucho mejor que la primera, porque ya tenemos un feed back y brindaremos una experiencia más conmovedora y especial con el público”, manifestó Siegenthaler, quien considera que en estos momentos el principal reto de la industria es subsistir.

Las personas que quieran vivir la magia del Festival Unión Digital pueden acceder ingresando a www.unionfestivaldigital.com.

Ser músico en medio de la cuarentena

Mario Galeano, la cabeza musical detrás de Frente Cumbiero y Los Pirañas, asegura que este tiempo de la pandemia no ha sido productivo en el plano creativo, pero sí en el organizacional.

 

Una publicación compartida de Unión Festival Digital (@unionfestivaldigital) el

“Estamos trabajando en varios proyectos, uno de esos es una coalición de músicas independientes, como una alianza de alianzas. La idea es recibir a distintas organizaciones del campo de la música para tener una voz más fuerte en estos tiempos”, explicó el músico.

El cumbiero formó un manifiesto junto con otras 1.000 personas (individuales y organizaciones) que los hizo ganar una voz para participar en las reuniones del Gobierno Nacional que giran en torno a la industria musical. Paralelo a esto, surgió la primera posibilidad de trabajar con un sindicato de músicos, Musssico, que significa músicos sindicalizados de Colombia, que es una propuesta que está empezando a tomar forma.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Comparte en redes: