¿Cómo les ha ido a las tiendas de barrio tras anuncio de cuarentena?

En cuanto a las preferencias horarias de los consumidores para mercar, un informe realizado por la Alianza Servipunto reveló un incremento a partir de las 3:00 p.m. y una disminución desde las 8:00 p.m.

Redacción Economía.
22 de marzo de 2020 - 11:27 p. m.
Foto de referencia.  / Archivo El Espectador
Foto de referencia. / Archivo El Espectador

Un informe realizado con 62.000 comercios ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira, por la Alianza Servipunto (Puntored, Servinformación, Nutresa y Bancolombia) muestra el comportamiento de ventas de productos en estos canales, tras el anuncio del simulacro de aislamiento preventivo en ciudades como Bogotá, del viernes 20 al lunes 23 de marzo, y del decreto de cuarentena total del presidente Iván Duque.

Lea: Frente común para abastecer mercado de alcohol para fabricar gel desinfectante

El objetivo del análisis es entender cómo han reaccionado los consumidores y cuáles son los productos que más se han consumido para que el mercado sepa manejar la crisis provocada por el coronavirus.

“Lo que ahora buscamos es contribuir a dar una información sobre lo que está pasando en estos canales de venta para que todas las personas se enteren de lo que pasa con su tendero vecino, que, al igual que todos, se enfrenta a un momento de incertidumbre”, dijo Andrés Albán, CEO de Puntored mediante un comunicado.

Lea también: ¿Abuso en los precios? Bogotanos denuncian aumento exagerado en el costo de los alimentos

Entre los principales resultados, se destaca el aumento en el promedio diario de ventas, al pasar de $1,1 millones en cada tienda de esas ciudades durante febrero a $1,7 millones que se registraron el 20 de marzo, luego de un alza que empezó el 17 de marzo.

En comparación con el mismo día del mes anterior, la cifra del 20 de marzo representó un incremento del 96 %, de acuerdo con Servipunto. Con respecto al promedio del valor por compra, este viernes la cifra fue de $10,364, lo que representó un incremento del 50 %, respecto al 20 de febrero ($5.266).

Las ventas en Bogotá fueron de casi $2.000.000 por tienda promedio el jueves 19 de marzo, cayendo a $700.000 el viernes 20 de marzo, fecha en que comenzó el simulacro de aislamiento preventivo decretado por la alcaldesa Claudia López.

En cuanto a las preferencias horarias de los consumidores para mercar en las seis ciudades, el informe reveló un incremento a partir de las 3:00 p.m. y una disminución desde las 8:00 p.m, una hora después de la hora pico de mayor consumo en las seis ciudades normalmente.

"En Bucaramanga las personas dejaron de comprar después de las 6 p.m. siendo habitual que más del 40 % de las ventas se realizan después de este horario en un día normal", explicó Servipunto.

También se evidenció un cambio en las preferencias en los productos de compra. A pesar de que en lo corrido de 2020, según Servipunto, la categoría con mayor volumen de ventas corresponde al segmento de gaseosas y sodas, durante los días de aislamiento se registró una variación de -3,6 %, en comparación con febrero. Lo mismo ocurrió con cerveza ( -4,3 %) y jugos y néctares ( -7,6 %).

En cambio, tuvieron repuntes de ventas productos como leche larga vida (11,8 %), leche pasteurizada (10 %), arroz (36, 1%), pasabocas (10,3 %), queso (9,3 %), pan empacado (18, 4 %), aceites (28,1 %) y galletas (26%), respecto a los resultados de febrero de 2020. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar