“Haremos cercos epidemiológicos en algunos barrios de Cartagena”, Duque sobre la COVID-19

hace 3 horas

¿Cómo va Colombia en el aplanamiento de la curva epidemiológica?

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que las medidas de protección han dado resultado. Además, indicó que el país ha tenido un comportamiento de la curva con un aplanamiento evidente.

En Colombia, ya se han recuperado 88 pacientes de coronavirus. EFE

Este lunes el presidente Iván Duque aseguró que el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia se extendía hasta el 27 de abril, una medida que, según explicó, tomó luego de conversar con epidemiólogos y expertos del Instituto Nacional de Salud. Uno de los principales objetivos de esta medida es aplanar la curva de contagios y evitar un colapso en los servicios de salud del país. Pero, ¿cómo va el país en esa tarea?. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que el país ha tenido un comportamiento de la curva con un aplanamiento evidente. "Teníamos una estimación de 5.873 casos reportados sintomáticos y, haciendo la comparación con fecha del fin de semana que pasó reportamos 1.406, también 1. 381 hospitalizados proyectados y la cifra reportada es de 117. En cuanto a hospitalización en UCI nuestras proyecciones mostraban 129 y 57 son los casos reales. En muertes 32 reportadas al fin de semana frente a 35 proyectadas”, aseguró Ruíz. 

Ruíz aclaró que se han visto los resultados con las medidas de protección que se han implementado. Añadió que se ha presentado una reducción en la mortalidad de la población mayor de 70 años, y solo se ha evidenciado 18 muertes en este rango de edad. Sin embargo, alertó, que se han registrado un número importante en muertes de población joven, "lo cual nos indica que hay un grupo de riesgo que son aquellos que tienen enfermedades de base, las cuales permiten que el cuadro se pueda agravar”, indicó. (Puede leer: Cuarentena se extenderá hasta el 27 de abril, anunció el presidente Iván Duque)

En Colombia, con la extensión del aislamiento el gobierno busca tres cosas. La primera es conseguir un mayor tiempo para el seguimiento del comportamiento de la epidemia y, específicamente, de las medidas que se han implementado. La segunda está basada en tener un mayor tiempo para el alistamiento de lo que se requiere desde los servicios de salud en la disposición pruebas, material de protección y equipamiento. Y, por último, reforzar fuertemente la atención de las poblaciones en riesgo, como adultos mayores y personas con enfermedades de base.

 
 

Esta es la curva de contagios de Colombia según el Ministerio de Salud. / MinSalud

La cuarentena, en compañía del tapabocas y el lavado constante de manos, ha sido la medida por la que más han optado los gobiernos mundiales para evitar la propagación del virus SARS-COV2. Su efectividad ha sido estudiada en recientes artículos científicos como lo mencionó en la última entrevista que le concedió a este diario la epidemióloga Zulma Cucunubá, que trabaja en el Imperial College de Londres. (Le puede interesar: "Aplanar la curva no es suficiente: se proyectan cambios grandes en la forma como vivimos")

Según uno de esos estudios, en el que se analiza las estrategias de mitigación y supresión del nuevo coronavirus en 202 países, la cuarentena generalizada es una medida para la supresión de la infección. Puesto que mitigar su impacto a través de otras estrategias no sería suficiente para que el sistema de salud soporte la cantidad de pacientes diagnosticados con el COVID-19, enfermedad producida por el virus, es decir, aplanar la curva. "Por eso este reporte sugiere que la supresión, en otras palabras, las cuarentenas generalizadas, seguimiento de contactos, identificación de casos y aislamiento, son una necesidad y podría requerirse por mucho más tiempo", explicó Cucunubá. 

Para el caso específico de Colombia, de acuerdo con la experta, "una epidemia sin mitigación podría llevar a requerir más de 100,000 camas de UCI disponibles. Mientras que una estrategia con mitigación laxa (por ejemplo sólo distanciamiento social de los adultos mayores) llevaría ese requerimiento a unas 35,000 camas de UCI. Solo la estrategia de supresión intensa (distanciamiento social generalizado) lleva a un requerimiento entre ~4.000  a 15.000 camas de UCI. Es por ello que las estrategias de supresión son superiores a las de mitigación en cuanto al impacto en salud pública, pero a su vez la viabilidad de sostenerlas por un largo período es motivo de preocupación. (Podría leer: ¿Cómo vencer la pandemia de coronavirus? Aplanando esta curva entre todos)

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

913357

2020-04-06T20:28:42-05:00

article

2020-04-06T20:32:16-05:00

paucasas_95_95

coronavirus

- Redacción salud

Salud

¿Cómo va Colombia en el aplanamiento de la curva epidemiológica?

67

6225

6292