Coronavirus: Judicatura suspende términos judiciales hasta el viernes

La medida la anunció la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina. Temas relacionados con control de garantías, habeas corpus y tutelas continuarán. Algunos abogados aseguran que las medidas no son suficientes. Este lunes se estudia si se declara el "cierre total" de la Rama Judicial.

Magistrada Diana Remolina del Consejo Superior de la Judicatura. Gustavo Torrijos - El Espectador

El Consejo Superior de la Judicatura suspendió los términos de los procesos judiciales en Colombia entre este lunes 16 de marzo y el próximo viernes, 20 de marzo, por la emergencia generada por el coronavirus (Covid-19). Así lo anunció su presidenta, la magistrada Diana Remolina. De esta manera, las audiencias judiciales previstas para esta semana no deberán realizarse como una medida de seguridad y para proteger la salud pública. La magistrada explicó que este lunes se analizará si se suspende todo el funcionamiento de la Rama Judicial. "Lo que todo el mundo está esperando es que definamos si habrá un cierre absoluto de actividades y esa es una decisión que vamos a tomar hoy".

(Lea: Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real) 

El acuerdo expedido ayer domingo exceptúa a los despachos judiciales que cumplan la función de control de garantías y los despachos penales de conocimiento que tengan programadas audiencias con personas que actualmente estén presos, asegurando que, en todo caso, esas diligencias podrán hacerse de manera virtual. Igualmente, los trámites de tutela deberán continuar. La magistrada Remolina hizo un llamado a la ciudadanía para no acudir a las sedes judiciales para ninguna actuación y, por eso, no habrá atención al público. "Un llamado al autocontrol. La suspensión de los términos implica para los ciudadanos que no vayan a las sedes judiciales. No es necesario porque los procesos están suspendidos. El trabajo administrativo y de los jueces no está suspendido y mientras tanto se tomaron medidas de prevención como tener jabón e intensificar las labores de limpieza", dijo.

La decisión de la Judicatura asegura que el viernes se anunciarán medidas para la otra semana. Entre tanto, las direcciones seccionales de administración judicial deberán encargarse de asegurar que el acceso a las sedes judiciales en todo el país se limite a las actuaciones permitidas. Y, los magistrados, jueces y jefes de dependencias administrativas “coordinarán y darán las instrucciones para que los servidores a su cargo laboren desde sus casas”. La decisión ya fue acatada por las altas cortes. La magistrada Remolina aseguró que en el Complejo Judicial de Paloquemao hay 500 salas que permiten hacer audiencias virtuales y que el estudio de tutela se puede hacer a vuelta de correo.

Previo a tomarse esta decisión, abogados utilizaron las redes sociales para pedir la suspensión de audiencias en el país por el riesgo que implica para sí mismos, jueces, fiscales, procuradores, defensores públicos, personal de despachos y el público, asistir a los complejos judiciales. Penalistas como Francisco Bernate e Iván Cancino así lo aseguraban. “Debemos parar el sistema porque en la mayoría de las ciudades, las salas y despachos no tienen las medidas sanitarias para soportar lo que está pasando en el mundo”, dijo este último.“Entre más rápido tengamos ese aislamiento social más rápido vamos a salir de este problema”, señaló Cancino al indicar que esta situación se equipara a una “fuerza mayor” y no a una estrategia para dilatar los procesos.

(Conozca: Suspenden clases en colegios públicos y privados de Colombia por Coronavirus)

La Superintendencia de Sociedades, con el fin de contener la propagación del coronavirus y atendiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional, determinó suspender los términos judiciales para los procedimientos de mercantiles y de insolvencia, entre el 17 y el 22 de marzo de 2020, inclusive que se adelantan en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Medellín. Así mismo, la Contraloría General de la República suspendió los términos procesales, a partir de hoy hasta el 31 de marzo próximo, en los procesos auditores, administrativos sancionatorios, disciplinarios, de responsabilidad fiscal, jurisdicción coactiva, indagaciones preliminares fiscales, peticiones y demás actuaciones administrativas que tramita el organismo de control.

Abogados y jueces critican la decisión

Este lunes, los jueces Penales del Circuito y Juzgados Penales para Adolescentes de Bogotá rechazaron la decisión al considerar que permitir que se sigan haciendo algunas audiencias, va en contra de los parámetros de protección descritos por la OMS para evitar el contagio del virus, ni resultan suficientes para la demanda de justicia que involucra el cumplimiento de todas sus funciones. Además, recordaron que los funcionarios judiciales, como el resto de los colombianos, tienen grupos familiares conformados por menores de edad y adultos mayores.

En ese sentido, anunciaron en una rueda de prensa que cerrarán sus despachos hasta el día viernes, a pesar de la decisión del Judicatura. “Esta medida implica el cierre de las edificaciones y la suspensión de los términos que corren en todos los procesos y actuaciones constitucionales y legales a nuestro cargo. La medida incluye cualquier gestión o trámite virtual”.

“Como consecuencia del cierre, requerimos al Consejo Superior de la Judicatura y las Salas Administrativas de los Consejos Seccionales para que adopten las medidas de protección a los funcionarios y empleados de los Centros de Servicios Judiciales y Oficinas de Apoyo Judicial. Reclamamos de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería de Bogotá, la adopción de medidas idóneas y eficaces que propendan por el bienestar de sus funcionarios y empleados”, indicaron los jueces en un comunicado.

Mientras tanto, los abogados que deben llevar audiencias penales ante juzgados de conocimiento criticaron la decisión de la Judicatura.  El Colegio de Abogados Penalistas, cuyo presidente es Francisco Bernate, por ejemplo, asegura que debe suspenderse todas las actividades judiciales con excepción de los asuntos que se relacionan con la libertad de personas.

(Le puede interesar: "El miedo es el mayor aliado del virus": Duque reitera medidas para evitar contagio)

*Nota de la editora: esta noticia se actualizó a las 9:44 de la mañana tras rueda de prensa del Consejo Superior de la Judicatura.

909502

2020-03-16T06:17:23-05:00

article

2020-03-16T17:40:45-05:00

abonilla_250859

coronavirus

Redacción Judicial

Judicial

Coronavirus: Judicatura suspende términos judiciales hasta el viernes

70

13202

13272