¿Cuánto tiempo vamos a durar en modo “coronavirus”?

Con las medidas de distanciamiento social y cancelación de eventos, la pregunta que muchos colombianos se hacen es cuánto tiempo estaremos con la vida cotidiana alterada.

Pablo Correa - @pcorrea78
13 de marzo de 2020 - 02:21 a. m.
Mujer bogotana después de que se conoció el primer caso de coronavirus en Colombia. El uso de tapabocas está recomendado para las personas que tengan síntomas de gripe, no para todo el mundo.  / Óscar Pérez
Mujer bogotana después de que se conoció el primer caso de coronavirus en Colombia. El uso de tapabocas está recomendado para las personas que tengan síntomas de gripe, no para todo el mundo. / Óscar Pérez

Durante la trasmisión en vivo que organizó hoy la Presidencia de la República, para explicar a los colombianos las medidas que se están tomando frente a la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en Colombia, el ministro de Salud Fernando Ruíz tocó una pregunta que todos nos hacemos ahora que nos hemos visto trabajando desde la casa, o atendiendo clases virtuales o con horarios de trabajo alterado, para no hablar del terror de escuchar a alguien estornudando cerca: ¿Cuánto tiempo dura una epidemia como esta? ¿Cuánto tiempo estará alterada la vida cotidiana?

Las epidemias tienen un ciclo de vida, un inicio, un pico, desaceleraciòn y resolución. En Colombia el primer caso se detectó el pasado 6 de marzo. A partir de ahí se irán detectando más y más casos hasta que teóricamente se alcance el pico y  después comience un descenso gradual de casos nuevos. 

“Lo que buscamos es que esa epidemia que tiene un pico (el número máximo de casos en un punto del tiempo) se vaya aplanando para que no impacte tanto a la sociedad”, explicó Ruiz. Para entender mejor este punto le recomendamos leer el artículo que escribió al respecto la médica y epidemióloga colombiana Zulma Cucunubá  titulado ¿Cómo vencer la pandemia de coronavirus? Aplanando esta curva entre todos.

Según lo explicó el ministro Ruiz durante su participación en el programa, “lo que se ha estimado de esta epidemia es que puede durar entre 14 y 16 semanas”.  En cada momento de la epidemia el gobierno y las autoridades de salud tendrán que ir tomando medidas adaptadas a esa circunstancia particular. 

El médico epidemiólogo Julián Fernández Niño, de la Universidad del Norte, lo resume de una forma sencilla: “una epidemia dura el tiempo que toma que la mayoría de personas susceptibles se infecte”. Por tratarse de un virus nuevo ante el que no hay vacuna, esto significa teóricamente toda la población. De hecho hace un par de días la canciller de Alemania Angela Merkel le anticipó a los alemanes que lo más probable es que hasta un 70% de ellos lleguen a infectarse. Esto no significa que todos desarrollen síntomas. 

En Colombia tenemos la experiencia de los picos de enfermedad respiratoria aguda que se presentan dos veces al año. Esa curva de casos es aproximadamente de tres meses. Pero aquí Fernández tiene una reflexión importante:  “Lo más intuitivo sería pensar ojalá que dure poco la epidemia. Pero en este caso lo mejor es que dure más meses. Ese es el escenario deseable. Muchas medidas que se están tomando apuntan es a retrasar la velocidad de transmisión”. ¿Por qué? Porque como se trata de un virus que se contagia fácilmente y avanza muy rápido en la población, se corre el riesgo de una alta demanda de servicios médicos y un eventual colapso del sistema de salud como le estaba ocurriendo a algunas ciudades italianas. 

¿Tres meses duraremos con la vida social alterada por cancelación de eventos, posibles clases virtuales para los estudiantes, sin ir al estadio a ver deportes y evitando aglomeraciones? Fernández responde: “lo cierto es que no hay evidencia de cuánto deben durar todas esas medidas pero lo que si sabemos es que deben ser sostenibles hasta que se vea una una trasmisión menor del virus durante varias semanas”.  (Lea: China da por superado el pico de transmisiones de COVID-19 en el país)

Como también lo señaló el director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales Juan Carlos Giraldo esta epidemia exige una “gerencia día a día”. Será a partir del monitoreo de la epidemia y el comportamiento de la población que se irán tomando nuevas medidas. 

El ministro de Salud Fernando Ruíz señaló algo similar durante la intervención en televisión, a medida que pase el tiempo sabrán si se deben o no tomar medidas más drásticas para frenar la epidemia. 

Fernández coincide en la misma idea: “El tipo de medidas y el tiempo que duren las medidas se deben revisar de manera constante de acuerdo al comportamiento de la epidemia en cada contexto”. 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por Pablo Correa - @pcorrea78

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar