A la expectativa de qué pasará con el petróleo: siga los hechos financieros mundiales

El crudo continuó este miércoles por una senda de recuperación a la espera de que se pueda producir un acuerdo para recortar la producción entre la OPEP y Rusia. Tanto la bolsa colombiana, como el mercado en Nueva York, cerraron la jornada con ganancias. El dólar en Colombia concluyó negociaciones a $3.898.

Redacción Economía con información de agencias.
09 de abril de 2020 - 12:14 a. m.
Bloomberg
Bloomberg

Los precios internacionales del petróleo terminaron en fuerte alza el miércoles en un mercado optimista sobre un acuerdo de recorte de producción el jueves entre la OPEP y sus aliados.

En Nueva York, el barril de WTI subió 6,2 %, cerrando a US$25,09. De su lado, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte avanzó 3,0 %, hasta los US$32,84.

Lea también: Fundación Santo Domingo dona $100.000 millones para atender pandemia

Los miembros de la OPEP y sus aliados liderados por Rusia sostendrán una teleconferencia para evaluar un recorte de producción, en un momento de sobreoferta de crudo y de guerra de precios entre Riad y Moscú. En la cita participarán otros productores como Estados Unidos, Canadá, Argentina o Brasil.

Este miércoles se supo que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron bastante más de lo previsto la semana pasada, mientras la producción bajó, según un informe de la Agencia estadounidense de Información sobre a Energía (EIA).

En la semana que terminó el 3 de abril, las reservas comerciales de crudo de EEUU se dispararon en 15,2 millones de barriles hasta llegar a los 484,4 millones. Los analistas solo esperaban un aumento de 9,25 millones de barriles.

Además, las refinerías estadounidenses bajaron el uso de sus capacidades de 82,3% a 75,6% la semana anterior.

Por su parte, Wall Street terminó en alza el miércoles en un mercado con prudente entusiasmo ante una posible desaceleración de los contagios en medio de la pandemia de coronavirus.

Para el cierre de las negociaciones, el Dow Jones subió 3,44 %, mientras que el S&P 500 lo hizo con 3,41 %.

En Colombia, el Colcap subió 2,94 %. La acción que más se valorizó fue la de Ecopetrol, con un alza de 5,83 %. El dólar cerró negociaciones a $3.899 y se cotizó a $3.886 en promedio.

La mayoría de las bolsas europeas cerraron ese miércoles en equilibrio o ligeramente a la baja en un mercado prudente por la incertidumbre sobre las consecuencias económicas del coronavirus y la incapacidad de la Unión Europea de coordinar una respuesta común.

Para el cierre de las negociaciones, estos fueron los resultados de los principales mercados europeos: Londres bajó 0,47 %; Fráncfort, 0.23 % y Madrid, 0,72 %. Mientras que París subió 0,10 %.

"Los mercados europeos se replegaron hoy a medida que los inversores se dan cuenta de la destrucción económica en Europa por el virus", dijo Michael Hewson, analista jefe del CMC Markets UK, en declaraciones a la agencia AFP.

Por su parte, el banco central francés anunció que la economía del país se contrajo 6 % en el primer trimestre, su peor resultado desde 1945.

Alemania espera que su economía, la mayor de Europa, se contraiga casi 10 % en el segundo trimestre porque el coronavirus paraliza el país, advirtieron el miércoles varios institutos económicos.

En paralelo, los ministros de finanzas de la Unión Europea fracasaron este miércoles en su intento de acordar una respuesta económica común a la pandemia, en particular por el rechazo de los países del norte a mutualizar la deuda, como piden los del sur, encabezados por Italia, el más afectado por el coronavirus.

Y la Organización Mundial de Comercio dijo que el comercio podría caer entre 13 % y 32 % este año.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Economía con información de agencias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar