EE le explica: ¿Cómo prepararse emocionalmente para una cuarentena por el coronavirus?

Ante todo conserve la calma. La crisis económica y social generada por el brote del Covid-19 ha dejado a muchas personas con ansiedad y estrés. Estas son algunas pautas recomendadas por expertos para enfrentar esta emergencia.

Una pareja iraní se sienta en un banco en un parque durante las crisis pandémicas de coronavirus en Teherán, Irán, 12 de marzo de 2020.EFE

El mundo continúa reaccionado a la crisis desatada por el brote del coronavirus. En todos los continentes, los gobiernos han adoptado medidas para mitigar y controlar la propagación del virus, siendo el aislamiento una de las más efectivas y usadas hasta ahora. Pero, así como esta medida puede contrarrestar de manera positiva la emergencia, también conlleva efectos en la población que deben ser explorados de igual manera tales como la ansiedad, el estrés y la sensación de soledad. Hemos recogido los aportes que varias organizaciones y medios han publicado sobre la emergencia para mostrar las pautas para sobrevivir a esta crisis. Desde luego, no sobra la recomendación, lo esencial es guardar la calma, mantenerse informado y seguir los consejos de expertos sobre el cuidado de la salud persona.

¿Qué pueden hacer las familias para conllevar el aislamiento?

Lo primero es que los miembros de la familia dialoguen la situación y discutan las reglas que deben seguir. La profesora Lea Waters, experta en crianza consultada por The Guardian, dice que el aislamiento puede afectar componentes críticos como el sentido de autonomía, el de la relación con los demás y el de la competencia, es decir, sentirse efectivo.

Waters aconseja que en la discusión familiar se pregunte primero cuáles son los desafíos que se afronta en el hogar y cuáles son las fortalezas que tiene cada miembro con las que podrían ayudar a enfrentar esos desafíos. Si cada persona tiene claro cuál es el papel que podría desempeñar en la casa en esta emergencia facilitaría las cosas para todos y se sentiría personalmente útil frente a un momento de crisis. Le recomendamos esta nota: El coronavirus explicado para niños

Waters también da otros consejos esenciales para la vida en aislamiento como…

Establecer una estructura. La rutina es importante, aunque no tiene que ser estricta. Esto los ayudará a mantenerse activos.

No se quede pegado a las pantallas. Una de las tendencias de las personas que se retiran o pensionan es quedarse frente al televisor durante las primeras semanas. Pero esto puede tener un efecto muy profundo en su estado de ánimo. Trae de encontrar actividades como manualidades y juegos para compartir tanto con los más jóvenes como con los más viejos.

Siga moviéndose. Estar físicamente activo es fundamental para estar saludable, pero también para tener un buen estado de ánimo. “La frustración y el aburrimiento pueden venir cuando los niños no tienen la oportunidad de estar físicamente activos”, dijo Waters.

Documente su experiencia. Waters sugiere que los niños mantengan un diario en el que puedan expresar sus sentimientos.

Considere tener un proyecto en familia. Terminar las cosas es otro consejo de Waters.

Aprenda de esta experiencia. Esto puede ayudar a cambiar algunos de sus comportamientos que no eran tan saludables. Waters dice que ha aprendido a valorar el trabajo de los profesores al reconocer que es difícil enseñar a los niños.

Manténgase en contacto. Tener un buen estado mental es muy importante, y por ello es importarse relacionarse con otras personas. Pruebe llamar a un amigo. Para los niños, que están acostumbrados a entornos muy sociales, programe videollamadas con sus compañeros. Le recomendamos: ¿Cómo vencer la pandemia del coronavirus? Aplanando esta curva 

Los estadounidenses, por ejemplo, ya se sienten solos. ¿Podría el aislamiento del coronavirus empeorarlo?

Estados Unidos es un país en el que se experimentan muchos casos de soledad. Antes del brote de coronavirus, los Institutos Nacionales de Salud dijeron que la soledad puede afectar a todas las edades, y una quinta parte de los adultos informan que se sienten "solitarios o socialmente aislados".

"Habrá un nivel de sufrimiento social relacionado con el aislamiento y el costo del distanciamiento social que muy pocas personas están discutiendo todavía", dijo el sociólogo Eric Klinenberg a Vox.

Josephine Tovey de The Guardian hizo este interesante relato sobre la soledad en tiempos del coronavirus.

Mientras que Jenny Anderson escribió esto en Quartz sobre el riesgo de que las personas mayores se sientan aún más solas de lo que ya están. 

Así que sí, en efecto la soledad podría ser un problema. Por eso no pierda el contacto con los demás. Y acérquese a las personas que sienta que pueden necesitar ayuda especial, como los adultos mayores, para tratar de tranquilizarlas en esta época.

QuarantineChat, una aplicación que ayuda a las personas solitarias a facilitar las conversaciones de voz, informó Business Insider.

¿Qué hacer en los espacios de trabajo?

Caroline Strokes, fundadora de Forward, escribió algunos consejos en el Instituto Brookings, un importante centro de pensamiento, para conllevar la crisis en espacios de trabajo.

Sea empático

“Tenga en cuenta que este evento está impactando a todos, no solo a usted y a su negocio. Recuerda que no tienes idea de lo que están pasando otras personas te centrará y te convertirá en un líder más generoso y tranquilo”.

Sea innovador

“La tecnología nos ha permitido trabajar en cualquier lugar. Con videoconferencia, correo electrónico y chat en línea, podemos seguir trabajando incluso si nos vemos obligados a hacerlo desde casa”.

Sea flexible

“Si su empresa tiene un evento planeado para junio, considere adoptar un enfoque de esperar y ver en lugar de cancelarlo ahora, o considere cambiar el concepto y el contenido a un evento verdaderamente digital transmitiendo por la web todos los oradores, paneles y eventos de redes relevantes”.

Sea optimista

“Las organizaciones gubernamentales, las instituciones médicas, los medios de comunicación y los líderes empresariales de todo el mundo buscan soluciones y se comunican con el público para evitar el pánico y la propagación de la desinformación. Considere este momento para agradecer que podamos acceder a toda la información que necesitamos para tomar decisiones informadas.”

Planificación en el hogar

El gobierno de Reino Unido da las siguientes pautas para atender la crisis:

Planifique con anticipación y piense en lo que necesitará para poder quedarse en casa durante los 7 días completos.

Hable con su empleador, amigos y familiares para pedirles ayuda para acceder a las cosas que necesitará para poder quedarse en casa con éxito.

Piense y planifique cómo puede obtener acceso a alimentos y otros suministros, como los medicamentos que necesitará durante este período.

Pídale a sus amigos o familiares que dejen todo lo que necesita o solicite suministros en línea, pero asegúrese de dejarlos fuera de su hogar para que los recoja.

Asegúrese de mantenerse en contacto con amigos y familiares por teléfono o en las redes sociales.

Piense en las cosas que puede hacer durante su tiempo en casa. Las personas que han completado con éxito un período de quedarse en casa se han ocupado de actividades como cocinar, leer, aprender en línea y ver películas.

Cuando se sienta mejor, recuerde que el ejercicio físico puede ser bueno para su bienestar. Busque clases o cursos en línea que puedan ayudarlo a hacer ejercicio ligero en su hogar.

Debe intentar permanecer en una habitación bien ventilada con una ventana que se pueda abrir. Intente mantener la ventana abierta tanto como sea posible para permitir la ventilación y el flujo de aire.

Si comparte inodoro y baño, es importante que los limpie después de haberlos usado cada vez.

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

 

909055

2020-03-12T21:15:54-05:00

article

2020-03-13T17:23:05-05:00

cgomez_250775

coronavirus

redacción internacional

El Mundo

EE le explica: ¿Cómo prepararse emocionalmente para una cuarentena por el coronavirus?

88

10712

10800