“Es un hecho superado”: hoteles Dann sobre pleito con exreina de Santander

Noticias destacadas de Judicial

En diálogo con este diario, el secretario de la organización hotelera, Julio Fontalvo, aclaró algunos interrogantes del caso. Dice que siempre le brindaron un trato digno a la exreina María Claudia Peñuela.

El secretario general de hoteles Dann, Julio César Fontalvo, accedió a responder un cuestionario enviado por El Espectador sobre la controversia con la exseñorita Santander, María Claudia Peñuela, quien asegura haber recibido tratos indignos en el hotel Dann de Bucaramanga tras llegar de Europa portando el COVID-19. Luego de un pleito jurídico, un juez le dio la razón al hotel y ahora Peñuela está ad portas de una imputación por el presunto delito de violación de medidas sanitarias.

(Lea también: “La decisión del hotel fue hacerme la vida imposible”: exreina María Claudia Peñuela)

¿Qué medidas había implementado el hotel Dann de Bucaramanga para atender a huéspedes en medio de la pandemia cuando María Claudia Peñuela llegó?

Las medidas implementadas son los lineamientos del Gobierno Nacional en materia de Covid-19, como también la OMS, los cuales son, entre otros:

1. Ser identificada y canalizada en cumplimiento de las Resoluciones 380 y 385 de 2020 o a través de las autoridades sanitarias correspondientes, informar a la secretaria de salud municipal, y departamental que inició su fase de aislamiento preventivo por 14 días.

2. No utilizar aire acondicionado central o calefacción, permanecer en una habitación bien ventilada, con la puerta cerrada y una ventana que se pueda abrir y que dé hacia un área con buena circulación del aire. En el mismo sentido, la habitación tenía aire acondicionado portátil.

3.Cambio de sabanas y toallas diario. Manejando todos los protocolos dispuestos para evitar el contagio.

¿Es cierto que Peñuela contagió a funcionarios del hotel?

Es cierto que, gracias a los protocolos utilizados por el hotel, se evitó el contagio de siete de nuestros empleados y huéspedes. También es evidente que se le dieron condiciones de estadía dignas al huésped con COVID-19, como lo reconoció el Juez de tutela. Nuestro protocolo de bioseguridad es modelo para replicar en hotelería.

Ella tiene imágenes de cómo le dejaban un carro afuera del cuarto con comida y sábanas ¿Por qué no le prestaban el servicio de aseo y alimentación como a cualquier huésped?

El servicio de aseo y alimentación siempre se prestó, manteniendo en todo momento los protocolos de bioseguridad establecidos, pensando en la huésped y por supuesto también en nuestros empleados, siempre hacemos nuestro trabajo con los más altos estándares de calidad; esto  fue probado y reconocido por el Juez de tutela, a tal punto que fuimos desvinculados de la misma; para nosotros nunca ha existido una batalla legal, simplemente encontramos un tema ya cerrado y seguimos trabajando para que el sector turístico pueda mantenerse aún con las dificultades que esta contingencia ha traído a nivel mundial.

Ella asegura que por los primeros 30 días que estuvo en el hotel no le hicieron aseo en el cuarto ¿Por qué a pesar de que no fue un servicio completo le cobraron una tarifa regular a Peñuela? 

Cómo se destacó, la habitación fue aseada, conforme a los protocolos del gobierno nacional y la OMS; el servicio fue completo y ajustado a la realidad de la pandemia.

Peñuela asegura: “Me cortaban los servicios de Internet, me impedían el acceso de alimentos y me acosaban con ruidos y martilleos que reflejaban que la intención era aburrirme, para que saliera del hotel”. ¿Qué ha hecho el Dann por esclarecer internamente lo que ocurrió?

Se acreditó, tanto en primera como en segunda instancia que el hotel brindó un trato digno, ello fue reconocido por el Juez. Internamente es un asunto superado, no tenemos litigio con la señora Peñuela, sus derechos de petición fueron contestados de manera oportuna; consideramos que nuestro objetivo en este momento es sacar a nuestra empresa adelante, somos uno de los sectores más afectados y la prioridad es garantizar la estabilidad laboral de nuestros trabajadores, aun cuando no tenemos ningún tipo de ingreso.

¿Ustedes o algún funcionario del Dann fue quien la denunció en la Fiscalía?

No la denunciamos, no tenemos ninguna intención porque para nosotros prima el buscar estrategias para salvar nuestro sector; fue el Juez de tutela, en uso de sus facultades, quién encontró razones suficientes para que fuera investigada.

Comparte en redes: