Estas son las 11 actividades económicas que podrán reactivarse el próximo lunes

Los alcaldes serán quienes autoricen la entrada en operación de las empresas una vez validen la implementación de los protocolos de seguridad.

Redacción Economía.
06 de mayo de 2020 - 12:41 a. m.
El 11 de mayo se retomará la fabricación de muebles, colchones y somieres; de vehículos automotores, remolques y semirremolques; de productos informáticos, electrónicos y ópticos; y de maquinaria y equipo. / Bloomberg
El 11 de mayo se retomará la fabricación de muebles, colchones y somieres; de vehículos automotores, remolques y semirremolques; de productos informáticos, electrónicos y ópticos; y de maquinaria y equipo. / Bloomberg

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que el 11 de mayo arranca un nuevo proceso de gradualidad en el inicio de actividades productivas en Colombia, “un proceso que reconoce como principio fundamental cuidar de la vida de los colombianos y contribuir a la generación de ingresos y proteger empleos en los sectores productivos”, dijo.

Le recomendamos: Presidente Duque prorroga aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo

Se trata de una serie de actividades industriales y comerciales que pueden implementar con más facilidad las medidas para contener la propagación del coronavirus. Entre ellas está la fabricación de muebles, colchones y somieres; de vehículos automotores, remolques y semirremolques; de productos informáticos, electrónicos y ópticos; y de maquinaria y equipo.

Con respecto al comercio, queda autorizado al por mayor, es decir el que no vende al consumidor final sino a instituciones, a industriales y al comercio mayorista, de muebles y enseres domésticos, incluidas prendas de vestir, y combustibles, lubricantes y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.

Quienes sí podrán vender al consumidor final (ventas al por menor) serán los negocios de productos para mascotas; materiales de construcción; artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados; libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.

Los vehículos, por su parte, se podrán comercializar al por mayor y al por menor. Otros servicios permitidos son mantenimiento y reparación de vehículos automotores y de equipos de informática; lavandería a domicilio; actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera y establecimientos de suministro e instalación de repuestos de vehículos, así como Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).

Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) dijo recibir con mucho beneplácito la noticia de la apertura del comercio de vehículos, toda vez que ya está habilitada la matrícula de vehículos en línea. "Esto va a permitir el desembolso de créditos aprobados por $415.000 millones, asociados a cerca de 8.600 vehículos que quedaron pendientes de entregar en las ventas de marzo y que darían un gran respiro en la caja de los concesionarios para poder sostener el empleo y pagar obligaciones".

Por el contrario, Santiago Aguirre, director de la Asociación Colombiana de Librerías Independientes manifestó que a pesar de la autorización existen muchas dudas respecto a cómo reactivarán su actividad: “desde que comenzó el confinamiento hemos percibido una reducción de las ventas de al menos 50 %, y también nos ha afectado la incapacidad de realizar eventos culturales presenciales. Y ahora que nos dejarán operar todavía no es claro cuál será el protocolo a seguir, tal vez algunos sigan vendiendo a domicilio y por redes sociales, tampoco sabemos si nos dejaran abrir las tiendas. Es claro que desde antes de la cuarentena este era un sector muy vulnerable, muy pocas librerías estaban preparadas para reaccionar a esta coyuntura con catálogos digitalizados y plataformas para vender por internet. De nada sirve que nos permitan vender si no permiten operar la cadena, como las imprentas y demás eslabones”.

El ministro argumentó que la decisión no era indiscriminada y especificó que el anuncio no significaba que estos sectores puedan arrancar el 11 de mayo, pues tienen que previamente cumplir con unos protocolos de bioseguridad basados en la normativa que expedirá esta semana el Ministerio de Salud.

Sin embargo, no todos quedaron satisfechos con el anuncio. Aunque Jaime Alberto Cabal, Fenalco, celebró que por fin algunas actividades del comercio organizado comiencen a abrir sus puertas, pero aseguró que "existían mayores expectativas de muchos sectores que estaban preparados para abrir con todos los protocolos de seguridad. Esto nos lleva a pensar que de aquí al 25 de mayo los problemas de sostenibilidad del comercio se van a agravar. Eso hace que sea necesario un segundo paquete de medidas para mantener los sectores que seguirán cerrados. La supervivencia del empleo y las empresas está amenazada".

En ese sentido, Fenalco hizo un llamado al Gobierno para que el 18 de mayo, en una semana, se anuncie la reapertura de nuevos sectores, pues según dijo, "hay una diferencia entre anunciarlos y ponerlos en marcha porque hay que pasar por el protocolo del Ministerio de Salud y el de los alcaldes. En la medida que vamos avanzando, podemos ir abriendo más sectores del comercio que están clamando para poder sobrevivir".

Por su parte, Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, dijo: “nos preocupa el anuncio del presidente Duque porque vemos que todavía no hay una solución para la apertura para el comercio del sector textil. Sólo dice que al por mayor, pero hay que tener en cuenta que al por menor es en donde está gran parte de las ventas del sector textil. Volvemos al principio: no tiene ningún sentido producir si no tenemos en dónde comercializar y a quién venderle porque la gente sigue perdiendo empleos y la capacidad adquisitiva cada vez disminuye”.

Restrepo destacó que los alcaldes tendrán “la llave de la gradualidad” y dijo que aunque el Gobierno abre la puerta, son los entes territoriales quienes autorizarán la reactivación de la economía en la medida en la cual se vayan validando los protocolos de seguridad por parte de las autoridades locales.

La reapertura de sectores específicos de la economía responde, principalmente, a la crítica situación que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia (mipymes), que son en total 1'636.280. Estas generan 80 % del empleo del país, es decir, casi 18 millones de empleos (la mitad informales).

Según Acopi, el 30 % de las pymes ya no cuenta con el flujo de caja para cumplir con sus obligaciones, entre ellas las salariales, lo que pone en riesgo a más de cinco millones de trabajadores. Afirman que durante el primer trimestre de este año, dos de cada tres mipymes han visto afectadas sus ventas e ingresos en un porcentaje superior al 50 %, y más de la mitad de estas estima que no podrá recuperarse de las pérdidas en menos de un año. 

De acuerdo a una encuesta que realizó la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) con 9.070 empresas, el 84 % de los consultados indicaron que podrían subsistir entre uno y dos meses con recursos propios en caso de que el aislamiento preventivo se mantenga. A mediados de abril, cuando se conoció la encuesta, el 94 % de las empresas reportaron disminución de las ventas por la contención de la pandemia. De este grupo, el 74,5 % indicaron que la caída fue de más del 50 %.

“Los anuncios hechos por el presidente de la República son de gran importancia por varias razones: porque es un llamado a que continuemos con el cuidado que ha producido resultados exitosos en términos de reducir los contagios, de aplanar la curva de la pandemia y también la oportunidad de ganarnos unos días para alistar el sistema de salud. Es un llamado a la responsabilidad y al autocuidado. Por otro lado, también permiten que haya mayor actividad económica para un número de familias colombianas que han visto suspendidos o restringidos sus ingresos durante los últimos días. Será una tarea coordinada y con la participación de la empresa, de los empleados y de las autoridades locales para que con el cumplimiento de estrictos protocolos se permita desarrollar actividades económicas que puedan realmente compensar lo que hemos venido viviendo económicamente durante los últimos días”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

¿Cómo va la reactivación de los sectores aprobados? 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, 18.000 empresas han solicitado autorización y validación de los protocolos de bioseguridad para poder reactivarse desde que el Gobierno anunció que ocho subsectores de manufactura, además de la construcción, podrían retomar sus labores desde el pasado 27 de abril. Estas empresas se encuentran ubicadas en 19 departamentos, en donde se concentra 80 % de la actividad industrial en el país. Las cifras de la cartera dan cuenta que 5.500 compañías ya han completado los procesos de autorización ante las autoridades locales y que, de éstas, 40 % ya está operando.

En el sector de construcción, según cifras del Ministerio de Vivienda, se registra reactivación de proyectos en 128 municipios, de 22 departamentos, en donde se concentra 90 % del PIB de edificaciones en el país. Con corte al pasado lunes 4 de mayo, 1.000 proyectos de vivienda ya se encontraban de nuevo en operación, lo que representa unos 350.000 puestos de trabajo, según las cuentas de este Ministerio, cuya meta es llegar al próximo mes con otras 1.000 obras reactivadas y llegar así a 500.000 empleos.

Por su parte, el Ministerio de Transporte reveló que un total de 471 contratos del sector de infraestructura se encuentran en proceso de reactivación en diferentes zonas del país. En este paquete hay contratos de obra, interventoría y consultoría de entidades como el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y la Corporacion Autonoma Regional del Rio Grande del Magdalena (Cormagdalena). De manera gradual se llegará a los 891 proyectos que se encontraban en ejecución en febrero de 2020

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que con la puesta en marcha nuevamente de estos primeros contratos, se da un primer paso para la dinamización de la economía especialmente en lo que tiene que ver con la generación de 26.915 puestos de trabajo: 8.258 en proyectos de Invías, 17.337 en los proyectos de la ANI, y 920 para la Aerocivil.

Sectores reactivados

-Fabricación de muebles, colchones y somieres.
-Fabricación de vehículos automotores, remolques.
-Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
-Fabricación de maquinaria y equipo.
-Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
-Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informática.
-Comercio al por mayor y por menor de vehículos, incluidas partes, piezas y accesorios.
-Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos, incluidas prendas de vestir.
-Comercio al por menor de productos para mascotas.
-Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.
-Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.
-Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.
-Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.
-Servicios de lavandería a domicilio.
-Actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera.
-Establecimientos de suministro e instalación de repuestos de vehículos.
-Centros de diagnóstico automotor.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar