Presidente Duque prorroga aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo

Hay nuevos sectores económicos, como venta de automotores, muebles y establecimientos comerciales, a los que se les levantará las restricciones a partir del 11 de mayo bajo el cumplimiento de protocolos estrictos.

Óscar Pérez - El Espectador

Como ha ocurrido ad-portas de que se llegue a la fecha límite que en principio el presidente Iván Duque fijó para el aislamiento preventivo, este martes, por tecera vez, extiende ese plazo para que los colombianos puedan salir nuevamente a las calles y retomar sus trabajos de forma presencial. 

Por otros 15 días adicionales, es decir, hasta las 11:59 del 25 de mayo, los ciudadanos deben de permanecer en sus hogares, siendo esta la principal medida para mitigar el contagio del nuevo coronavirus. 

Al igual como ocurrió en el anuncio de prórroga pasado, para esta tercera fase de cuarentena también se levantarán las restricciones para otros sectores económicos a partir del 11 de mayo. Del sector fabricación se permitirá la salida a las empresas relacionadas con: muebles, colchones, somieres, vehículos automotores, remolques, productos informáticos, electrónicos, ópticos, maquinaria. De mantenimiento: reparación de automotores, y equipos de tecnología e informática. De comercio al por mayor: vehículos, repuestos y piezas, muebles, enseres domésticos y prendas de vestir, maquinaria. Comercio al por menor: vehículos, repuestos y piezas; productos para mascotas; combustibles y lubricantes;  papelerías y librerías. Así como las lavanderías a domicilio y actividades prestadoras de servicios relacionadas con mantenimiento.

Para más detalle: Estas son las 11 actividades económicas que podrán reactivarse el próximo lunes. 

"Arrancamos desde el11 de mayo un nuevo proceso de gradualidad en el inicio de actividades productivas en el país. El principio fundamental es cuidar la vida de los colombianos y contribuir a los ingresos y proteger las empresas. No significa que a partir del 11 puedan arrancar, tienen que cumplir con protocolos de bioseguridad que expidirá el Ministerio de Salud (...) los alcaldes tendrá la llave de la gradualidad", dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo. 

Sobre las medidas, Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), dijo que “recibimos con mucho beneplácito la noticia de la apertura del comercio de vehículos, toda vez que ya está habilitada la matrícula de vehículos en línea. Va a permitir el desembolso de créditos aprobados por $415.000 millones, asociados a cerca de 8.600 vehículos que quedaron pendientes de entregar en las ventas de marzo y que darían un gran respiro en la caja de los concesionarios para poder sostener el empleo y pagar obligaciones”.

Por su parte, Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, manifestó que “nos preocupa el anuncio del presidente Duque porque vemos que todavía no hay una solución para la apertura para el comercio del sector textil. Sólo dice que al por mayor, pero hay que tener en cuenta que al por menor es en donde está gran parte de las ventas del sector textil. Volvemos al principio: no tiene ningún sentido producir si no tenemos en dónde comercializar y a quién venderle porque la gente sigue perdiendo empleos y la capacidad adquisitiva cada vez disminuye”.

También habló al respecto el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal: "Como siempre, Fenalco respeta y acata las decisiones del presidente Duque. Celebramos que por fin algunas actividades del comercio organizado comiencen a abrir sus puertas. Sin embargo, existían mayores expectativas de muchos sectores que estaban preparados para abrir con todos los protocolos de seguridad. Esto nos lleva a pensar que de aquí al 25 de mayo los problemas de sostenibilidad del comercio se van a agravar. Eso hace que sea necesario un segundo paquete de medidas para mantener los sectores que seguirán cerrados. La supervivencia del empleo y las empresas está amenazada. En ese sentido, hacemos un llamado al Gobierno para que el 18 de mayo, en una semana, se anuncien nuevos sectores porque hay una diferencia entre anunciarlos y ponerlos en marcha porque hay que pasar por el protocolo del Ministerio de Salud, los alcaldes. En la medida que vamos avanzando podemos ir abriendo más sectores del comercio que están clamando para poder sobrevivir". 

En esta nueva etapa, los municipios libres de casos COVID-19 entrarán en forma a reactivar la vida productiva, eso sí, impidiendo el ingreso y la salida de personas diferentes a los responsables del abastecimiento de alimentos. Son alrededor de 880 localidades que comenzarán este proceso que albergan unas 15 millones de personas. 

También aquellos municipios que levanten el aislamiento preventivo, no podrán permitir la apertura de bares y discotecas. Los restaurantes se abrirán solo para la entrega o domicilio de alimentos. "Con los alcaldes y gobernadores se definirá de quémanera se mantendrán protegidos los municipios para que el interior tengan vida productiva", dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

Lea más: En vivo: Colombia reporta 604 nuevos casos de coronavirus. 

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), manifestó que estas medidas de ajuste para la reapertura de la actividad económica, es necesario el estricto cumplimiento de los procolos que se impongan. Si no es así, "al identificar a personas o zonas geográficas que tengan infección, habrá que poner de nuevo el aislamiento preventivo".  

Otro levantamiento que se hace, es la posibilidad para que menores de edad entre los 6 y 14 años puedan salir tres veces a la semana durante media hora en compañía de un adulto responsable, que no esté dentro de la población mayor de 70 años o que cuenten con preexistencias. 

Así las cosas, el transporte aéreo nacional e internacional, así como el terrestre intermunicipal continuará cerrado hasta el 30 de mayo. El transporte público solo podrá operar en un 35% de su capacidad. Adultos mayores de 70 años, así como personas con preexistencias, deberán permanecer en sus hogares hasta fin de este mes. Guarderías, colegios y universidades también continuarán cerradas hasta esa fecha. 

 

918071

2020-05-05T18:09:25-05:00

article

2020-05-05T20:49:51-05:00

nataliatamayogaviria_1236

coronavirus

Redacción Política - [email protected]

Política

Presidente Duque prorroga aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo

69

7088

7157