Google muestra cómo la cuarentena ha cambiado las rutinas de los colombianos

Con este informe, la empresa busca dar herramientas para colaborar con las autoridades sanitarias e investigadores en la contención del nuevo coronavirus. Las gráficas muestran los desplazamientos de los habitantes.

- Redacción salud
03 de abril de 2020 - 05:56 p. m.
En Bogotá, comenzó un aislamiento preventivo el 20 de marzo.  / Nicolás Achury - El Espectador
En Bogotá, comenzó un aislamiento preventivo el 20 de marzo. / Nicolás Achury - El Espectador

Google decidió publicar una serie de reportes de 131 países para mostrar cómo la cuarentena ha cambiado en la rutina de sus ciudadanos. El objetivo de la compañía es contribuir a una mayor comprensión de la respuesta que está teniendo la cuarenta en varias de estas zonas y, con estos datos, colaborar con las autoridades sanitarias y a los investigadores en su lucha contra el nuevo coronavirus. (Vea aquí la información sobre coronavirus)

Jen Fitzpatrick, vicepresidente de Google Maps, explicó en un comunicado que “usan datos agregados y anonimizados para monitorizar tendencias de movimiento en tiempo y geografías a través de diferentes categorías amplias”. La meta de Google es poder ampliar el número de países en este ejercicio. 

El Informe de Movilidad Comunitaria COVID-19 utiliza datos anónimos agregados pa trazar las tendencias de movimiento, teniendo en cuenta variables como el tiempo y la ubicación. Además, tienen en cuenta lugares de alto nivel como, por ejemplo, tiendas, supermercados, farmacias, estaciones de buses, lugares de trabajo y zonas residenciales. (Lea: ¿Por qué es tan contagioso el nuevo coronavirus?)

Los datos recogidos en los informes son de los usuarios que mantienen el historial de ubicaciones de Google activado en sus celulares. "Para proteger la privacidad de las personas, ninguna información de identificación personal, como la ubicación, los contactos o el movimiento de una persona, está disponible en ningún momento", explicó la compañía. Para Colombia esta es la tendencia de desplazamiento. 

- De febrero a mazo se redujo en un 86% la tendencia de movilidad de sitios como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines. En este mismo lapso de tiempo, los desplazamientos en parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos, se redujeron en un 80%. (Le puede interesar: Coronavirus para niños: una carta para los superhéroes en casa

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar