¿Por qué es tan contagioso el nuevo coronavirus?

Científicos alemanes encontraron que el nuevo coronavirus se multiplica más y en menor tiempo que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS). Además, este nuevo virus no solo se multiplica en los pulmones, sino que se replica de manera activa en la garganta los primeros días que se presentan síntomas.

- Redacción salud
03 de abril de 2020 - 04:04 p. m.
Ilustración del nuevo coronavirus COVID-19. 
 / Centers for Disease Control and Prevention
Ilustración del nuevo coronavirus COVID-19. / Centers for Disease Control and Prevention

Un grupo de científicos alemanes decidió realizar un análisis en nueve pacientes infectados con el objetivo de comprender más datos del virus SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que tiene en jaque al mundo. Los jóvenes se infectaron en un mismo brote descubierto en Múnich el 27 de enero. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Entre los principales hallazgos del estudio está que el nuevo coronavirus se multiplica más y en menor tiempo que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), un coronavirus que surgió en Asia en 2003, contagió a 8.098 personas y mató a 774. Además, no solo se multiplica en los pulmones, sino que se replica de manera activa en la garganta los primeros días que se presentan síntomas.

El equipo del médico Clemens Wendtner, encargado de liderar el análisis, evaluó las muestras de la garganta, pulmones, esputos, heces, orina y sangre de los pacientes contagiados. Los científicos explican que para las personas que presentaron un cuadro leve, se le aisló el virus activo en la garganta y pulmones solo hasta el octavo día después de que presentaron los primeros síntomas.

Los investigadores descubrieron que el pico de carga viral del SARS-CoV-2 se alcanzó antes del quinto día, una diferencia bastante alta comparado con el SARS, que solo alcanzó ese pico entre el séptimo y décimo día una vez se presentan los síntomas. Un dato que explica, quizás, porque la excreción del virus en la garganta en las personas infectadas con síntomas leves o asintomáticas se vuelve una bomba de tiempo. (Le puede interesar: Estudio de la OMS concluyó que coronavirus no se transmite por el aire)

Los hallazgos encontrados por el grupo de científicos alemanes son respaldados con las cifras del comienzo de la pandemia. Según los modelos matemáticos y los patrones de movimientos registrados por las empresas de telecomunicaciones de China, cerca del 86% de los primeros contagios fueron por personas infectadas por síntomas leves o que no se pudieron detectar.

Este nuevo dato pone, una vez más, entredicho la teoría de usar o no tapabocas en la calle. En países como Corea del Sur o China ya se utilizan, pero más por ser un tema cultural que por la pandemia. Sin embargo los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son otros: solo usar tapabocas en caso de presentar tos o estornudos.

Con los análisis, publicados en la revista científica Nature, se resuelve la duda de porqué es tan contagioso este nuevo virus. Al igual que SARS, el SARS-CoV-2 ingresa al organismo humano por medio de la proteína ACE2. Para ingresar a los pulmones, ambos virus usan su protenía S, una especie de llave para entrar al cuerpo. Pero, los alemanes sugieren que este nuevo virus no solo abre la puerta de entrada a los pulmones. Una mutación en esta “llave” permite que entre a las células de la garganta. (Podría leer: Así funcionan los test para comprobar que una persona tiene coronavirus)

Además de encontrar porqué el virus se propaga tan rápido, los científicos descubrieron que atacan en dos oleadas. Según informaron, cuatro de los nueve pacientes aseguraron presentar una pérdida fuerte del olfato y del gusto, mucho más que las que se tienen en un resfriado normal. Por eso, ese “primer” ataque se concentra en la garganta con síntomas leves o indetectables. La segunda fase, que solo la padecen algunos de los contagiados, es la concentración del virus en los pulmones. Una etapa muy parecida a las del SARS, que desemboca en una neumonía que, en algunos casos, es letal.

Solo dos de los nueve pacientes alemanes llegaron a esta fase de neumonía. En sus esputos el virus se mantuvo en niveles altos de 10 a 11 días. Los autores sugieren que, solo en los casos leves, los médicos podrían dar alta médica a partir del décimo día, siempre y cuando el virus en los esputos del paciente sea bajo. Lo mejor, añaden, es el aislamiento domiciliario de los contagiados hasta la curación total y, así, se evita una menor propagación del virus.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar